Santa Fe: Acuíferos

Indudablemente que la provisión de agua para el consumo humano es una deuda social en nuestra provincia de Santa Fe y en otras también. Pero en ésta reflexión voy a detenerme en mi provincia.

Por Pablo Zancada – “El Norte Existe”

De Gato Colorado a Rufino en el oeste y en el centro el Dto. Vera desde Los Amores a Gallareta, toman la poca agua del acuífero Pampeano que en calidad no conveniente para el consumo humano, tiene incorporados nitratos y arsénicos en altos porcentajes y en muchas zonas marcada cantidad de sales. En estas condiciones existen más de 140 poblaciones.

En las zonas mencionadas del departamento Vera y 9 de Julio casi en 900.000 hectáreas, se produce la mejor carne del país y es donde mueren por deshidratación un promedio de 4.000 cabezas de ganado vacuno debido a la falta de agua de calidad adecuada.

En estas regiones de humedales donde se canalizaron irresponsablemente para desagotar aguas de las provincias vecinas ,no se tuvo en cuenta el agua que históricamente habitaba la región.

Desde Villa Constitución a Las Toscas en una franja de 50kms de ancho, se encuentra el acuífero “Puelchense”, con muy buena calidad de agua. Sin embargo éste recurso comienza a mostrar síntomas alarmantes por la presencia de sales y nitratos en algunas zonas.

En éste marco la deuda social se agranda y el riesgo sanitario también. La única solución es la construcción de acueductos que el Gobernador Binner se ha comprometido a ejecutar.

La alternativa, todavía en nebulosa, es la presencia del famoso e inmenso -hasta que el hombre siga construyendo termas- Acuífero Guaraní en nuestra provincia.

El poder Ejecutivo Nacional debe instruir a los representantes argentinos en la Secretaría General del Proyecto “ACUÍFERO GUARANÍ”, integrados por Uruguay, Paraguay, Brasil y Argentina, que el estudio se extienda el límite oeste entre los Paralelos 26º y 34º de latitud sur, superficie que incluye a la provincia de Santa Fe.

La cantidad de agua dulce que se encuentra en nuestro planeta, el 69%,pertenece a los hielos polares (glaciares), el 30% en los acuíferos y el 1 % restante lo completan los ríos y el agua atmosférica, biológica, etc.

Si se sigue haciendo perforaciones sin control y sin un marco legal donde vemos en el boom turísticos de Las Termas como el agua sale de la tierra y no vuelve a ella sino que es dilapidada las 24hs del día, las generaciones futuras o mejor dichos las próximas, pagarán las consecuencias.

Si a esto le sumamos la contaminación que sufren las napas por efluentes no tratados, desechos químicos, hidrocarburos, basurales, agroquímicos, etc., esta evaluación es muy difícil de realizar y por ende saber las consecuencias a corto y mediano plazo, sin estudios serios y profundos, son imposibles de predecir.

Debemos implementar políticas hídricas claras y determinantes dirigidas a las reservas del ACUIFERO GUARANI, donde se debe incluir el tema de la extranjerización de las tierras. El Estado debe ejercer el control y la preservación del mismo, lo que además representa una ratificación plena de la soberanía Argentina, para esto debemos saber que territorio abarca el Acuífero en nuestro país.

25 FEB 2008
FUENTE: POLÍTICA Y DESARROLLO  SANTA FE  ARGENTINA

N. DE LA R. DE TERRATOXNEWS: PARA SABER MÁS ACERCA DE NITRATOS Y ARSÉNICO

Anuncios