Denuncian contaminación con plomo
23/07/2008 16:51 | En Granadero Baigorria, precisamente en el barrio Santa Rita, los vecinos de la calle Dante Alighieri están asustados. Ellos conviven a diario con una fábrica que, sospechan, estaría contaminando con plomo la sangre de sus hijos.

Así lo denunciaron los vecinos en un comunicado enviado al intendente Alejandro Ramos.

“El problema explotó hace tres años”, dijo, Andrés Caravaca, una de las principales voces de protesta en el conflicto. “La fábrica Gabapel está contaminando con plomo a todos los chicos de la cuadra”, explicó Caravaca, quien además manifestó manejos turbios en Medio Ambiente de la Municipalidad de Granadero Baigorria: “Conozco a familias que se hicieron los estudios en el hospital público al que te enviaba la municipalidad y en un lugar privado y los resultados de plomo en sangre no tenían nada que ver”.

Lorena es una de las madres que, no conforme con los resultados obtenidos en el Hospital Eva Perón, decidió llevar a sus dos hijos a otro centro privado. “Los dos nenes míos están con plomo”, y agregó que el mayor padece “disminución auditiva y fuertes dolores en los cartílagos de crecimiento de los pies”.

“En el Eva Perón salía que el de once años tiene 5 Ug/dl (microgramos/decilítros de plomo en sangre) y el de cuatro, 4 Ug/dl, que son valores que están por debajo del nivel peligroso, que es de 10 para niños y 40 para adultos”. Sin embargo, semanas después, realizó el mismo estudio en un laboratorio privado de Rosario: “En esos análisis, el de once tiene 39 Ug/dl y el de cuatro, 21”.

Preocupada, Lorena comentó que los bioquímicos le recomendaron que se mudara. “El plomo es acumulativo. De acá a seis años no quiero imaginarme lo que le puede pasar a mis hijos”.

Desde Medio Ambiente, el doctor Jorge Velotti comentó que las inspecciones no demostraron que la “fábrica generara plomo”. “Los análisis de sangre tanto de vecinos como de trabajadores dieron bien”.

LA FÁBRICA.
Gabapel SRL es una fábrica productora de bandejas portacables y funciona hace más de 20 años. Por constantes denuncias fue clausurada, pero a los tres días la orden de un juez ordenó su apertura. “Gabapel no produce plomo”, aseguró a este diario Carlos Rakamato, abogado de la fábrica. “Un ingeniero y un perito industrial ya dijeron que no hay plomo”.

Por ahora, los vecinos están desconcertados. Realizan denuncias pero no reciben respuestas. Conviven con una fábrica que aparenta cumplir con las normas pero, mientras, soportan el olor a solventes de día y de noche que “nos seca la garganta, falta el oxígeno y complica las vías respiratorias”; acumulan roturas en sus casas por movimientos de origen desconocido y advierten presencia de un elemento químico venenoso en la sangre de sus hijos.

Fuente: Críticadigital

23 JUL 2008
FUENTE: NotiExpress SANTA FE  ARGENTINA
N. DE LA R. DE TERATOXNEWS: UD. TIENE DERECHO A SABER MÁS ACERCA DE PLOMO (pdf). RECOMENDAMOS VISITAR NIÑEZ Y AMBIENTE EN NUESTRA BIBLIOTECA

Anuncios