DETECTAN CONTAMINANTES EN AGUAS SUBTERRÁNEAS DE LA REGIÓN

La Plata, 1 de octubre (Télam).-Un equipo de estudiantes y docentes de distintas carreras de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) que analizaron muestras de agua de distintos pozos de la región detectaron elementos contaminantes en más del 90% de las pruebas.

En poco más de 15 años de trabajo, se examinaron 500 muestras pertenecientes a 30 barrios de La Plata, Berisso y Ensenada.

La tarea está a cargo del Taller de Aguas perteneciente a la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP que viene trabajando desde hace más de una década de manera transdisciplinaria.

El equipo “se encarga de analizar la potabilidad de aguas subterráneas de la región, aportar al mejoramiento de la calidad de vida y lograr un intercambio de conocimientos entre la Universidad y la comunidad”, según explicó a Télam la directora del proyecto Leda Gianuzzi.

Según informó Gianuzzi, “el Taller de Aguas concurre a los barrios carenciados sin agua potable.

En el lugar se toman las muestras, se dialoga con la gente, se la encuesta y luego -en el laboratorio- se realizan los análisis microbiológico y fisicoquímico correspondientes”.

“Los resultados completos de estas muestras las tenemos en 15 días, plazo en el que volvemos a hablar con los integrantes de esa comunidad, en una reunión informativa donde se discuten las acciones a seguir”, agregó la especialista.

El Taller de Aguas se ha dedicado al estudio del agua de pozo, al agua subterránea, que es aquella que en la zona periurbana de la ciudad consumen personas de menores recursos porque no tienen acceso al agua de red.

Los datos recogidos fueron evaluados y el equipo de trabajo pudo afirmar que “en el 90 por ciento de las muestras analizadas se detectó contaminación bacteriana (presencia de coliformes y Escherichia coli) y en menor proporción presencia de nitratos y nitritos, en niveles superiores a los máximos permitidos”, aseguró Gianuzzi.

“Con mayor frecuencia se encontró contaminación de tipo microbiológica: Escherichia coli, y/o coliformes y al consumir este agua con contaminación fecal se originan en la población diarreas y gastroenteritis”, agregó.

Además, consignó que “hay algunos casos donde se vio contaminación de tipo fisicoquímica, detectando nitratos y nitritos en niveles superiores a los máximos permitidos”.

Dijo que este último tipo de contaminación “resulta de la actividad antropogénica, es decir, de la incidencia del hombre ya que los residuos y desechos llegan a las napas y esto produce agua no potable”.

“En este caso, los principalmente afectados son los niños (lactantes) que pueden tener manifestaciones reconocidas como la enfermedad azul, en la cual el oxigeno de la sangre no se transporta en forma adecuada formándose metahemoglobina”, explicó.

Uno de los casos más emblemáticos tratados por el Taller es el del barrio La Rotonda en el partido de Florencio Varela, en el 2006.

La Rotonda se encuentra ubicado en el kilómetro 32.5 de la ruta provincial N 36 y está formado por 32 manzanas con una población de alrededor de 3500 habitantes.

En ese año, el Taller de Agua concurrió a la zona y luego de realizar una observación y relevamiento de las industrias, detectó en los pobladores altos niveles de plomo en sangre.

“Del análisis de los resultados, se concluyó que el 39% de la población infantil presentaba valores de plumbemia por encima del valor de corte recomendado por la Organización Mundial de la Salud y de los valores de referencia nacionales vigentes, que es de 10 mg/dl”, destacó Gianuzzi.

En este barrio, el Taller continuó apoyando el reclamo de la comunidad para generar estrategias en conjunto para mejorar la situación del medio ambiente de la zona.

“Hasta el momento hemos logrado que se pavimenten las calles para contrarrestar el relleno de plomo, pero pensamos seguir acompañando a los vecinos hasta que logren agua potable para el consumo y así eliminar toda la contaminación generada por las industrias de la zona”, remarcó Gianuzzi.

Los interesados en contactarse con los integrantes del Taller de Aguas podrán hacerlo a través de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Exactas, calle 47 y 115, o al Tel.

425-0497 interno 46 (toxicología).(Télam)

02 OCT 2008
FUENTE: Terra  Actualidad BS.AS. ARGENTINA

N. DE LA R. DE TERRATOXNEWS: PARA SABER MÁS ACERCA DEL CARCINÓGENO PLOMO

Anuncios