POR PRIMERA VEZ EL OPDS SUPERVISA REMEDIACIÓN EN  ZONA AFECTADA POR UN ACCIDENTE INDUSTRIAL MAYOR

Residuos especiales recolectados después del incendio en el depósito de Liniers 2483/87. No se han recolectado los residuos que salieron durante el incendio.

Gran debut del OPDS (Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible) supervisando tareas de remediación en una zona de aproximadamente 1000 metros cuadrados que habría sufrido el impacto ambiental a partir del incendio de la “petroquímica” propiedad de Martínez  y Martínez, en pleno Lanús el pasado 17 de enero de 2010.

Según fuentes bien informadas del Municipio de Lanús, el OPDS (Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible) sólo se limita a supervisar las tareas de remediación. Tal actividad estaría siendo llevada a cabo por una empresa especializada. La denominación de la misma no trascendió.

Si observan la foto verán que los operarios no lucen ninguna indumentaria de protección especial para tareas de remediación. Si existe ese nivel de descuido de la seguridad e higiene de los operarios de la empresa remediadora:

¿Cómo la estarán pasando aquellos habitantes de los alrededores, mientras se lleva a cabo la remediación .  Le interesará este dato a la SRT. ? (la foto pertenece y fue publicada por el OPDS).

Según prensa del OPDS, técnicos de ese Organismo han estado realizando varias actividades tales como retiro de escombros y residuos especiales en la zona del siniestro.

En las inmediaciones del predio donde ocurrió el siniestro se han desarrollado desde el lunes 18 hasta el  sábado 23 de enero  trabajos de remediación bajo la supervisión del OPDS (versiones indican que aun hoy al momento de publicar este post se prosigue trabajando en el lugar).  Entre estos trabajos se cuentan “la remoción de líquidos y la colocación de diques de contención para evitar el derrame y percolado a las alcantarillas de los productos químicos que se almacenaban de forma ilegal en el depósito destruido”.

A mi entender, este sería el primer operativo de remediación donde se involucra el OPDS tras un accidente industrial mayor.  Me pregunto si esta actitud tiene lugar y se perpetuará respondiendo a un lineamiento de politica ambiental trazado de antemano por el nuevo titular del OPDS,  Sr. José Manuel Molina o, por el contrario,  es sólo una actividad “para la foto” y en vista de que  el establecimiento pertenece a Omar Pedro Martínez y Mario Ángel Martínez y no a una planta industrial con envergadura de multinacional.

Mi deseo y el de muchos es que, cada vez que se produzcan incidentes similares o que generen riesgos químicos, se trate de una Pyme o de una corporación, esta acción del OPDS se constituya en  un procedimiento corriente.

Quiero creer que esta actividad de remediación puesta en práctica por el OPDS no se despliega porque  Omar Pedro Martínez y Mario Ángel Martínez almacenaban ilegalmente productos químicos. Espero que el OPDS se ponga a remediar también en los casos en que los productos químicos están almacenados conforme lo indican las normas.

Dice prensa del OPDS que “…14 dotaciones de bomberos trabajaron por más de 24 horas para extinguir el incendio…” Esto nos debe llevar a pensar lo siguiente:

1. se tardó 24 horas en acabar con el incendio.

2. Durante ese lapso mientras los bomberos se trababan en lucha contra el fuego inevitablemente se produjeron en forma simultánea derrames de productos químicos hacia la vía pública y sus correspondiente percolado a las alcantarillas.

3. Luego, una vez extinguido el incendio, aparece el OPDS para poner en práctica medidas tendientes a la remediación de unos 1000 metros cuadrados de superficie impactada por la emergencia química.

Teniendo en cuenta lo apuntado en 1,2 y 3. Cabe preguntar:

¿Dónde fueron a parar los residuos líquidos, sólidos y semisólidos mientras los bomberos atacaban el incendio?

¿Qué cantidad de esos residuos fueron emitidos desde el epicentro del siniestro mientras duró el incendio? Porque ahora se sabe, según la información de prensa del OPDS, que una vez extinguido el fuego y concluido el operativo remediación en la zona,  se retiraron 850 mil litros de residuos especiales líquidos y 75 mil kilos de barros químicos.

Me pongo en preguntón como lo hice en el anterior post en que publiqué la identidad de los dueños del establecimiento siniestrado. Siguen sin respuesta aquellas preguntas, lo que las hace aun vigentes. Excepto lo concerniente al agua que es corriente y  provendría de fuente superficial lo cual eliminaría riesgos de contaminación.

¿SE HAN IDENTIFICADO TODOS LOS RESIDUOS GENERADOS DURANTE ESTA EMERGENCIA Y DURANTE LA ETAPA DE REMEDIACIÓN?

¿EXISTE EL LISTADO DE RESIDUOS GENERADOS E IDENTIFICADOS POR SU NOMBRE QUÍMICO Y SUS CORRESPONDIENTES NIVELES DE CONCENTRACIÓN DETECTADOS?

SR. Ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Alejandro Collia

Le dirijo estas preguntas:

¿Qué pasa con el impacto sufrido en la salud de la población a causa de este hecho?

¿Quién se encarga del aspecto sanitario ambiental de la población que fue blanco de los impactos causados por esta emergencia ambiental?

¿Que organismo sanitario responsable y especializado en estas emergencias existe en la provincia para ser consultado y poder establecer que la población de la zona ya puede volver gozosa a su vida habitual?

¿SE REALIZARON O SE ESTÁN REALIZANDO ANÁLISIS TOXICOLÓGICOS MASIVOS ENTRE LA POBLACIÓN EXPUESTA? (Recuérdese que para ello será fundamental e ineludible conocer el listado de residuos especiales a los cuales han sido o están siendo expuestos los pobladores de la zona)

¿SE TIENE PLANIFICADO REALIZAR UN CONTROL Y SEGUIMIENTO EPIDEMIOLÓGICO A PARTIR DE ESTE HECHO?

Estas y aquellas preguntas están justificadas. Más aun cuando se supo, segun palabras del titular del OPDS que: “El Gobernador Scioli nos instruyo rápidamente y desde el minuto cero puso a trabajar un gran equipo para evitar una tragedia en la zona”.

INCENDIO EN LANUS

LA PROVINCIA CONTINÚA TRABAJANDO PARA REMEDIAR LA ZONA AFECTADA

Técnicos del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) de la Provincia de Buenos Aires trabajaron durante toda la semana hasta hoy, sábado 23 de enero,  en el operativo que involucrara el desmontado del techo y demolición de paredes, con el posterior retiro de escombros y residuos especiales, luego del incendio que hace siete días destruyó un depósito de productos químicos para curtiembre en Valentina Alsina, partido de Lanús.

El siniestro desatado por la tarde del domingo pasado, destruyo por completo el depósito de la calle Liniers al 2400, en  la zona sur del conurbano,  donde 14 dotaciones de bomberos trabajaron por más de 24 horas para extinguir el incendio que alerto a las autoridades y a los vecinos del lugar.

Los trabajos de remediación están bajo la estricta supervisión de la cartera ambiental provincial que conduce José Molina. Los mismos comenzaron a principios de la semana en las inmediaciones del predio incendiado y contemplan la remoción de líquidos y la colocación de diques de contención para evitar el derrame y percolado a las alcantarillas de los productos químicos que se almacenaban de forma ilegal en el depósito destruido.

El impacto del incendio afecto a una zona de aproximadamente 1000 metros cuadrados. De allí ya se retiraron 850 mil litros de residuos especiales y unos 75 mil kilos de residuos semisólidos transformados en barro. El costoso operativo de remediación deberá ser abonado por los propietarios del galpón que almacenaban sustancias peligrosas sin declarar.

“El Gobernador Scioli nos instruyo rápidamente y desde el minuto cero puso a trabajar un gran equipo para evitar una tragedia en la zona” dijo José Molina, responsable de la autoridad ambiental de la Provincia quien agrego que” el OPDS trabajara hasta que los vecinos del lugar vuelvan rápidamente su vida habitual”.

25 ENE 2010

FUENTE: OPDS Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible

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