Derrame de Caleta Córdova: cinco imputados

Cinco personas fueron imputadas por el derrame de petróleo ocurrido en Caleta Córdova, una zona de carga ubicada en proximidades de la ciudad chubutense de Comodoro Rivadavia. Todas declararon ante la jueza federal Eva Parcio que ya tiene un expediente de 10 cuerpos y 2.000 fojas. La jueza trata de determinar la responsabilidad penal de los imputados. Tras este paso, la Provincia accionará civilmente contra los responsables: la demanda sería por 50 millones de pesos.

El derrame de petróleo fue descubierto el 26 de diciembre pasado. Y estaría comprobado que fue originado por el buque de carga “Arturo Illia”. Fue el mayor derrame de esa zona, donde los barcos cargan el petróleo que luego transportan. Otro derrame, pero de menos magnitud, ocurrió hace 4 años.

Entre los imputados se encuentra el capitán del barco, Ricardo Avalos, quien declaró el martes durante casi 7 horas. Además, están imputados dos marineros, el representante de la empresa Termap (que opera la monoboya por donde se carga el petróleo a los buques) y el gerente de Antares Naviera, la empresa armadora propietaria de buques que transportan petróleo perteneciente al Grupo Von Apen, que también opera en el Puerto de Buenos Aires.

La jueza trata de comprobar si el derrame se produjo en forma accidental o dolosa. Pero además existe otra acusación contra los imputados: no habrían avisado del accidente. De haberlo hecho, las consecuencias ecológicas hubieran sido menores.

La violación dolosa a la ley 24.501 de residuos peligrosos prevé penas de hasta 10 años de prisión. A partir de la declaración del último imputado, que fue ayer, tiene diez días para decidir sobre la suerte de las seis personas involucradas en el hecho.

En diálogo con Clarín ayer, el gobernador de Chubut Mario Das Neves destacó la celeridad con que actuó la justicia, aún con un mes de feria judicial en el medio. Y aseguró que el Estado provincial “está dispuesto a ir a fondo en el tema”. Anunció que, en caso de llevarse a cabo una demanda civil que tendrá a la Provincia como querellante, “todo el dinero que se cobre será destinado a paliar los daños que provocó el derrame en Caleta Córdova”.

Por el rápido trabajo del Gobierno, la secretaría de Medio Ambiente de la Nación y entidades ecologistas como Patagonia Natural y Weff fue que pudo evitarse un desastre mayor. La mortandad de animales empetrolados no llegó a superar el centenar.

También fue importante la colaboración de jóvenes voluntarios que ayudaron a limpiar las aves afectadas. Hace una semana, medio centenar de pingüinos de Magallanes recuperados fueron devueltos al mar.

Carlos Guajardo
Fuente: CHUBUT. ESPECIAL

22 FEB 2008
FUENTE: CLARIN.COM CHUBUT ARGENTINA

Anuncios