Todos los medios han minimizado aquel siniestro ocurrido el 17 de enero de 2010. No han realizado el seguimiento del caso sepultándolo en el olvido apenas cesó el ulular de las sirenas de los bomberos. A su vez han dado por terminada su tarea informativa contentándose con informar de modo genérico  e impersonal que:  el incendio se desató en UNA petroquímica. Ningún medio informativo dio a conocer el nombre o razón social de la empresa que se incendió. Aquí algunos ejemplos:

Clarín “…un incendio ocurrido en una fábrica de productos químicos…”
http://www.clarin.com/diario/2010/01/17/um/m-02121968.htm
La Nación “Se incendió una fábrica de químicos en Valentín Alsina”
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1223071
Cronista.com “Las llamas se apoderaron de una petroquímica”
http://www.cronista.com/notas/218053-incendio-una-fabrica-lanus-9-dotaciones-trabajan-el-lugar

La siguiente información se basa en la resolución municipal Nº 0011 que el área de Prensa del Intendente  Darío Díaz Pérez publicó ayer. Extraña que en la Resolución no se haga mención a que este caso tiene que atendido desde el punto de vista ambiental sanitario. Por eso, me hago estas preguntas:

¿El Municipio comenzará acciones conjuntas con el OPDS (Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible) a los fines de relevar qué cantidad de industrias o depósitos que utilicen o almacenen sustancias peligrosas se encuentran cumpliendo las normativas municipales y provinciales de carácter ambiental?

¿El Muncipio, reclamará que los establecimientos o depósitos,  que representen un alto riesgo para la seguridad, la salud  de la población y el medio ambiente urbano local, cumplan con el Registro Nacional para la Prevención de Accidentes Industriales Mayores?

¿El Municipio ve la necesidad de hacer un seguimiento del estado de salud de los vecinos expuestos durante la emergencia ambiental?.

¿El Municipio tomará recaudos para confirmar que no existe riesgo de afectación del agua de consumo humano tras este accidente?

TERRATOXNEWS. Los dueños de la petroquímica que estalló en llamas el domingo 17 de enero de 2010 en Lanus Oeste Provincia de Bs.As. son: Omar Pedro Martínez y Mario Ángel Martínez.

El accidente químico se desencadenó en el predio sito en la calle Liniers 2483/87 de Lanús Oeste, Allí funcionaba un establecimiento destinado al depósito de productos químicos e industriales, registrado bajo la titularidad de los Martínez y Martínez.

Las autoridades municipales intervinientes verificaron que dentro del lugar se encontraban elementos ajenos a la actividad autorizada. De lo cual queda de manifiesto que Martínez y Martínez cometieron ocultamiento de información a la Administración Municipal. A esto se suma que con el incidente causaron un grave peligro sobre la salud de los trabajadores, los población y el ambiente en general.

En consecuencia, las autoridades del Municipio de Lanus dispusieron la clausura preventiva, y la baja inmediata de la habilitación municipal del establecimiento de los Martínez y Martínez. Ellos específicamente cometieron infracción al artículo 1º de la Ordenanza 7441, por no haber comunicado la modificación del rubro de explotación, en virtud de lo cual se procedió a dicha clausura dispuesta en el texto legal.

ALMACENABAN INFLAMABLES Y COMBUSTIBLES NO AUTORIZADOS

Dadas las características del incendio generado, respecto al cual resulta innegable la generación de una situación de riesgo químico y ambiental, el personal interviniente ha efectuado evaluaciones preliminares  en las que se presume prima facie, que en el establecimiento se encontraban depositados elementos inflamables y combustibles no autorizados.

La autoridad competente dispuso dar intervención a la Dirección de Calidad Ambiental dependiente de la Secretaría de Gestión Ambiental, para que lleve a cabo la clausura en el término de 24 horas, para luego elevar las actuaciones al Tribunal Municipal de Faltas.

Las autoridades municipales dicen que se comprometen a ejercer accionar coordinado de todas las áreas de gestión comunal con el objeto de tomar las medidas urgentes que resulten necesarias a fin de salvaguardar la vida, la salud y los bienes de la población.

20 ENE 2010

FUENTE: Municipalidad de Lanus Resolución nº 0011 – Informe Nº 01720/01/10

Anuncios