Una nueva característica parece presentar el humo que se extiende por amplias zonas urbanas: al respirarlo sólo provoca incomodidad: “incomodando a los habitantes de las zonas afectadas” dice el texto de la gacetilla del organismo controlador de la Provincia de Bs.As.
En lo relativo a contaminantes del aire que pueden estar presentes en el humo, nada informa la web de ese organismo gubernamental que se desvive por controlar el ambiente en la Provincia de Bs.As.

Aquellos mozuelos (y mozuelas, para respetar al “género” antes que a la Salud Pública, tal como se estila en este país “progre”) preocupados o dedicados al medioambiente,   no esperen ni identificación de compuestos, ni ningún tipo de referencia a Material Particulado y sus correspondientes características. Y mucho menos esperen ni una mísera mención a los efectos principales sobre la Salud tales como: “Incremento de enfermedades respiratorias, irritación de los bronquios, bronquitis, incremento en factor cancerígeno, partículas pueden actuar como conductor de una sustancia tóxica absorbida y producir efectos tóxicos en el organismo humano…” (ver interesante material al respecto)

Nada de eso. Así lo afirma el OPDS. El humo aquí, no genera ninguno de esos riesgos. El humo aquí sólo hace que los habitantes expuestos al mismo sufran: Falta de comodidad. molestia, disgusto, enojo. La cuestión en juego es la confortabilidad y no la Salud Ambiental.

Jueves 10 de abril de 2008

El humo en zonas urbanas proviene de incendios en el Delta

La Provincia de Buenos Aires, a través del Organismo Provincial Para el Desarrollo Sostenible (OPDS), informa que el humo percibido esta mañana en distintas zonas de la Provincia y primordialmente en zonas urbanizadas proviene de incendios de pastizales que se están sucediendo desde hace días en la zona de las Islas del Delta paranaense, en el límite entre Buenos Aires y Entre Ríos.

Estos humos originados en esa zona llegan hasta las cercanías de Buenos Aires arrastrados por el viento que desde hace más de 12 horas sopla en dirección Noroeste a 11 km. por hora. Las condiciones meteorológicas en la zona hacen que el humo acumulado sobre las zonas urbanas de la Provincia no se disipe y quede suspendido a baja altura, incomodando a los habitantes de las zonas afectadas.

10 MAR 2008
FUENTE: OPDS (Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible) BS.AS. ARGENTINA

Anuncios