Preocupación por el derrame de doce mil kilos de soda cáustica en la Ruta 7

Bomberos frente a emergencias quimicas
Bomberos frente a emergencias químicas

N. DE LA R. DE TERRATOXNEWS: PARA SABER MÁS ACERCA DE EMERGENCIAS QUÍMICAS CON SODA CÁUSTICA O HIDRÓXIDO DE SODIO ACCEDA A LA GUÍA 154 DE LA GRE 2008

Al abrirse la puerta del camión que la transportaba, cayó sobre la carretera y la banquina el peligroso compuesto químico.

Ayer cerca de las 15 se produjo el vuelco de un camión que transportaba una importante cantidad de soda cáustica y el hecho, generó lógica preocupación por el derrame de este potente compuesto químico.
El siniestro se produjo a la altura del kilómetro 223 de la Ruta Nacional Nº 7, entre nuestra ciudad y Chacabuco, en inmediaciones del acceso a la localidad de O’Higgins.
Aunque no se confirmaron las causas del hecho, al camión se le habría abierto la puerta trasera y la soda cáustica se derramó sobre la carretera, estimándose que pocos metros (no más de 800) cayó la mitad de la carga, que en total era de 28.000 kilos de soda cáustica.

Amplio operativo
de seguridad

Rapidamente debieron concurrir al lugar personal de Bomberos Voluntarios de Chacabuco y de O’Higgins, integrantes de Defensa Civil chacabuquense y bomberos de la Delegación Ecológica y de Sustancias Peligrosas Junín, dependiente de la Superintendencia de Seguridad Siniestral.
La dotación bomberil juninense, compuesta de cinco efectivos, estuvo a cargo del teniente Eduardo Gómez.
Se dispuso que se cortara una mano de la 7, ya que la soda cáustica no solo se derramó sobre el asfalto sino también en la banquina de la carretera.
De inmediato se montó un operativo tendiente a que la soda caustica (hidróxido de sodio) no tome contacto con ningún líquido, ya que ello habría motivado que se generara una nube tóxica.
La soda cáustica es uno de los mayores compuestos químicos utilizados en tareas industriales, especialmente en productos de algodón, telas, papel, jabón y otros productos.
Es un compuesto químico muy corrosivo y que puede provocar con su solo contacto graves quemaduras, irritaciones y otras lesiones, de allí que se hayan adoptado rápidas medidas preventivas para que el caso registrado ayer en la Ruta 7 no pase a mayores.

03 OCT 2008
FUENTE: Diario Democracia el DIARIO DE JUNIN BS.AS.  ARGENTINA


Anuncios