El riesgo de accidente industrial mayor sigue creciendo en el mapa nacional. En cuanto al gobierno de la provincia de Santa Fe  ¿Cómo reaccionará de aquí en más? 

Debajo de este post hallarán unos enlaces para escuchar on line  la exposición de un representante de PETROBRAS (durante Seminario de Evaluación de Riesgo Tecnológico – Oct 2007 UTN La Plata)

Fuerte explosión en planta de Petrobras
Rosario (C).-Una explosión en el predio que posee Petrobras en Puerto General San Martín -antiguamente la planta de Passa- provocó gran temor entre la población de esa localidad, luego de que después de las 10.30 de la mañana, se produjera una fuerte detonación en uno de los tanques que posee la firma junto al río.

Desde Prefectura Naval de San Lorenzo informaron a El Litoral que la explosión se produjo poco después de las 10.30 y la mayoría de los efectivos se encontraban en el lugar para verificar si el fluido había llegado a las aguas del Paraná. El viernes pasado, en la misma zona ocurrió otro accidente en la planta de biodiésel de Vicentín, donde se produjo un derrame de aceite al Paraná que llegó durante la tarde a las costas rosarinas.

Desde Prefectura Naval advirtieron que se desconocían las causas del siniestro en Petrobras y la empresa todavía no había reportado los daños que ocasionó la detonación, ni tampoco víctimas y heridos.

Fuentes de la Unidad Regional XVII señalaron a este diario que según versiones que pudieron recoger en el lugar la explosión se habría producido en un tanque del sector de sulfurización.

Llamaradas enormes
Por una cuestión de procedimiento interna de la multinacional, los Bomberos Zapadores de San Lorenzo no pudieron ingresar al predio que se halla en la avenida Belgrano y Presidente Perón. Por lo tanto, informaron fuentes policiales al mediodía de hoy no se tenía conocimiento si la explosión había dejado heridos. Vecinos de la zona relataron que se veían enormes llamaradas adentro de la planta, donde trabajan 500 personas.

En la planta industrial de Puerto General San Martín, provincia de Santa Fe, la Unidad Downstream de Petrobras Energía SA produce diversos productos para la industria entre los que se destacan varios solventes, como el aguarrás, el hexano, el tolueno, el xileno y el high flash. El complejo Petroquímico de Petrobras en Puerto General San Martín es uno de los primeros en el ramo en Sudamérica. En ese predio funcionó a partir de 1966 la petroquímica Passa.

18 FEB 2008
FUENTE: Diario El Litoral on line   SANTA FE  ARGENTINA

Versión de Petrobras:

Acerca del accidente producido en Puerto General San Martín
Con relación al incidente producido el lunes 18 de febrero en la planta Reformadora del Complejo Petroquímico ubicado en la ciudad de Puerto General San Martín, provincia de Santa Fe, Petrobras Energía comunica que no se produjeron heridos y que el siniestro fue completamente superado y los equipos técnicos están trabajando para recoger la información que permita determinar el origen del mismo.

Alrededor de las 9.50 se originó una explosión seguida de incendio en un horno de desulfurización (que se emplea para la extracción de azufre de los combustibles). Inmediatamente, la compañía accionó su Plan de Contingencias y controló la situación mediante la puesta en funcionamiento de la Brigada de Seguridad conformada por 30 empleados, tres autobombas y equipos de emergencia de última tecnología de Petrobras.

La planta Reformadora es una de las unidades productivas que posee el complejo petroquímico de Puerto General San Martín, ubicado en la calle Juan D. Perón 1000 de esta localidad. Allí la compañía posee un complejo industrial conformado por cinco plantas de proceso continuo totalmente integradas. Los principales productos que se generan son caucho, estireno, gas licuado, naftas de alto rendimiento y solventes industriales. El predio está ubicado a 40 kilómetros de Rosario, abarca 270 hectáreas y emplea a unas mil personas entre empleados y contratistas.

Una vez controlado el incidente se constituyeron, según indican los procedimientos internos de Petrobras, dos comités técnicos que ahora investigan las causas del suceso.

El resto del complejo operativo de Puerto General San Martín está funcionando con normalidad.

FUENTE: PETROBRAS ARGENTINA

METODOLOGÍAS DE EVALUACIÓN DE RIESGOS TECNOLÓGICOS APLICADAS EN LA INDUSTRIA, CUALITATIVAS Y CUANTITATIVAS

Jorge RODRÍGUEZ GRAU: Gerente de Seguridad e Higiene Industrial, PETROBRAS ARGENTINA.

EN EL BLOGROLL PODRÁ ACCEDER AL AUDIO DEL SEMINARIO: EVALUACIÓN RIESGO TECNOLÓGICO

Anuncios