Publicamos aquí las declaraciones de los mineros y la respuesta de los ambientalistas.

Mineros cargan contra los ambientalistas

Dicen que ignoran cómo funciona la actividad. Critican las recientes prohibiciones generadas a partir de las protestas.

“No hay impacto ambiental más grave e irreversible ni peor daño ecológico que el hambre y la miseria de mucha gente que vive en lugares inhóspitos donde la única posibilidad laboral que tiene es la minería”.

De esa manera, Pedro Argañaraz, secretario general de la Asociación Obrera Minera Argentina (Aoma), filial Córdoba, sumó su voz al debate instalado en la provincia a partir de la reacción de organizaciones ambientalistas y de la sociedad civil ante versiones y polémicos proyectos mineros.

Por caso, la organización ¡Ongamira despierta! puso el grito en el cielo cuando trascendió que una empresa de capitales extranjeros había solicitado permiso de exploración y cateo mineral metalífero en ese pintoresco lugar de valor cultural, histórico y paisajístico.

Las acciones de resistencia y rechazo desarrolladas por la entidad llevaron al gobernador Juan Schiaretti a prohibir la actividad en la zona “para evitar la contaminación y preservar el medio ambiente”. Los ambientalistas denuncian que esta prohibición no se ha plasmado en los hechos.

El movimiento iniciado en 2003 por vecinos de ese paraje serrano –ubicado a unos 120 kilómetros al noroeste de la ciudad de Córdoba– se replicó en Traslasierra y otros puntos de la provincia.

“Muchos ambientalistas actúan a veces con desconocimiento de la minería y de manera egoísta”, cuestionó Argañaraz. “¿Acaso saben qué pasaría si la actividad minera se paralizara completamente un mes en la Argentina?”, se preguntó el dirigente gremial.

“Me parece que ignoran que para producir medicamentos vitales y fabricar hasta una simple lapicera se necesitan productos provenientes de la minería, para no hablar de los fertilizantes para recuperar los suelos agotados por la soja o armar los teléfonos celulares con los que se comunican quienes se dicen defensores del ambiente”, señaló el sindicalista.

Perfil minero. En lo que respecta al aspecto social de la problemática, Argañaraz remarcó que Aoma tiene 3.500 obreros mineros agremiados y unos 14 mil beneficiarios de la obra social en Córdoba.

“El perfil de nuestro trabajador es muy singular: es un hombre de unos 40 años, con cuatro hijos, escasa instrucción (un 80 por ciento del padrón de afiliados no tiene siquiera estudios primarios terminados) y vive en lugares que no son aptos para el cultivo, la ganadería ni la economía de subsistencia”, describió el dirigente.

“Gana, en promedio, unos 1.200 pesos iniciales cuando está en blanco pero hay bastante informalidad en esta actividad”, completó Argañaraz. “¿Quién y dónde puede ofrecerle mejores condiciones de empleo?”, planteó el gremialista.

Argañaraz recordó que un tercio de Córdoba está ocupado por masas rocosas y aseguró que en la actualidad la provincia es proveedora del 40 por ciento de las piedras que se utilizan en la construcción en todo el país.

“¿Los ambientalistas viven en chozas o en cuevas naturales o pegan los ladrillos de sus casas con barro?”, planteó con ironía.

Argañaraz sostuvo que hay que promover la actividad tomando todas las precauciones necesarias para reducir al mínimo posible el impacto ambiental. Finalmente, aseguró que “en Córdoba no hay posibilidad de explotación mineral metalífera, menos de oro o plata, como se escucha por ahí”.

15 MAR 2008
FUENTE: LAVOZ.com.ar CÓRDOBA ARGENTINA

Respuesta ambientalista:

ATAQUE MINERO EN CORDOBA

Estimados Amigos y Vecinos,

Les acercamos el Comunicado de Prensa de fecha 19 marzo 2008, motivado por las declaraciones del Secretario General de la Asociación Obrera Minera Argentina, filial Córdoba, publicadas en nota de La Voz del Interior de fecha 15 de marzo 2008.

Ongamira Despierta!
Comunicado de Prensa, 19 Marzo 2008

Frente a las declaraciones vertidas por el Secretario General de la Asociación Obrera Minera Argentina, filial Córdoba, publicada por el diario La Voz del Interior en nota de fecha 15 de Marzo 2008, las Asambleas de Vecinos Autoconvocados que conformamos ¡Ongamira Despierta! manifestamos que:

1. Los dichos vertidos por el representante de dicha entidad son parciales, sesgados, y malintencionados, por lo cual consideramos que transmiten a la opinión pública una realidad falsa respecto de nuestras inquietudes y objetivos como vecinos asambleístas.

2. ¡Ongamira Despierta! es una manifestación cívica de vecinos autoconvocados frente a la real amenaza de UN TIPO PARTICULAR DE MINERÍA: LA MINERÍA METALÍFERA A CIELO ABIERTO Y AQUELLA QUE UTILIZA TÉCNICAS DE LIXIVIACIÓN CON SUSTANCIAS TÓXICAS.

3. ¡Ongamira Despierta! no se manifiesta en contra de “la minería” sino en contra de UN TIPO ESPECÍFICO DE MINERÍA, y de sus irreversibles consecuencias socioambientales, no sólo para la preservación del aire que respiramos, el agua que bebemos y el suelo que nos alimenta, sino también para la sustentabilidad de los sistemas productivos y las fuentes de empleo, que los dichos del señor Argañaráz pretenden defender. La prueba paradigmática de esto es que las empresas que se instalan en Argentina tienen prohibida dicha explotación en sus países de origen.

4. ¡Ongamira Despierta! es consciente de los beneficios que la minería aporta a la calidad de vida, como así también de los GRAVES PERJUICIOS que ESTE TIPO ESPECÍFICO DE MINERÍA OCASIONA a la salud de las poblaciones que la reciben, a las economías regionales, al ambiente, a los ecosistemas, al patrimonio cultural de todos los argentinos y a la posibilidad de desarrollo de comunidades enteras. En particular, es consciente de la enorme cantidad de PUESTOS DE TRABAJO QUE SE PIERDEN POR
ESTE TIPO DE MINERÍA: puestos de trabajo de la población local en agricultura, en ganadería, en turismo, en industrias asociadas a estos, etc. por la desertificación y contaminación que estos emprendimientos generan, en particular por la contaminación diaria de millones de litros de agua dulce. El enorme consumo de agua y energía eléctrica que ESTE TIPO DE MINERÍA hace, desde ya significa una disminución en la calidad de vida y en la producción. SE PUEDE VIVIR SIN ORO Y SIN URANIO PERO NO SE PUEDE VIVIR SIN AGUA.

5. ¡Ongamira Despierta! es una de más de 500 organizaciones socioambientales de todo el país, agrupadas en la Unión de Asambleas Ciudadanas, que se oponen a ESTE TIPO DE MINERÍA.

6. En la Provincia de Córdoba la minería metalífera representa UNICAMENTE EL 0.8% del total de la actividad minera de la Provincia. Y la minería metalífera a cielo abierto y aquella que emplea técnicas de lixiviación con sustancias tóxicas no se está haciendo en Córdoba en este momento.

7. Frente a la manifestación del Sr. Argañaráz de que “en Córdoba no hay posibilidad de explotación de mineral metalífero, menos de oro o plata, como se escucha por ahí” damos a conocer a la ciudadanía de Córdoba, que, de acuerdo a las constancias obrantes en la propia Secretaría de Minería, en la Provincia hay más de 180 emprendimientos mineros metalíferos, de los cuales más de 50 son de oro, la mayoría de ellos en forma diseminada lo que obliga al modo de extracción a cielo abierto con lixiviación con cianuro. A esto se suman más de 15 pedidos de exploración y el panorama se agrava por los emprendimientos que se llevan a cabo en forma clandestina, como fue el caso de Cañada de Salas.

8. ¡Ongamira Despierta! es mucho más que un puñado de “organizaciones ambientalistas” pues defendemos MUCHO MÁS que el ambiente, lo cual, por sí solo no sería una lucha menor. Es perverso reducir el “ambientalismo” a una paquetería frívola de ecologistas nostálgicos en pugna con el desarrollo, el crecimiento, el progreso y el futuro. Nosotros somos conscientes que, con la minería a cielo abierto no tendremos desarrollo, ni crecimiento, ni progreso, ni futuro, simplemente no tendremos vida, ni nosotros, ni nuestra descendencia. También sabemos que los problemas del desempleo, al igual que la distribución equitativa de la tecnología médica basada en minerales, o la existencia de los recursos naturales como el agua potable para todos, lo resuelven las POLITICAS PUBLICAS de largo plazo y no los intereses financieros de turno, siempre voraces e inmediatistas. Sabemos, sobradamente, por tristes experiencias que la mayoría de la población argentina presente (para no hablar de las generaciones futuras) dista mucho de ser beneficiaria de esta modalidad de explotación minera que sólo trae a la Argentina, destrucción, saqueo y devastación. natural y cultural. Más de 80.000 firmas conseguidas por ¡Ongamira Despierta! convalidan este saber.

9. ¡Ongamira Despierta! defiende: el ambiente, el patrimonio cultural, la salud de la población, los derechos humanos primordiales a la Vida, a la salud, al acceso al agua potable, al desarrollo, etc.

Por todo esto, seguiremos nuestra lucha por la reforma de la Ley Provincial y de la Ley Nacional que fomenta este tipo de saqueo, contaminación y destrucción de la Argentina.

¡ONGAMIRA DESPIERTA!

FUENTE: Asambleas de Vecinos Autoconvocados
Enviar adhesiones a nohuco@gmail.com

Anuncios