Provincia condenada a realizar la “resanación inmediata” de red de agua corriente

 diariohoynet_resanaragua_15mar2008.jpg

Es por la contaminación del agua de donde se abastecen los municipios de Vicente López, San Martín, San Isidro, San Fernando y Tigre. Según informaron a DIARIOHOY.NET desde la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas se trata de un fallo “inédito”. La medida fue comunicada hoy a las intendencias

Un fallo inédito condena a la Provincia de Buenos Aires a realizar un procedimiento inmediato de resanación del daño ambiental encontrado en la red de agua corriente de la Zona Norte bonaerense y a realizar un control exhaustivo a las empresas que se ocupan del control del agua.

Según confirmaron a diariohoy.net desde la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas (AAdeAA), el proceso comenzó hace más de un año, cuando los letrados denunciaron que la red de agua corriente estaba contaminada con cromo y plomo en los partidos de Vicente López, San Martín, San Isidro, San Fernando y Tigre.

Estos municipios se abastecen de la misma red de agua y del acueducto de la estación elevadora de Villa Adelina controlados ambos por AySA.

“El daño ambiental fue causado principalmente por la firma Diacrom S.A. -industria que se dedicaba al cromado de metales en el municipio de Vicente López-, al contaminar el agua de red con sus efluentes que perforaron y erosionaron caños principales de la red de AySA”, señala un comunicado de AAdeAA.

En el fallo, que tiene fecha del 10 de marzo y más de 120 páginas, se condenó a la Provincia de Buenos Aires a realizar un procedimiento inmediato de resanación del daño ambiental encontrado. En el caso que el gobierno considere imposible hacerlo deberá promover una acción judicial en la justicia ordinaria para que la empresa sea condenada a indemnizar sustitutivamente al Fondo de Compensación Ambiental de conformidad con los artículos 28 y 34 de la ley nacional Nº 25.675.

Asimismo el fallo caratulado “Fundación Ecosur c/ municipalidad de Vicente López y otro s/ Amparo”, condena a la Provincia de Buenos Aires que realice un control exhaustivo a las empresas que se ocupan del control del agua por AySA S.A., para prevenir la agravación de la contaminación detectada en lo sucesivo.

Además, el fallo ordena notificar de la grave situación a los intendentes de los municipios afectados como a sus Concejos Deliberantes. Esta medida se llevó a cabo hoy, según informaron los letrados a este portal.

15 MAR 2008
FUENTE: DIARIO HOY.NET  BS.AS.  ARGENTINA

Anuncios