Por el uranio y el oro: regresan mineras canadienses a la Rioja

En una comunicación oficial emitida el jueves 11 pasado desde Canadá, la empresa minera YAMIRI GOLD & ENERGY INC. y su subsidiaria local YAMIRI S.A. anunciaron el reinicio de sus actividades mineras en La Rioja, en sus propiedades “Famatina” (oro y cobre en asociación con Barrick Gold Corp), “El Potro” (oro, cobre y molibdeno en asociaciòn con Tenke Mining) y “Helvecia” (uranio, 100% propiedad de YAMIRI GOLD).

Por Ramón Navarro (h) – Informe de las Asambleas Ciudadanas Riojanas

Mientras el Gobierno distrae a la sociedad con la CNEA y el uranio en Sanagasta, la “recuperación del patrimonio minero” y el “castigo a los negociados de Maza y YAMIRI”, en el mundo real avanzan los emprendimientos de uranio (ROME RESOURCES LTD. 150.000 hectáreas en el Sudoeste y Oeste riojanos), YAMANA GOLD, con un canon al Gobierno que garantiza la extensión de la explotación de Gualcamayo (San Juan) a La Rioja, la empresa canadiense TECK COMINCO Ltd, especialista en cobre, oro, energía y la segunda minera de zinc del mundo en plena prospección en la zona del Zapallar, Felipe Varela y he aquí la noticia que esperábamos confirmar: La “vapuleada” YAMIRI S.A. goza de perfecta salud.

Va en busca del relanzamiento de sus actividades en La Rioja que abarcan mas de 100.000 hectáreas, Famatina incluido.

En una comunicación oficial emitida el jueves 11 pasado desde Canadá, la empresa minera YAMIRI GOLD & ENERGY INC. y su subsidiaria local YAMIRI S.A. anunciaron el reinicio de sus actividades mineras en La Rioja, en sus propiedades “Famatina” (oro y cobre en asociación con Barrick Gold Corp), “El Potro” (oro, cobre y molibdeno en asociación con Tenke Mining), “Mina el Oro”, “Peñas Negras”, “Sierra de las Minas”, “Corona del Inca-Cerro Bonete” y “Helvecia” (uranio, 100%
propiedad de YAMIRI GOLD).

Mientras para afuera Beder Herrera ataca el negociado de Maza y YAMIRI, anuncia la nueva empresa estatal minera EPEM S.E. como la panacea de la recuperación de la dignidad perdida, y Ángel Maza asesor de Pampuro en el Senado y su Frente de la Esperanza se montan en un Informe independiente de las Asambleas para “denunciar” a su ex socio y muy pronto nuevo socio, todo está en orden entre ellos
en la perversa cueva del Muna Muna.

Mientras el circo denigrante del simulacro y las falsas dicotomías están a pleno, los pueblos de pie no comen vidrio ni espejitos, se siguen organizando, difundiendo la verdad, decididos a resistir y a defender la vida con sus vidas.

Se transcribe aquí abajo del inglés la noticia del relanzamiento en La Rioja de YAMIRI GOLD & ENERGY INC / YAMIRI S.A. creada por Maza, su apoyo y beneplácito a la gestión de Beder Herrera.

11 de Septiembre de 2008 – Canadá

Yamiri Gold and Energy Inc. Se complace en informar sobre noticias seguras respecto a la exploración y la situación de la explotación minera en la Provincia de La Rioja, Argentina, donde la compañía controla varios excelentes proyectos a través de su filial, Yamiri S.A.

El 7 de Agosto de 2008 “ley anti – explotación minera”, aprobada antes por la Legislatura Provincial de La Rioja en marzo de 2007, fue anulada y revocada por una votación legislativa de 21 a 1.

La ley original prohibió “la explotación minera a cielo abierto y el uso de cianuro y otros contaminantes”.

La Legislatura de La Rioja ha anulado esa prohibición lo cual pone a las actividades de exploración de YAMIRI eficazmente en lo alto en la Provincia, incluyendo nuestras asociaciones de empresas en participación con Barrick Gold Corporation (Famatina, propiedad de oro y cobre) y Deprominsa – Tenke Mining (El Potro, propiedad de oro, cobre y molibdeno), y Helvecia (propiedad de uranio 100 % de YAMIRI GOLD), entre otras.

Durante el mes anterior, declaraciones e iniciativas del Gobierno de La Rioja confirmaron un regreso a un ambiente más próspero para la exploración y el desarrollo de los recursos minerales de la Provincia; algo que ya están disfrutado las comunidades en las Provincias adyacentes de San Juan y Catamarca.

De acuerdo con informes de la prensa locales, un funcionario público superior del Gobierno de La Rioja dijo: “Este Gobierno está interesado en promover la explotación minera porque cree que sin desarrollo de inversiones de explotación minera, la Provincia se rezagará para las futuras generaciones”.

YAMIRI apoya la reciente decisión del Gobierno de Rioja y reconfirmamos nuestro compromiso con el desarrollo sostenible de los recursos minerales en la Provincia donde operamos.

Como una compañía canadiense responsable, nuestra misión es invertir, explorar, y desarrollar recursos naturales en una manera segura con respecto al medio ambiente y sostenible para todos, especialmente para las personas y las comunidades donde operamos.

YAMIRI Gold & Energy Inc. espera ahora con ansia la reanudación completa de sus actividades de exploración en la Provincia de La Rioja.

YAMIRI Gold & Energy Inc. es una compañía de exploración en desarrollo
concentrada en metales preciosos y energía relacionada a los recursos naturales en Sud América.

La estrategia de la compañía es avanzar y añadir valor para sus propiedades existentes en Argentina y recibir targets de mérito en países adyacentes donde nosotros hemos abierto rápidamente varias oportunidades durante los 18 meses anteriores.

Callum Grant
Vice Presidente Proyectos – Yamiri Gold & Energy Inc.
___________________________________________________
FUENTES (en inglés):
http://www.yamirigold.com
http://www.yamirigold.com/news/index.php?&content_id=51
http://www.miningtopnews.com/yamiri-gold-and-energy-inc-announces-a-positiveupdate-
on-the-mining-law-in-la-rioja-province-argentina.html

18 SET 2008
FUENTE: EL MALVINENSE ARGENTINA

Anuncios