En Villa Eloísa ¿Se repetirá la historia de este establecimiento industrial sobre el cual existe un peligroso desconocimiento respecto a las sustancias que utiliza en su producción y los correspondientes residuos generados?

Y cómo el rol de héroe en Cañada de Gómez le corresponde a un establecimiento educativo, cabe preguntarse por las implicancias que surgen a partir del nuevo paradero de “ESCOM”:

En Villa Eloísa ¿Las escuelas estarán lo suficientemente alertas a causa de los antecedentes de este factor de riesgo ambiental que llega para quedarse?

Y una pregunta que va mucho más allá del caso particular y se refiere a todo el sistema educativo nacional:

¿Se prepara a las autoridades escolares, a los docentes, a  los alumnos, para enfrentar la situación de cercanía geográfica y convivencia forzada con establecimientos industriales peligrosos?

La empresa denunciada por contaminación abandona Cañada de Gómez
La empresa Escom.,que había sido denunciada por un establecimiento escolar, debió abandonar el radio urbano de nuestra ciudad por resolución judicial, y se radicará en Villa Eloísa

La empresa Escom, que había sido clausurada por el municipio mientras se investiga los componentes del material que se maneja, tanto los componentes del producto que fabrica como el que se descarta, anunció que se radicará en Villa Eloísa, poco después que se le comunicara que por orden de la justicia a abandonar el radio urbano par instalarse en un sitio en que sus actividades no signifiquen riesgo para la población.
La empresa ya había recibido varias notificaciones, desde el 2003, tendientes a que abandone el sitio donde estaba emplazada. En los últimos meses, a las quejas de los vecinos por los olores que emanaban de sus efluyentes, se agregó el de un establecimiento escolar que se halla en las inmediaciones, algunos de cuyos alumnos habrían sufrido las consecuencias que se podrían adjudicar a algún tipo de elemento remanente de la producción.
El procedimiento en Escom. Incluyó la intervención del área de Medio Ambiente de la provincia, y el examen de los Bomberos Zapadores que extrajeron muestras de las substancias que se manejan. Con esos elementos, el juez Alberto Jesús Rizzardi junto a la policía procedió a inspeccionar la planta industrial, tras lo cual se dictó la resolución `por la que se le ordenó dejar las instalaciones que hasta ahora ocupaba.
Una comunicación de la empresa, realizada a través del letrado que la patrocina, dio cuenta a última hora del viernes que la firma iba a trasladar parte de sus instalaciones a Villa Eloísa, aunque en ella no se precisaba una ubicación cierta en esa localidad.
Mientas continúan las actuaciones, se esperan las definiciones sobre el resultado definitivo de los análisis que se realizan a las muestras tomadas en esos procedimientos. Además, se conoció que otras cinco empresas que venían siendo monitoreadas por resultar algunas de sus actividades riesgosas para la salud pública, se radicarán en el área industrial.

05 OCT 2008
FUENTE: www.otrodia.com SANTA FE  ARGENTINA

Anuncios