TEXTO DE LA DENUNCIA EFECTUADA ANTE EL O.P.D.S. (Organismo Provincial para el Desarrollo Sustenible)

Un vecino de la localidad de Pablo Podestá captó, en los primeros minutos de la medianoche de hoy, imágenes de vertidos provenientes de la Planta Podestá de la empresa S.C. Johnson & Son de Argentina S.A.I.C.

Luego, durante la mañana de hoy, realizó la denuncia del hecho a través de internet (Formulario de denuncias ambientales on line del OPDS). La misma quedó registrada como Denuncia nº 405. Presentamos en exclusiva el texto completo y las imágenes tomadas por el ciudadano denunciante.

Trascripción de la denuncia contra S.C. Johnson & Son:

“Denuncio que la empresa S.C. Johnson & Son de Argentina S.A.I.C. emitió vertidos a la vía pública en el día de hoy 02.08.2008.
Téngase presente que se ignora qué contaminantes contienen estos vertidos, qué concentraciones presentan, qué riesgos sanitarios y ambientales plantean, etc.. Pero el OPDS no debe ignorar que ya existen abultados antecedentes de hechos similares vinculados a esta planta y que evidencia que el “modus operandi” de la misma no se ha alterado por decenios. Del mismo modo como no se ha alterado la debilidad del control que el estado provincial practica sobre esta planta industrial.
Recuérdese que todos estos vertidos van a parar al Arroyo Morón y terminan en el río Reconquista. El OPDS interviene junto a otros organismos provinciales en la “reconquista del Río Reconquista”, por tal razón requiero que el OPDS tenga la suficiente coherencia a partir de esta denuncia y proceda a controlar la contaminación del Río Reconquista atacando el mal de la contaminación desde la raíz que está constituida por el malísimo desempeño ambiental de todas aquellas empresas que, como la denunciada aquí, están radicadas y medran en territorios de la cuenca. Si este requerido e imprescindible cambio de actitud que se espera del OPDS no se llega a cumplir, el saneamiento del Río Reconquista no es más que una farsa con aspecto de “trabajo multidisciplinario”.

He tomado 3 (tres) fotos del hecho y se las he enviado por correo electrónico al OPDS (E-mail: denuncias@opds.gba.gov.ar)acompañadas por el siguiente texto:

“Estimados Sres.:
Las imágenes que se adjuntan corresponden al vertido a la vía pública perpetrado por la empresa S.C. Johnson & Son de Argentina SAIC (Planta Podestá). Fueron captadas a las 00:23 hs. del día de hoy 02 agosto 2008. Los vertidos salían a la vía pública (Calle Metzig) por los caños que provienen de la Playa de Almacenamiento de Tanques de Inflamables de la firma denunciada y que están ubicados a un costado del portón de acceso a dicha Playa.
La empresa no puede sacar a relucir su remanida coartada del “agua de lluvia” porque al momento de captar las imágenes no llovía, como bien se puede observar.”

Fin de la Trascripción de la denuncia contra S.C. Johnson & Son.

Anuncios