Mejor un contaminador conocido que otros por conocer.
Mejor un contaminador conocido que otros por conocer.

Siempre es bueno consultar las fuentes antes de emitir opinión. Cuando me llegó el rumor que indicaba que el intendente Zúccaro se oponía a que se instalen empresas contaminantes en su territorio, me alegré un poquito. Y ya estaba por festejar, más cuando me  llegaron versiones de que Zúccaro rechazaba que se instalen en Pilar empresas peligrosas que, traídas de otro lado, afectaban la salud y el ambiente.

Sin embargo, como no creo que pueda llegar a existir algo bueno en este sistema, decidí postergar todo festejo hasta consultar las fuentes.

Y así hice. Y encontré  al intendente Zúccaro haciendo el ejercicio lisonjero básico que es práctica común de todo político democrático para ganarse la gracia y confianza de los factores de poder económico y financiero.

En este caso, el requiebro es en honor y homenaje a la multisite S.C. Johnson & Son que está en proceso de construcción de su nueva planta en la localidad de Fátima.

El piropo de Zúccaro es indirecto (como cuadra a todo digno ejemplar de la clase política argentina): deja mal parados a las empresas de origen chino (con pasado ambiental oscuro) que intentan radicarse en Pilar, pero “limpia” a S.C. Johnson & Son al no hacer mención ante los ciudadanos de Pilar acerca del prontuario ambiental que trae arrastrando esa firma, incluso sin pagar peaje ante los tribunales,  desde Pablo Podestá, municipio de Tres de Febrero.

EL RIESGO AMBIENTAL, COMO LA MUERTE, ES DEMOCRÁTICO.

Rompa el molde de acero de la clase política, Zúccaro:  sea sincero, aunque sea por esta vez, con los ciudadanos contribuyentes de Pilar.

Comience, por ejemplo, por los ciudadanos que habitan en los countries. Empiece, si Ud. desea, contándole a los ciudadanos que habitan en “Lomas de Fátima”, “Cuba”, “Soles del Pilar”,  todo la verdad sobre Johnson & Son.

Que  después de todo son ellos quienes van a tener que convivir de igual a igual con otra planta industrial de Tercera Categoría. Tal como aun hoy “conviven” en Pablo Podestá otros ciudadanos que sólo en sueños podrán habitar en countries. Pero que, sin embargo, conocen hasta la pesadilla lo que significa estar obligados a habitar  –“Porque no hay otra”expuestos permanentemente al riesgo de un establecimiento industrial peligroso y con los antecedentes Johnson & Son...

El Gobierno no avalará la llegada de empresas contaminantes chinas

WebPilar.com .Luego de que trascendiera la posible radicación en Pilar de dos firmas chinas dedicadas a la formulación, comercialización y distribución de agroquímicos, el intendente, tras mostrarse algo escéptico con la viabilidad de la iniciativa, adelantó que en caso de concretarse las negociaciones, no permitirá su instalación si se trata de empresas contaminantes.

“No voy a permitir a aquellas empresas que son tóxicas en China vengan a instalarse aquí en la zona”, afirmó categórico el jefe comunal esta mañana, y añadió: “no me gustaría que una empresa de tercera categoría que intoxican y quieren sacárselas de otro lado vengan al partido de Pilar”.

Cabe recordar que en los últimos días trascendió la llegada al distrito de dos empresas chinas, cuya inversión rondaría los 300 millones de dólares. El inicio de las gestiones estuvo a cargo del abogado de la comunidad china en la Argentina y vecino de Pilar, César Ferrari.

Sin embargo, el intendente desestimó la factibilidad del proyecto, basándose en su conocimiento del país oriental al que viajó en dos oportunidades durante el 2008, asegurando que “ellos son mas nacionalistas que cualquiera y lo primero que van a hacer es cuidar el trabajo de ellos”.

Misión comercial

A su vez, Zúccaro se refirió a la misión comercial a China organizada por la Sociedad de Comerciantes de Pilar, teniendo en cuenta que en el día de hoy se realizó en el distrito una reunión informativa con el consejero comercial de la Embajada China en la Argentina, y en este sentido afirmó que “es la primera vez que recibí una nota de invitación”.

Es por esto que el municipio decidió enviar como representantes a Agustín Castillo, del área de Medio Ambiente y a Rubén Romero, director de Relaciones con la Comunidad.

“Ojalá puedan traer la importancia de alguna empresa hacia aquí, conozco China y ojalá tengan suerte”, concluyó.

03 MAR 2009

FUENTE: WebPilar.com BS.AS.  ARGETINA

Anuncios