Mientras la prensa comunista (PRENSA LATINA) le da espacio a los empresarios de Botnia (una demostración más de que los rojos y los capitalistas son nada más que las dos caras de la misma moneda: el imperialismo internacional de dinero) para que expresen su típico discurso de minimización de incidentes químicos , aquí en este blog seleccionamos para Uds. lo siguiente:

 

Densa nube de humo de Botnia preocupó a toda la comunidad

La pastera finlandesa fue noticia otra vez. En las primeras horas de la mañana “explotó de humo”, según relataron testigos a El Día. La humareda cubrió el puente y toda la zona

 

Una asambleísta, en los primeros minutos de la mañana de ayer, inició una cadena de mails alertando sobre “la explosión de humo” en Botnia. La pastera finlandesa, nuevamente, fue noticia a partir de lo que estaba originando en sus calderas y amplios espacios que tiene en Fray Bentos, sobre el Río Uruguay.

¿Qué pasó? Una vez más, silencio y ninguna información oficial, ni de Botnia ni del gobierno uruguayo, solo suposiciones e interpretaciones.

La fría mañana no impidió que asambleístas, turistas y periodistas subieran hasta el puente Internacional Gral. San Martín, hasta el límite con el vecino país. El fenómeno lo constituyó el denso humo gris oscuro emanado de la planta, mezclándose con colores blancos y otras tonalidades. Además, acompañado por un fuerte olor característico ‘a Botnia’.

El cielo claro se cubrió por la humareda que permaneció en la zona hasta pasada las 10 de la mañana, luego se diluyó aunque las chimeneas de la fábrica siguieron funcionando.

Isabel Nievas se dirigió a Arroyo Verde, como todos los días, a las 7 de la mañana. “Me di cuenta enseguida de lo que ocurría puesto que todo estaba tapado de humo, desde el km. 28 observábamos cómo atrapaba el cielo esa nube de un color violeta, en momentos era azul”.

Junto a los que estaban en Arroyo Verde partieron raudamente para ver “el dantesco espectáculo. Sinceramente, de abajo del puente no se lo veía, de arriba de éste no se veía para abajo. Pero cuando terminaba el puente, al llegar al otro lado, el cielo estaba limpio, la nube era sobre el puente y Botnia, y mucho más en Fray Bentos. Fue algo impresionante”.

Aclaró que está acostumbrada a “este clima y ambiente pero lo de hoy es lamentablemente tétrico, el cambio de color del río y el cielo me dejó asombradísima”.

La entrevista con la asambleísta se concretó a las 11,30. “Más temprano no podía notar lo que ahora vemos, en el reflujo se están gestando manchas”.

Se lamentó que la planta “siga trabajando a full, no tienen cuidado de nada, no se prohíben de hacer daño a la naturaleza. Por momentos hay como una ráfaga fuerte de olor, dicen que es azufre, es fuerte y feo”.

– ¿A la noche el trabajo aumenta?

Sí, lo refleja María Elena Marchionda que está trabajando en la CARU. Comenta que de 12 a 5 la actividad es notable, ella ha escuchado explosiones y mucho ruido.

Otro de los dirigentes de la Asamblea que se acercó al puente, Jorge Fritzler, miraba detenidamente lo que sucedía en Botnia. “Todas las chimeneas están echando humo y vapor, el trabajo es intenso”, afirmó a El Día.

Consultado sobre las manchas en el río dijo que “se ven desde Botnia hacia el norte y el agua corre en esa dirección, desde la planta hacia el sur no se ven manchas. Podés suponer tranquilamente que son de Botnia pero como salen por debajo del agua no podés ver el punto de salida. El caño de efluente es sub acuático, ellos tienen la ventaja de que uno no puede ver de dónde se originan las manchas. Pero si está claro que son desde la planta hacia el norte”.

Respecto a la posible instalación de Portucel, enfatizó que “es una de las tantas amenazas que provienen del gobierno de Tabaré. Son siete las plantas que siguen haciendo gestiones pero todo depende de la continuidad de Botnia. Si Botnia tiene un revés en el juicio o no puede funcionar más, nadie va a poner un peso acá para que le pase lo mismo. Botnia está jugada, la inversión la tiene hecha y tenemos que esperar que salga favorable a nosotros el juicio. Sino, Dios sabrá lo que pase”.

En tanto, Juan Veronessi, expresó que “el fenómeno que estamos viendo se ha producido otras veces pero sin testigos. Lo de hoy fue un fenómeno muy especial, las nubes quedaban pegadas al piso y al empezar a elevarse formaron una nubosidad grande que ahora cubre la zona y se está desplazando. Ya se separó de Botnia”.

Este fenómeno, comentó, lo vieron el viernes a la mañana con otras características, “era prácticamente verde”.

Toma de muestras

El intendente Juan José Bahillo informó a Radio Cero que en el transcurso de la mañana mantuvo contactos con el Sub secretario de Medio Ambiente y Salud de la municipalidad, Martín Roberto Piaggio. De allí se coordinan algunas cuestiones del Plan de Vigilancia.

“Hemos garantizado de que personal de Medio Ambiente haya estado tomando muestras sobre el episodio de humo desde el primer momento en que comenzaron los problemas. Tomaron las medidas y ya fueron enviadas”.

Sostuvo que hicieron contactos con el responsable de la Secretaría de Ambiente de la Nación para coordinar, “también hablé con prefectura por las manchas”.

En tanto, la estación meteorológica que está en la zona del Balneario Ñandubaysal registró el episodio. “Después sabremos en La Haya la gravedad del mismo. Pero, el episodio de hoy, está debidamente registrado”.

Rubén Skubij

12 JUL 2009

FUENTE: EL DÍA DE GUALEGUAYCHÚ ENTRE RÍOS ARGENTINA

Anuncios