Denuncian a yesera en Zapala

Los vecinos aseguran que aumentaron las enfermedades en vías respiratorias a causa de la actividad industrial. Concejales estudian relocalizar la planta

Las autoridades pidieron un informe detallado a la subsecretaría de Salud Pública de la provincia.

Zapala > Vecinos de una yesera instalada en cercanías de varios complejos barriales de esta ciudad, se siguen quejando en el Concejo Deliberante por la presunta contaminación generada por la planta industrial.
La situación obligó a los concejales de la comisión de Obras Públicas a visitar el establecimiento que se encuentra instalado en un predio ubicado a la vera de la Ruta Provincial 14, sobre un área donde varios pobladores aseguran que ya no crecen árboles ni otros vegetales.
Asimismo, sospechan que la polución generada por la yesera desde hace varios años podría ser la principal causante de enfermedades respiratorias en niños y mayores, además de otras patologías detectadas entre los vecinos de la zona en cuestión.

Informe
Es por ello que los ediles han solicitado un detallado informe sobre el tema a las autoridades de Salud Pública de la provincia.
El concejal emepenista Sebastián Aliaga, confirmó que siguen lloviendo las quejas de los vecinos en el recinto legislativo y que los integrantes de la comisión de Obras Públicas visitaron ayer la fábrica de yeso.
Luego informó que no pudieron contactarse con los directivos del establecimiento, ya que éstos no se hallaban en el mismo.
La planta fabril tan cuestionada por los vecinos se encuentra en cercanías de varios complejos barriales densamente poblados y sobre un área donde hace varios años emplazaron un incipiente parque industrial.

Quejas
Las quejas de los vecinos por la presunta contaminación de la yesera emplazada en el casco urbano de Zapala, se vienen escuchando desde hace años y algunos referentes barriales expusieron sobre el caso en el Concejo Deliberante, además de presentar numerosos reclamos escritos para que se revierta dicha situación.
Sin embargo, los pobladores siguen afirmando que esta problemática no tiene visos de solución y que la polución generada por la fábrica es “constante”.
Agregaron que la planta funcionaría sin ningún tipo de filtros, como los que se utilizan en otras industrias para mitigar o contrarrestar los efectos contaminantes causados por supuestos desechos químicos.
Ante ese delicado panorama, los concejales ya comenzaron a analizar la posibilidad de trasladar la yesera al nuevo parque industrial, cuya construcción fue proyectada por la provincia a unos 10 kilómetros del caso urbano, en dirección a la vecina localidad de Las Lajas.
Por ello quieren contactarse con los dueños o responsables de la planta fabril en cuestión, con el propósito de diseñar un plan para poder concretar su erradicación en el corto o mediano plazo.
El proyecto también podría incluir la erradicación del horno pirolítico donde son incinerados los desechos patológicos provenientes de los centros hospitalarios que funcionan en la localidad y también las cortadoras de piedra que están ubicadas en la misma zona donde opera la yesera.

06 MAR 2008
FUENTE: Diario La Mañana de Neuquén  NEUQUÉN  ARGENTINA

N. DE LA R. DE TERRATOXNEWS: PARA SABER  MÁS ACERCA DE LAS SIGUIENTES VARIANTES DE YESO:
SULFATO CALCICO, SEMIHIDRATADO

SULFATO CALCICO, DIHIDRATADO

Anuncios