¿Siempre serán pocos los médicos que toman cursos de seguridad quimica en laboratorios y hospitales?
¿Siempre serán pocos los médicos que toman cursos de seguridad química en laboratorios y hospitales?

¿Están los médicos argentinos realmente preparados para enfrentar emergencias químicas de cualquier magnitud?

Colocar cápsulas de óxido de etileno en bolsas de plástico que se usan para identificar  “residuos patogénicos  ¿Es el procedimiento correcto?

¿Todos los empleados del hospital que trabajan en el área donde se almacena o manipula el óxido de etileno fueron capacitados previamente?

¿Existe en el hospital Pablo Soria o en otros centros asistenciales un área regulada y marcada donde se usa, manipula o almacena óxido de etileno?

Derrame de sustancia Química en Hospital

Personal del Cuartel 1 de Bomberos “Riesgo Químico y Ecología”, colaboró con el personal del Depósito de Farmacia del Hospital Pablo Soria, al producirse el derrame de un frasco que contenía cápsulas de “óxido de etileno” (gas utilizado como agente de esterilización) los elementos fueron aislados y colocados en recipientes plásticos para posteriormente proceder a la neutralización de la sustancia.

El hecho se produjo durante el mediodía del viernes, a la hora 12:30 aproximadamente y de inmediato se pidió la asistencia del personal especializado de Bomberos, ya que en el depósito de Farmacia del Hospital Pablo Soria se produjo el derrame de un frasco conteniendo “óxido de etileno”.

Una vez en el nosocomio el personal se entrevistó con la jefa de la Unidad Farmacéutica, quien explicó que ya se había procedido a la evacuación del personal que trabaja en el sector debido a que 30 cápsulas de 120 gramos cada una del mencionado óxido, producto de Laboratorios Biolene, se encontraban deterioradas y algunas con perdida, por lo cual se procedió a colocarlas en un recipiente plástico y luego en bolsas rojas para identificarlas como “residuo patógeno”.

Tras esto se realizó consultas a la empresa de recolección de residuos de nuestra ciudad, desde donde manifestaron la misma no se encargaba de la deposición final de este tipo sustancia. Seguidamente se consultó con personal técnico de laboratorios Bioelene, desde donde se explicó que para neutralizar la sustancia se debía sumergir las cápsulas en un tacho con 20 litros de agua por el lapso de una semana. Tras esto se coordinó las tareas tendientes a proceder a la neutralización.

El óxido de etileno es un gas a temperatura y presión normales, soluble en el agua y fácilmente licuable a temperatura ambiente. Se utiliza como producto de síntesis y como agente de esterilización. La esterilización con óxido de etileno se utiliza para todo el material que es sensible al calor: plástico, caucho o incluso ciertos metales.

El óxido de etileno es un irritante cutáneo y de las mucosas, y el contacto directo con el producto puede producir quemaduras químicas y reacciones alérgicas. En su aplicación más reciente como agente esterilizador para instrumental médico, juega un papel muy importante la exposición por inhalación.

La intoxicación aguda por óxido de etileno puede producir, según la intensidad de la exposición, irritación en los ojos, nariz y garganta, problemas gastrointestinales (náuseas, vómitos), neuralgias y cefaleas.

10 ENE 2009
FUENTE: LaHoradeJujuy ARGENTINA

N. DE LA R. DE TERRATOXNEWS: PARA SABER MÁS ACERCA DE ÓXIDO DE ETILENO

Anuncios