Río Tinto: La minera inglesa que vaciará y contaminará Mendoza

Hace unos meses, el vicepresidente Cobos se reunió con el embajador británico de Buenos Aires para garantizar a la minera británica Río Tinto, la explotación de millones de toneladas de Potasio al sur de Mendoza…

En pocos meses, la minera angloaustraliana Río Tinto adquiriría a la BHP Billiton, que opera en Malvinas para extraer petróleo. ¿Se permitirá entonces, que una empresa británica que saqueará el petróleo argentino de Malvinas, también se lleve los recursos mineros de la Argentina continental?

Es inaudito también, que se le de una concesión de 60 hectáreas por un período de 50 años para operar en el puerto de Bahía Blanca, ¿quién otorga contratos tan largos?

Según se indicó la empresa invertirá en la Argentina 3 mil 500 millones de dólares, de los cuales 170 millones estarán destinados a la zona portuaria de Bahía Blanca. Pero de esa inversión, se debe de tener en cuenta que todo lo producido por la minera se exportará y sin un solo centavo de retenciones. La legislación vigente le otorga subsidios en combustible, energía y queda exenta de diversos impuestos como el IVA. Es decir, Argentina termina perdiendo más dinero, que si explotara por su cuenta los recursos.

El proyecto minero y el saqueo de los recursos

Este proyecto consiste en la extracción de cloruro de potasio de un yacimiento localizado en el Departamento de Malargüe, en el sur de la provincia de Mendoza, República Argentina.

Potasio Río Colorado es una empresa argentina subsidiaria del Grupo anglo-australiano Río Tinto.
Según informa la empresa en su sitio web “el proyecto Potasio Río Colorado tiene, su yacimiento ubicado en el departamento de Malargüe en la provincia de Mendoza y su finalidad es la extracción de cloruro de potasio para su comercialización como fertilizante en el mercado internacional”.
“Para ello, el mineral será transportado desde el yacimiento hasta el puerto de Bahía Blanca, luego de atravesar cinco provincias: Mendoza, Río Negro, Neuquén, la Pampa y Buenos Aires”, agrega.

Pocos argentinos saben la cantidad de empresas mineras que existen en el país, y que provienen de territorios que conforman la Comunidad británica de Naciones. Son más de 50 empresas.

Inversión, es saqueo; el saqueo, es entrega. Eso es así, porque Argentina ha firmado un pacto con gran Bretaña en los 90, donde los miembros de la Comunidad británica de Naciones, no pagan un solo peso de impuestos (Nación más favorecida), extrayendo el patrimonio nacional de forma casi gratuita, dejando unos pocos pesos en el bolsillo de algún funcionario. Esto genera la pérdida del recurso que se explote, pues no es renovable, y a su vez la contaminación, (creada por la empresa minera en el lugar de explotación), dejando a la Argentina vacía y contaminada.

Hace unos meses, el vicepresidente Cobos se reunió con el embajador británico de Buenos Aires para garantizar a la minera británica Río Tinto. Se habló sobre el proyecto de explotación denominado “Potasio Río Colorado”.

Cobos recordó que las sales de potasio de Malargüe son de altísima calidad y de una pureza única. De acuerdo con las previsiones del proyecto, con la puesta en marcha del yacimiento, Argentina se convertirá en el primer productor de sales de potasio de Latinoamérica. Sin embargo, no quedará un solo gramo del recurso en el país, pues Gran Bretaña exportará todo. Argentina es colonia británica, sin dudas.

Los números

Se espera que se extraigan 2,4 millones de toneladas de sales de potasio anuales, con una vida útil del yacimiento de unos 40 años. (la concesión en Bahía Blanca se hizo por 50 años, ¿por las dudas?).

Alrededor de 100 millones de toneladas se irán del país, para que Gran Bretaña, país que usurpa las Islas Malvinas, parte del Mar Argentino y que pretende usurpar la Antártida Argentina, se quede con los recursos naturales de la Nación, sin dejar un solo peso en el país y contaminarlo.

17 SET 2008
FUENTE: EL MALVINENSE ARGENTINA

Anuncios