Remueven escombros químicos en el sitio del incidente
Lanús: Mantienen oculta la lista de residuos especiales generados en el incidente.

“NADA RESULTÓ TÓXICO” EN EL INCENDIO DE LA “PETROQUÍMICA” DICE  SALUD COMUNITARIA DE LANÚS.

TERRATOXNEWS.  02 de febrero 2010 “No derivamos a nadie a Centros Toxicológicos porque lo que se produjo durante el incendio no era tóxico”. Así respondió ayer a nuestra consulta telefónica alguien, cuyo apellido sería Molinelli, que se presentó como Colaborador de Salud Comunitaria del Municipio de Lanús.

Molinelli afirmo que hasta ese momento seguía (15 días después del accidente químico) apostado en las inmediaciones del lugar del incidente un “trailer” sanitario para atender consultas de los vecinos.

El vocero relacionó las consultas sanitarias de los vecinos expuestos a la emergencia ambiental como motivadas en “simples molestias o síntomas que tenían más que ver con los efectos que producían las tareas de remoción dado que se levantaba un poco de polvo, nada más”.

Aseguró también que simplemente las personas eran atendidas en el trailer sanitario o unidad móvil sanitaria y que sólo en algunos casos hubo derivaciones a hospitales de la zona, pero que nunca se derivó,  ni se hicieron interconsultas a Centros de Toxicológicos o de Información Toxicológica porque no se estaba ante nada que sea tóxico, según afirmó.

A mi entender,  aún aceptando la hipótesis oficial de la ausencia de toxicidad, es indiscutible que estamos ante un caso donde se produjo la generación descontrolada de residuos especiales (usando la terminología provinciana) y estos residuos tienen varias características peligrosas entre las cuales la toxicidad es simplemente una.

Uds. van a notar en este post cómo los Informes de Prensa del Gobierno de Lanús, al principio,  no hacen referencia a los residuos que se produjeron en el accidente químico y apenas los denominan  como meros “escombros”. Y con el correr el tiempo, más  la ayuda del enfriamiento y desaparición de la noticia en los grandes medios y también en los  medios locales, el Gobierno de Lanús toma coraje utilizando el término adecuado: “residuos especiales”.

FOLLETO CON INSTRUCCIONES PARA VECINOS DE LA ZONA IMPACTADA (ALUDE A SÍNTOMAS TÍPICOS DE EXPOSICIÓN AGUDA A TÓXICOS).

Le solicité a Molinelli que me remietiera por fax el folleto con instrucciones que el gobierno municipal hizo circular entre los vecinos del área blanco del impacto ambiental que produjo la emergencia química. El vocero de Salud Comunitaria prometió enviarla. Hasta el momento seguimos esperando.

Sin embargo, podemos contar con algo del tenor de ese folleto a través de lo publicado en internet por Prensa de Lanús. Un extracto del mismo dice lo siguiente (destaco en color verde, aquello que debe llamarnos la atención):

…el Municipio se encuentra efectuando trabajos de remoción de escombros en el lugar afectado con el propósito de mantener a salvo la salud de los vecinos que habitan en el radio cercano.

Para que las tareas que está desarrollando el personal municipal resulten efectivas, se solicita a los vecinos que, en lo inmediato, colaboren con las mismas evitando acercarse al predio a fin de facilitar el procedimiento.

Además, se recomienda abstenerse de consumir agua de tanques y pozos, como así también, y ante cualquier duda, en caso de presentar irritación cutánea, respiratoria u ocular, recurrir al médico o al hospital móvil ubicado en la esquina de Paso de la Patria y Guadalupe. Asimismo, se sugiere no emplear alcohol en gel para la higiene personal.

Recomendaciones para los vecinos de Valentín Alsina-  Informe Nº 019   21/01/10

EL AGUA NO ESTÁ CLARA.

En cuanto al agua de consumo humano, (nótese que en el Informe Nº 019 se dice: “…se recomienda abstenerse de consumir agua de tanques y pozos,…” ) desde la la Secretaría de Gestión Ambiental me aseguraron que la gente en Lanús no bebe agua de napa porque el Municipio tiene servicio de red de agua corriente provisto por AySA  y que la fuente de captación de agua es de tipo superficial y que en ningún caso ese servicio se presta mediante captación de agua de pozos locales en Lanús.

Sin embargo, analizando el RESUMEN EJECUTIVO ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL “Plan Agua + Trabajo en Lanús”, se puede ver su OBJETIVO DE LAS OBRAS (el destacado en verde es mío):

El Plan Agua + Trabajo es una iniciativa del Gobierno Nacional, instrumentada a través de un Convenio suscripto, al efecto, entre el Municipio de Lanús y AySA, con objeto mitigar el riesgo sanitario de la población que carece del servicio de agua potable por red, a través de la construcción de obras de expansión del servicio.

Y finalmente, señalo una cuestión que es de importancia crítica con los accidentes industriales y sus consecuencias ambientales sanitarias: La Ubicación. ¿Por qué es importante la Ubicación? Es importante porque nos está marcando un mapa de puntos débiles con alto riesgo de estar expuestos a ese tipo de accidentes.
Según RESUMEN EJECUTIVO ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL “Plan Agua + Trabajo en Lanús” UBICACIÓN

Las obras incluidas en Plan Agua + Trabajo que se analizan en este estudio se encuentran en el Partido de Lanús. Las mismas se desarrollarán al sur de las localidades de Monte Chingolo, Remedios de Escalada, Valentín Alsina, Lanús oeste – este y Gerli.
El Plan contempla la ejecución de los siguientes Módulos: Barrio Don Segundo Sombra; Barrio Edén; Barrio El Gaita; Barrio El Ceibo; Barrio Pampa; Barrio Pte Alsina; Barrio Siam; Barrio Villa Pora; Barrio Villa Sapito.

Todo esto aparece en la web de Aysa.

Las aguas  utilizadas para combatir el fuego en la petroquímica escurrieron mezcladas con desechos químicos hasta los alcantarillados.  Por lo menos fue así al principio. Luego se implementaron diques de contención.

Pero ¿Cuál es la pendiente del terreno allí donde se produjo el siniestro?. Porque hacia donde se incline el suelo, para allí irán los residuos. ¿La pendiente se dirige a zonas pobladas, pero sin suministro de agua corriente?

Los ductos pluviales  reciben la descarga de esos residuos a través de alcantarillas  ¿Esos ductos son herméticos, sin fisuras, no hay posibilidad de pérdidas, a  lo largo de todo su recorrido hasta su desembocadura?

UN TOXICÓLOGO MISTERIOSO EN EL OPERATIVO SANITARIO.

En Salud Comunitaria afirmaron que el operativo sanitario aplicado en este incidente tenía el acompañamiento de un médico toxicólogo. La fuente no supo (o no quiso) identificar al médico toxicólogo. Este especialista, según el vocero colaborador de Salud Comunitaria, fue el responsable de dictaminar que nada resultó ser tóxico entre los residuos que se generaron durante el incendio de la petroquímica.

Según la misma fuente, el establecimiento siniestrado tenía en su interior materias primas para elaborar lavandinas y productos para curtiembres. Obviamente, nunca está de más que nuestro lector recuerde que la  mayoría de los materiales necesarios para elaborar esos productos son considerados sustancias peligrosas. Y que esas sustancias peligrosas fueron protagonistas del fuego, explosiones y derrames que se produjeron el 17 de enero de 2010 en Lanús, con sus correspondientes consecuencias ambientales y sanitarias.

Me quedo flotando la idea de un relevamiento del impacto sanitario en los alrededores del epicentro del accidente industrial.  Para establecer el territorio del impacto sanitario de le emergencia química. Que determine  hasta donde el accidente influyó en la salud del vecindario . Una simple indicación del domicilio de los pacientes atendidos estableciendo un listado de síntomas o conjunto de sintomas  que hayan manifestado aquellos vecinos víctimas del accidente que se acercaron para ser atendidos por el trailer sanitario.  ¿Se le habrá ocurrido hacerlo al toxicólogo misterioso o al equipo de Secretaría de Salud? Ya se que hay software específicos para ese tipo de relevamiento y que son cosas  que seguramente no figuran (al igual que ciertos establecimientos peligrosos) en el inventario municipal a pesar de ser relativamente económicos. Pero se puede hacer “a mano”  y con una simple planilla.

Finalmente, cuando pregunté sobre los datos científicos que sirvieron de base para que el toxicólogo determinara la ausencia de toxicidad de los residuos químicos del incidente, me encontré con otra clásica respuesta gubernamental para ocultar de impactos ambientales de un accidente industrial.

UNA LISTA DE RESIDUOS DESCONOCIDA POR LAS SECRETARÍAS DE SALUD Y  GESTIÓN AMBIENTAL.

Pregunté al vocero de Salud Comunitaria sobre la lista de residuos identificados por sus nombres químicos y sus respectivas concentraciones. Expliqué que esa lista de residuos detectados debía ser de conocimiento público porque además de su importancia a nivel ambiental, es imperátivo darla a conocer a los fines sanitarios, para control y posterior seguimiento de todos aquellos que resultaron impactados por el incidente químico.

Pero Molinelli aseguró que en esa área de Salud no se manejó ninguna lista de residuos. Supuso que si había esa lista, seguramente pasó por las manos del médico tóxicólogo referido anteriormente.

Sin embargo,  Molinelli aseguró que el área de Gestión Ambiental del Municipio de Lanús se encargó de todo lo referente a los residuos generados por el incidente.

Pero días antes yo había contactado con Gestión Ambiental del Municipio de Lanús. Allí el Sr. Enrique Liberali negó que Gestión Ambiental contara con alguna lista de residuos identificados. Aseguró que ese listado existe, pero estaba en poder de la empresa privada encargada de la remediación bajo supervisión del OPDS.

EL ÚLTIMO INFORME DE PRENSA: ESTAMOS ANTE RESIDUOS ESPECIALES.

El Municipio de Lanús a través de las Secretarías de Gestión Ambiental, de Salud y la Dirección de Defensa Civil, junto al personal del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible de la Provincia de Buenos Aires, continúa realizando un intenso operativo para retirar los escombros y residuos especiales producidos luego del incendio que hace diez días destruyó un depósito en Valentín Alsina.

Agentes municipales de diferentes áreas de Gobierno junto a personal del Organismo provincial antes mencionado, continúan llevando adelante una intensa tarea de limpieza y remediación del predio en el cual, hasta el domingo 17 del corriente, estaba emplazado un depósito de productos químicos para la industria curtidora.

Allí, entre otras acciones, en los días posteriores al siniestro se retiraron los líquidos que se produjeron luego del accionar de los bomberos y se colocaron diques de contención para evitar que se derramen por las alcantarillas los productos químicos que se almacenaban en este lugar de forma ilegal.

Sobre la continuidad de las tareas y de acuerdo con la orden de la Fiscalía Numero 9 de Lomas de Zamora, ya comenzó la remoción de los elementos sólidos y semi sólidos que podrían llegar a producir algún tipo de riesgo.

Cabe destacar, que estas labores llevadas adelante con el apoyo de personal especializado que cumple funciones bajo la órbita del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), son sustanciales para lograr una pronta recuperación del espacio afectado.

Vale aclarar que para salvaguardar la vida, la salud y los bienes de los lanusenses, la comuna local está llevando adelante de manera permanente y sostenida, cada una de las acciones necesarias a fin de garantizar el bienestar de todos.

CONTINÚAN LOS TRABAJOS EN EL LUGAR DEL SINIESTRO Informe Nº 024  27/01/10

LOS SABERES Y OCULTAMIENTOS

Le pregunté a varios lanusense:

Che, amigo: ¿Qué son los residuos especiales? y  ¿Qué es cambio climático?

Obviamente, todos respondieron la segunda pregunta como poniéndose un cassette. Algunos con más aproximación que otros al discursito impartido por los medios del Nuevo Orden Mundial, y tan dócilmente incorporado por el vecino, el hombre de la calle.

Nadie supo responder acerca de residuos especiales.

Encontré que ante un problema urbano ambiental verdadero, real  y concreto como lo  estar expuestos a este tipo de accidentes, la ignorancia es tan grande y extensa como el oscurantismo sanitario ambiental que se impone y  campea en Lanus y en cada centímetro del mapa bonaerense y del atlas nacional. (Para delicias de ciertos sectores políticos y empresariales)

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