Clausuran una fábrica tras hallar plomo en la sangre de niños
Los vecinos de Coronel Domínguez lograron que una industria de baterías cierre sus puertas luego de comprobar la existencia de la sustancia tóxica en al menos tres chicos.

Los alrededor de 1.000 habitantes de la localidad de Coronel Domínguez, ubicada a 20 kilómetros de Rosario, celebraron este viernes la clausura de una fábrica de baterías asentada en el corazón de la comuna. La resolución fue tomada por las autoridades comunales, tras comprobar mediante análisis médicos que existen altos niveles de plomo en al menos tres niños residentes.

“El cierre es definitivo. No queremos que siga dañando la salud de nuestra población”, aseguró a Ellitoral.com el secretario administrativo de la Comuna de Coronel Domínguez, Reinaldo Moretti.

Este jueves, la comuna procedió a cerrar la empresa, ya que había caducado el recurso de amparo con el cual operaba desde hace sesenta días.

La planta “Domínguez Aleaciones” se dedicaba a reducir baterías de automotores para producir lingotes de plomo. Funcionaba en la localidad desde 2003. Desde su apertura funcionó con una habilitación provisoria de la comuna, hasta que la Secretaría de Medioambiente de la provincia determinase si era contaminante o no. Luego la firma cambió de propietarios y “la firma funcionó desde entonces sin habilitación”, aseguró Moretti.

En diciembre pasado la comuna decidió clausurar la industria pero presentaron un recurso de amparo en la justicia y fueron beneficiados con un plazo de sesenta días para funcionar, mientras se aguardaba un informe de Medioambiente.

Según explicó Moretti, al cumplirse este jueves el plazo no hubo una resolución de Medioambiente. Entonces la comuna decidió el cierre de la planta, que aseguran será “definitivo”.

“Queremos que el cierre sea definitivo. Se considera que el daño que se está haciendo es bastante importante”, aseveró Moretti.

Además de los tres niños que están bajo tratamiento por el algo grado de plomo en sangre, otros pequeños del lugar también fueron sometidos a estudios.

El funcionario comunal detalló que al menos tres niños de la localidad del sur provincial fueron asistidos por agentes de Salud y se comprobó la existencia de un alto índice de plomo en sangre. “Están en tratamiento”, dijo.

En tanto, las secretarías de Medio Ambiente y de Salud de la provincia tomaron muestras del aire y el suelo para realizar estudios cuyos resultados serán comunicados en los próximos días, señaló el diario Rosario3.

22 FEB 2008
FUENTE: Diario El Litoral on line   SANTA FE  ARGENTINA

N. DE LA R. DE TERRATOXNEWS: SEPA QUÉ DICE LA ATSDR (Agencia para Sustancias Tóxicas y el Registro de Enfermedades- EEUU) ACERCA DEL PLOMO

Anuncios