La Alumbrera entregó 61 millones de dólares por utilidades

La empresa efectivizó el pago a la interestatal YMAD, integrada por el gobierno nacional, la Universidad Nacional de Tucumán y el Estado catamarqueño, titular de los derechos mineros.

La empresa Minera Alumbrera, que explota el Yacimiento Bajo la Alumbrera, entregó a Yacimiento Mineros Agua de Dionisio (YMAD) 61 millones de dólares en concepto de utilidades, correspondientes al cuarto trimestre del 2007.

La entrega de esa suma se concretó el viernes último, según confirmaron desde la Secretaría de Minería de la provincia.

La compañía efectivizó el pago a la empresa interestadual YMAD, integrada por el Gobierno nacional, la Universidad Nacional de Tucumán y el gobierno de Catamarca, titular de los derechos mineros explotados en la zona de La Alumbrera.

Los recursos económicos provenientes de la explotación minera son destinados al presupuesto general de la provincia, y en parte se distribuyen entre los municipios, según lo dispuesto por la Ley de Regalías Secundarias.

Entre 2004 y 2006, además, ingresaron al fisco nacional 630 millones de dólares en concepto de impuesto a las Ganancias.

El yacimiento Bajo la Alumbrera se encuentra ubicado en el oeste de la provincia de Catamarca, y es explotado por la Unión Transitoria de Empresas (UTE) integrada por YMAD; Xstrata, Goldcorp y Northern Orion Resources.
TELAM

18 FEB 2008
FUENTE: SEPRIN   CATAMARCA  ARGENTINA

Anuncios