tema pendiente (o evitado cuando está en el medio cualquier multinacional que genere un problema)
La Salud Ambiental: tema pendiente (o evitado cuando está en el medio cualquier multinacional que genere un problema)

UNA ESPERANZA. PERO EL DAÑO YA ESTÁ HECHO. PERO NO SOMOS UTOPISTA COMO PARA RECLAMAR PREVENCIÓN.  PORQUE LA PREVENCIÓN NO SE CONCRETARÁ NUNCA MIENTRAS EL PODER INTERNACIONAL DEL DINERO SE ASIENTE SOBRE SISTEMAS PRODUCTIVOS CONTAMINANTES.

POR ESO APLAUDIMOS QUE SE LE PRESTE ATENCIÓN A LOS CASOS DE PEQUEÑAS CRIATURAS EXPUESTOS AMBIENTALMENTE A CANCERIGENOS. LO HECHO, HECHO ESTÁ.

Jornada sobre toxicología

El secretario de Salud del municipio de Quilmes, Sergio Troiano, junto a la jefa de Toxicología del Hospital de Niños Sor María Ludovica de La Plata, Ana María Girardelli, brindó una charla informativa sobre enfermedades transmitidas por residuos tóxicos a los vecinos afectados por el derrame de hidrocarburos en la zona de la Ribera.
En este sentido, Troiano aseguró que “fue muy provechosa la charla informativa con los vecinos” y explicó que “se consensuó con ellos la continua vigilancia epidemiológica y sanitaria en la zona de las personas relevadas en el operativo de salud anterior. Estas personas serán atendidas en el Dispensario a través de turnos que iremos dando semanalmente”, indicó el funcionario.
Por su parte, la Doctora Girardelli afirmó:”Nos reunimos para llevar tranquilidad a la población, respondiendo las preguntas de los vecinos, porque sabemos un pro-blema así, que no es tan común, genera infinidad de inquietudes y dudas que podemos responder a través de la experiencia de trabajo en el centro especializado en el Hospital de Niños de La Plata” además de agregar que “es un gran estímulo para la población, que se acerquen profesionales que puedan contestar con precisión las inquietudes que tienen, no dar clases magistrales, sino responder a cada mamá y a cada papá por los problemas puntuales que ven en ellos y en sus hijos”.
Además, participó de la charla la directora de Salud Ambiental, Silvia Galleguillos.

Trabajos anteriores

La Secretaría de Salud del Municipio de Quilmes realizó operativos de salud realizados los días 31 de enero en el Club Ciclista de la Ribera y el 4 de febrero en la Sociedad de Fomento Barrancas de Quilmes. En esa oportunidad se tomaron muestras de agua proveniente del sistema de distribución de red domiciliaria, que es-tán siendo analizadas.
En tanto, funcionarios y empleados de la Secretaría de Medio Ambiente recorrieron la zona, levantaron las zonas de basurales, realizaron inspecciones en las áreas de comercio y tomaron muestras para el estudio bacteriológico del agua de la red y de la remediación que realiza la empresa. Además realizaron un releva-miento sobre la problemática de la zona.
Este operativo se realizó tras haber sido declarada la zona en emergencia sanitaria, por los derrames. Por tal motivvo, el municipio de Quilmes interpuso una de-manda por grave daño ambiental causado por derrame proveniente del ducto y que afecta a la zona comprendida entre las calles Otamendi y Ortiz de Ocampo y 76 hasta Yoldi.
Dicha presentación fue ordenada por el intendente Francisco Gutiérrez, quedando radicada la denuncia en el Juzgado Federal de Quilmes.

16 FEB 2009
FUENTE: Diario El Sol QUILMES ARGENTINA
POST RELACIONADO 1

POST RELACIONADO 2

Anuncios