NO SE CUMPLE CON LA LEY CON SÓLO LA LEYENDA “PELIGRO EXPLOSIVO”.

La imagen muestra la parte posterior del cisterna involucrado en el incidente de derrame de combustible. Por más que busquen no se encontrará identificación de carga. Observar, por favor, que no se visualiza ningún Cartel Numerado con forma de rombo (con el número ID de 4 dígitos de las Naciones Unidas); tampoco aparece la Placa Naranja con el número de ID de 4 dígitos y el código de Identificación de Riesgo de la sustancia.

Por demás deficiente. Tener presente que este camión de transporte de cargas peligrosas salió -según la noticia que se transcribe abajo- desde “la Planta Repsol YPF de Ensenada“. ¿La petrolera permite que los transportes que entran y salen de su planta lo hagan en esas condiciones?

Menos mal que no pasó a mayores, teniendo en cuenta que la carga total transportada era de “50 mil litros de nafta ” y que circulaba “por una zona densamente poblada del límite entre la ciudad de La Plata y Ensenada“.

Repsol YPF de Ensenada tiene todavía la oportunidad de replantear -el peor accidente químico, esta vez, no ocurrió- las condiciones en que se cumple el transporte de cargas peligrosas que entra y sale de su planta.

A estos tipos de incumplimiento de la ley, por otra parte, se suman otros no menos preocupantes que el señalado aquí y que sólo parecen desvelar a TERRATOX.

Alarma por un derrame de combustible en 122 y 43

Un camión volcó más de 70 litros de nafta y hubo que cortar el tránsito

Un gran susto entre los vecinos y demoras en el tránsito vehicular por largo rato, fue lo que produjo ayer en la avenida 122 y 43 un derrame de más de 70 litros de combustible de un camión cisterna, que fue interceptado por la División de Delitos Ambientales de la Policía. Durante varias horas permaneció cortada la zona y se les solicitó a los vecinos que permanecieran en sus domicilios ante el temor de que pudiera ocurrir un accidente con el combustible derramado.

El hecho sucedió poco después de las 13 cuando personal de la mencionada dependencia policial detectó que un camión Scania, sin marca del transportista y con acoplado, presentaba una pérdida importante de combustible en el cisterna trasero.

Según se informó desde la policía ecológica, el vehículo había salido de la Planta Repsol YPF de Ensenada y tenía como destino la ciudad de Mar del Plata. En sus cisternas transportaba aproximadamente 50 mil litros de nafta por una zona densamente poblada del límite entre la ciudad de La Plata y Ensenada.

La situación de emergencia se había originado en una de sus válvulas y por eso concurrió al lugar la división operativa con materiales peligrosos que realizó las primeras tareas de contención para luego evaluar y determinar si el vehículo se encontraba en condiciones de circular.

También se analizó la posibilidad de escoltarlo extremando las medidas de seguridad con una guardia Haz-Mat hacia la planta de origen.

Entre las medidas de prevención que se aplicaron se les pidió a los vecinos que se mantuvieran en sus domicilios y se detuvo el tránsito en la zona para poder actuar y contener el derrame, según explicó el oficial Claudio González.

El comisionado Patricio Fidel Liaño, director de Prevención Ecológica y Sustancias Peligrosas, supervisó los trabajos de contención y de inspección que realizaron los efectivos.

Para evitar el daño ambiental se colocó material absorbente. “La fuga se produjo a través de una de las mangueras debido a una mala maniobra de un operador de planta cuando la cerró”, se explicó.

Luego de volver a cerrar la válvula, se comprobó el estado de ambas cisternas y las condiciones técnicas. El personal constató que la documentación era la adecuada e informó a la planta de origen antes de que el vehículo volviera a circular.

También se llevaron a cabo tareas de descontaminación de la sustancia derramada y posteriormente se limpió el lugar, recomendando a las personas que continúen en sus domicilios y la avenida 122 permaneció cerrada hasta las primeras horas de la tarde cuando finalizaron las tareas de los efectivos de policía ecológica.

29 SET 2007
FUENTE: Diario El Día BS.AS. ARGENTINA

Anuncios