POLÉMICA NACIONAL: ¿HORNO DE ARRABIO EN LOS HUMEDALES CHAQUEÑOS?
El polo siderúrgico se construiría en Puerto Vilelas, Chaco, a cargo de la cuestionada empresa Vetorial SA. En junio de 2008, Brasil sancionó a Vetorial con una multa de casi 10 millones de dólares.

Todavía no se hizo público el estudio de impacto ambiental, mientras en ámbitos oficiales se reconoció que la información disponible es “escasa y confusa”.

La planta afectaría al ecosistema fluvial, al bosque nativo –dado que el horno consumiría carbón vegetal–, y podría afectar la salud. Además amenazaría la economía de los pobladores, como la pesca artesanal y la agricultura familiar.

Puerto Vilelas, Chaco, 16 septiembre 2008.- Una nueva polémica nacional tiene lugar en la provincia del Chaco, donde la empresa Vetorial SA planea instalar una planta siderúrgica que incluye un horno para la producción de arrabio –primer paso para la obtención de acero. El polo siderúrgico se construiría en Puerto Vilelas, una comunidad costera cercana a Resistencia, la capital provincial y al brazo principal del río Paraná.

El proceso productivo consistiría en la fundición de minerales de hierro y porciones menores de caliza, manganeso y sílice, a través de altas temperaturas logradas con la quema de carbón vegetal.

En junio de 2008 el gobierno del Brasil multó a industrias metalúrgicas que utilizaban carbón vegetal extraído de bosques nativos. Una de las firmas sancionadas por el Instituto Brasileño de Medio Ambiente (Ibama) fue precisamente Vetorial, que en dos multas totaliza 24 millones de reales (casi 10 millones de dólares). Vetorial de Campo Grande fue obligada a pagar 2 millones de reales, mientras que Vetorial de Ribas do Río Pardo fue castigada con 22 millones de reales.

En ambos casos, el motivo de las multas es la compra de carbón ilegal. Los resultados del Operativo “Rastro Negro”, fueron presentados por el presidente de Ibama Roberto Messias y por el Ministro de Medio Ambiente del Brasil, Carlos Minc, el 12 de junio de este año.

La empresa siderúrgica brasileña Vetorial consumiría en el Chaco 180.000 toneladas por año de carbón vegetal procedente de bosques nativos, que equivalen a la destrucción de unos 400.000 árboles autóctonos por año. Los antecedentes de la empresa por violación de normas de protección al ambiente abren un abanico de dudas respecto a su conducta y a los cuidados para no contaminar que tendría si llegara a radicarse en el corazón del humedal chaqueño.

El profesor Juan José Neiff, director del Centro de Ecología Aplicada del
Litoral (CECOAL), de Corrientes, dependiente del Conicet, recordó que el área donde se pretende instalar la planta es un humedal de importancia internacional. El Sitio Ramsar Humedales Chaco, con 508.000 hectáreas, integra la lista de sitios oficialmente reconocidos a nivel mundial.

Puerto Vilelas está enclavado en el sitio Ramsar designado por la Convención de Ramsar en 2004 –a pedido de la provincia del Chaco. El sitio está ubicado en la parte este de la provincia, abarcando la totalidad de la llanura aluvial del río Paraguay y la del Paraná en el territorio chaqueño.

El tradicional municipio, que cuenta hoy con más de 12 mil habitantes, recibe además a pobladores rurales forzados a emigrar por la expansión de monocultivos. En la zona costera hay más de 200 familias de pescadores artesanales, que encontraron en el río su única fuente de alimento y trabajo.

El proyecto de Vetorial

La planta de Vetorial se instalaría en un futuro parque industrial que el gobierno de la provincia del Chaco pretende radicar en Puerto Vilelas. Las tierras que se destinarían al área industrial están habitadas por familias ribereñas, principalmente de pescadores artesanales y pequeños productores.

La instalación de la siderúrgica pondría en peligro el hábitat de donde se autosustentan mediante la pesca, horticultura y la cría de animales de granja, en algunos casos desde hace más de 20 años. Pero donde también hay muchos emigrados rurales pobres que han llegado a Vilelas como “tabla de salvación” ante la creciente desocupación en el campo.

En la audiencia pública del 8 del corriente, donde se presentó el proyecto del parque industrial en Puerto Vilelas, los vecinos encabezados por Armando González, María Cristina Romiti, Gloria Pinto, Delia Avalos, Josefina y María Maidana, María Ledesma, Luis Leyes y María Cristina Ruíz Díaz, explicaron los inconvenientes para los habitantes del lugar y reclamaron que se de una solución a las 22 familias afincadas en la chacra 292 y 24 familias ubicadas en la chacra 291 desde hace entre 20 y 30 años.

También manifestaron sus objeciones respecto a la instalación de una empresa que planea desarrollar un proyecto basado en la producción de arrabio que es el resultado de la fundición de minerales de hierro, a través de altas temperaturas logradas con la quema de carbón vegetal, situación que podría ocasionar impactos sociales y sobre la salud, perjudicando el ambiente “del cual hemos hecho nuestro medio de vida”, dijeron.

Volver al pasado

Los rumores sobre la posible instalación de la planta sobre la ribera del río Paraná, comenzaron en los primeros meses del año y fueron tomando fuerza. El 15 y 16 de mayo se debatió el tema en la Cámara de Diputados del Chaco con amplia participación de autoridades provinciales, municipales, diputados, organizaciones no gubernamentales, asociaciones ambientalistas, autoridades de la Universidad Nacional Tecnológica (UTN) y alumnos de la CEP Nº 17 Felipe Varela de la localidad de Puerto Tirol, entre otros actores sociales.

Luego del debate, desde la Cámara baja del Chaco, se dieron a conocer las conclusiones en las que se expresa que aún “no se cuenta con el proyecto de instalación de la Planta de Arrabio en Puerto Vilelas, solamente se cuenta con la Ley de expropiación del  predio afectado a parque industrial”.

Los legisladores señalan que “la información es escasa, confusa, lo que no permite realizar otras consideraciones sobre el tema, debido a la falta de un proyecto concreto, por parte de la empresa e inclusive la falta de proyecto de parque industrial por parte de la provincia”.

El texto de la Cámara de Diputados asegura que: “Con el proyecto de planta de arrabio, estaríamos retrocediendo al Siglo XIX; la firma Vetorial es la nueva Forestal, sabemos lo que ésta significó para nuestra provincia del Chaco”.

Respetar la legislación

Además se agrega: “Tanto empresa como Estado deberían realizar un Estudio de Impacto Ambiental al elaborar sus proyectos”. “Antes de autorizar la instalación de la Planta debe haber un estudio independiente y serio sobre las empresas de arrabio instaladas en Brasil y especialmente de Vetorial”.

“La instalación de una planta de arrabio traería consecuencias irreparables tanto en el ambiente como en los recursos naturales por afectar los humedales; el  ecosistema, el bosque nativo, la salud de los habitantes (incluidos los impactos de las carbonerías)”. Existe “la necesidad de mayor participación de legisladores y autoridades en general en los eventos donde se debaten temas que hacen al interés general de los habitantes de la provincia”.

Por otra parte, el comunicado de la Cámara de Diputados dice que la Ley de expropiación es contradictoria con tratados internacionales como el Convenio sobre Diversidad Biológica (CDB) del cual nuestro país es signatario y de responsabilidades ante la Convención Ramsar, a la que la República Argentina, como otros 158 países se ha incorporado.

“De instalarse la planta, también se estaría violando tratados internacionales, leyes nacionales y  provinciales que protegen los bosques nativos, por lo que se insta a las autoridades el estricto respeto a las leyes vigentes y llevar adelante los controles necesarios”, destacan.

En la actualidad “no se pueden implementar controles por parte del Estado porque no se cuenta con la estructura necesaria, por lo que el gobierno provincial está solicitando colaboración a la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación para la implementación de un programa de fortalecimiento institucional”.

La provincia del Chaco presentó resultados de un estudio el 8 del corriente en una audiencia pública que se realizó en Puerto Vilelas, pero diversas organizaciones sociales y medios de prensa lamentaron la falta de seriedad con que se desarrolló el encuentro.

19 SET 2008
FUENTE: PROTEGER ARGENTINA

Anuncios