Ya es hora de una ley nacional de prevención de accidente industriales mayores

ARDE UNA PETROQUÍMICA SIN NOMBRE.

Ningún medio en internet se atrevió a precisar la denominación o razón social de la petroquímica que en estos momentos se está incendiando. Por lo menos hasta el momento en que redacté este post

Ningún medio en internet se atrevió a comunicar QUÉ sustancias (productos, compuestos o materia prima) están involucradas en este incendio.

Ningún medio en internet indicó si en el lugar del hecho se hizo presente el organismo Scioliano de control ambiental (OPDS, el cual tendría que estar desarrollando su misión de medir la calidad del aire en la zona, tomar muestras líquidas y sólidas, mandarlas a analizar y publicar sus resultados, para que todo ciudadano, especialmente los vecinos de la petroquímica sepan a qué ambiente estuvieron expuestos).

Ningún medio en internet denominó a este “incendio” como debe hacerlo:  accidente industrial mayor o accidente o incidente químico o emergencia ambiental.  Téngase presente que en el lugar existen plantas similares muy próximas por lo cual se corre peligro de que se produzca lo peor: efecto dominó.

 Ningún medio en internet entrevistó a algún representante de Salud Pública porque no había hasta el momento ninguno allí que tuviera el coraje de decir que un incidente de este tipo puede traer consecuencias sanitarias  a corto mediano y largo plazo en el caso de personas como ancianos, enfermos, niños, embarazadas.

Insistimos: Bhopal está a la vuelta de casa.

Y si no es así: ¿por qué los medios no preguntan a las autoridades intervinientes si los responsables del establecimiento sin nombre están inscriptos o no en el Registro Nacional para la Prevención de accidentes industriales mayores?

Se incendia una planta petroquímica en Valentín Alsina

En la zona trabajan 12 dotaciones de bomberos. Personal de Defensa Civil evacuó la zona. Vecinos aseguran que se escuchan explosiones
Al menos doce dotaciones de bomberos intentaban apagar esta tarde un incendio ocurrido en una empresa química ubicada en la localidad bonaerense de Valentín Alsina, informaron fuentes policiales.

Decenas de vecinos habitantes de las viviendas cercanas al edificio siniestrado fueron evacuados, en tanto que los automóviles que estaban estacionados en la zona debieron ser desplazados hasta otros lugares debido al alcance que tomaron las llamas y a las explosiones que se registraron en el lugar.

Carlos Felicioti, segundo jefe del cuerpo de bomberos, dijo a C5N que “se está evacuando la zona porque en el interior del lugar hay productos químicos”.

“El asunto es bastante riesgoso”, agregó.

El incendio se inició poco después de las 17:30 y continuaba sin control dos horas después, pese al trabajo de los bomberos que llegaron desde el partido de Lanús, agregaron las fuentes.

La fábrica se encuentra ubicada en la calle Ucrania al 2400, en una zona donde funcionan otros establecimientos similares.

Según los vecinos, no había personas en el interior de la planta al momento del incendio.

Además, resaltaron las dificultades que tenían los bomberos para conseguir agua para apagar el fuego.

El humo provocado por las llamas pudo verse desde los edificios más altos del centro de la ciudad de Buenos Aires.

17 ENE 2010

FUENTE: Infobae.com  BS.AS. ARGENTINA

Anuncios