Hasta sus concejales aprobaron el pedido de informe sobre la contaminación en Pablo Podestá.
Hasta sus concejales aprobaron el pedido de informe sobre la contaminación en Pablo Podestá.

El Concejo Deliberante de Tres de Febrero ha aprobado el pedido de informe que había planteado la Comisión de Ecología y Medio Ambiente sobre los tanques subterráneos de la empresa Johnson.

Lo mejor del año 2008. Es la consecuencia que esperábamos tras haber colocado en la web de TERRATOX fragmentos del revelador Estudio de Impacto Ambiental que la multinacional S.C. Johnson & Son presentara a finales de los 90 ante el gobierno de la Provincia de Bs.As.

En tanto, desde las oficinas del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible  (OPDS) diariamente se demuestra de modo palmario y desvergonzado que no existe ni un ápice de voluntad de control sobre Johnson & Son. Quizá esta actitud sea parte de un libreto obligatorio que el OPDS hereda de la administración anterior y cumple a rajatabla. Quizá la verdadera (y única) función que ejecuta el OPDS sea mirar para otro lado ante cada tropelía actual de Johnson & Son en Pablo Podestá. Y esto para transmitir serenidad a la caterva  que maneja los hilos desde Wisconsin. De tal manera que el Comando Central de Johnson & Son tenga todo el camino alisado para que el supuesto traslado de las instalaciones desde Pablo Podestá a la localidad de Fátima se realice de un modo lo más decoroso posible.

Ahora, que el control ambiental del gobernador Scioli se muestra prescindente hasta el hartazgo, es donde la decisión del Consejo Deliberante de Tres de Febrero puede llegar a tener cierto peso o por lo menos parezca una vuelta de tuerca interesante después de su largo silencio desde el 22 de mayo de 1999 y un babilónico montón de expedientes Johnson empolvados.

Transcribimos aquí el texto completo del Proyecto de Comunicación elaborado en la Comisión de .

PROYECTO de COMUNICACIÓN del Concejal Rodolfo Knittel junto a Marcelo Ajuria;

RETIRO de 24 TANQUES de ALMACENAMIENTO SUBTERRÁNEOS de la EMPRESA JOHNSON & SON ESTADO del AGUA y SUELO de la ZONA

Art. 1ro : El H.C.D. solicita al D.E. que a través del área correspondiente se informe si han sido retirados los 24 tanques del Sistema de Almacenamiento Subterráneo de Hidrocarburos.

Art. 2do : De haberse cumplimentado el retiro de los tanques, se especifique:

a) Si luego de la extracción de los mismos se llevó a cabo un segundo muestreo sobre la contaminación del suelo y el agua.

b) Qué entidad privada o estatal lo realizó.

c) En qué fecha se realizó.

d) Qué ámbitos geográficos y puntos de muestreo abarcó.

e) Qué metodología fue aplicada y si ésta incluyó o no un screeniing completo.

f) Resultados obtenidos con mención de la totalidad de los contaminantes hallados.

g) Si tanto el agua como el suelo continúan con la misma concentración o si ésta ha aumentado o disminuido en los sectores mencionados.

Art. 3ro : El H.C.D., en razón de que este tipo de contaminación presenta habitualmente el fenómeno de desplazamiento o migración de la pluma contaminante, solicita al D.E. que informe si la afectación de suelo y agua se ha extendido a territorio externo a la planta Podestá de S.C. Johnson.

Art. 4º.-De ser así (artículo 3ro) se informe acerca de:

a) Delimitación completa de la pluma contaminante.

b) Hidrocarburos y sus derivados y otras sustancias contenidas en la pluma.

c) Medidas de saneamiento y remediación ambiental realizadas o a realizar sobre el territorio abarcado por la pluma de contaminación.

Art. 5º. Se informe si el Sistema de Almacenamiento Subterráneo se sigue utilizando para algún tipo de sustancia química o ha sido total y definitivamente reemplazado por el sistema de almacenamiento aéreo.

Art. 6º.-De forma.

VISTO

Que el Artículo 27 de la Ley Orgánica de las Municipalidades, en su inciso 17 establece que corresponde a la función deliberativa:“ la prevención y eliminación de las molestias que afectan la tranquilidad, el reposo y la comodidad de la población, en especial las de origen sonora y lumínica, así como las trepidaciones, la contaminación ambiental” y……..

CONSIDERANDO

Que son de conocimiento público los accidentes químicos ocurridos en la Empresa Johnson & Son en los años 1994, 1999 y 2004.

Que antes del segundo siniestro la Empresa hizo llegar a la entonces Secretaría de Política Ambiental, hoy Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible, (O.P.D.S.) un informe donde se declaraba la existencia de 24 tanques de Sistema de almacenamiento subterráneo de Hidrocarburos.

Que estos tanques estaban agrupados en 3 sectores A- B y C. El sector A se encontraba cerca de la entrada del establecimiento, los dos restantes en la parte posterior.

Que a partir de ese conocimiento se diagramó el muestreo de suelo y agua subterráneas.

Que de ello resultó que los tres sectores estaban contaminados por la presencia de derivados de hidrocarburos, si bien presentaban distintos grados de toxicidad, siendo el más afectado el sector C, ya que evidencio la presencia de espesos sobrenadantes en la capa freática, es decir que los hidrocarburos alcanzan mayor profundidad.

Que la empresa informó a la S.P.A. (hoy O.P.D.S.) que los 24 tanques fueron extraídos del suelo, pasando a ser aéreos.

Que aunque los tanques han sido retirados, ello no significa que tanto el suelo como el agua no continúen contaminados.

FUENTE: Concejal Rodolfo Knittel» Blog Archive » Contaminación en la Johnson

Anuncios