Esta tragedia consiste en un “accidente industrial mayor”.  Siniestro que impacta más allá de los límites de la empresa, o sea que golpea también en el entorno de la planta.

Es una emergencia ambiental que expone al vecindario a impactos descontrolados: afecta el aire, el suelo, el agua subterránea.

Respecto al agua para consumo humano hay que preguntarse si en la zona los vecinos consumen agua de napa. O si la empresa que brinda servicio de distribución de agua de red toma o no toma el líquido de un pozo local próximo al lugar del incidente químico. En ambos casos, están en el horno a partir de ahora (o desde siempre si la planta producía impactos desde hace tiempo).
Me pregunto si se hicieron controles de calidad de aire; monitoreo sobre los residuos líquidos generados por el incidente o durante el trabajo de los bomberos; análisis de los residuos sólidos o semisólidos que se extendieron sobre el suelo. Esto a los fines de pensar la salud ambiental de la población en riesgo.

Es la única manera de conocer no sólo cómo quedó el ambiente sino principalmente a qué conjunto de compuestos derivados de la combustión se expuso a la población del lugar (Ej.: no sólo el humo que puede subir, sino también los gases que son más pesados que el aire).

Cabe aclarar que tanto Provincia como Nación no tienen interés en obligar a los dueños de este tipo de industrias peligrosas a contar con un sistema de prevención de accidentes industriales mayores.

EN LA ASOCIACIÓN TERRATOX  VEN QUE SE VA A REPETIR OTRO BHOPAL, PERO EN ARGENTINA:

Reclamos de TERRATOX ante Nación:

AÑO 2007 POR REGISTRO NACIONAL PARA LA PREVENCIÓN de accidentes industriales mayores
SIN RESPUESTA HASTA EL MOMENTO.
AÑO 2007 POR PLANES DE EMERGENCIA EXTERIOR para zonas urbanas
industrializadas
RESPUESTA del Organismo Nacional (S.A.D.S.)

Reclamos de TERRATOX ante la Provincia de Bs.As.

AÑO 2007 SOLICITA OPINIÓN FUNDADA sobre si debe existir una ley nacional que obligue a prevenir los accidentes industriales mayores
SIN RESPUESTA HASTA EL MOMENTO.
AÑO 2007: PLANES DE EMERGENCIA EXTERIOR PARA ZONAS URBANAS
INDUSTRIALIZADAS: PEDIDO DE INFORMACIÓN.

SIN RESPUESTA HASTA EL MOMENTO.

fabianmarelli_lanacion

Incendio mortal en Ituzaingó
En el lugar había tres cadáveres, según bomberos que combatían el fuego

Un incendio que consumía anoche una fábrica de productos químicos para automóviles situada en Ituzaingó se cobró la vida de tres operarios y dejó con heridas graves a otros tres, en un siniestro que causó conmoción y obligó a la evacuación temporaria de varias viviendas linderas.

Aunque al cierre de esta edición no había confirmación oficial del saldo del siniestro, bomberos que trabajaron en el lugar dijeron a LA NACION que entre los restos de la fábrica había tres cadáveres.

De los operarios heridos, uno debió ser trasladado al Instituto del Quemado, en la Capital, donde quedó internado en grave estado. Cuatro bomberos tuvieron principio de asfixia, pero ya están fuera de peligro.

A las 16.30, los vecinos percibieron que un humo negro se colaba en sus casas. El fuego, que todavía nadie logró establecer cómo comenzó, ya abrasaba la fábrica. No fue necesaria orden alguna para que aquéllos evacuaran sus casas, a las que regresarían varias horas después. Aerosoles que contenían siliconas explotaban por el calor de las llamas y volaban por los aires sin control.

Veinte dotaciones de bomberos trabajaron sin descanso para extinguir el fuego. Las llamas alcanzaron varios metros de altura y el humo negro y tóxico se expandió hacia arriba. Un líquido solvente inundaba el cruce de Lisandro de la Torre y Harris.

Cuatro ambulancias asistieron a los heridos y a los vecinos que habían inhalado humo. Sin embargo, la zona no fue evacuada. El médico Wilfredo Yavi, del servicio de emergencias, dijo: “No tendría que haber gente cerca porque el humo es tóxico”.

El jefe de prensa de la Municipalidad de Ituzaingó, Marcelo Chiaradía, explicó: “La fábrica está habilitada desde hace 15 años. En agosto de 2008 tuvo la última inspección de la municipalidad y los bomberos de la zona, y estaba en perfectas condiciones”. Agregó: “No sabemos dónde está el dueño ni su nombre. Pero ya lo vamos a averiguar”.

En tanto, el subcomandante Oscar Orlando, jefe de bomberos de la zona, dijo que se investigarían las causas del incendio tras su extinción.

Victoria Russo

20 ENE 2009
FUENTE:  LA NACIÓN BS.AS. ARGENTINA

Anuncios