A 4 AÑOS DEL ACCIDENTE INDUSTRIAL MAYOR DEL 25 F 2004. TERRATOX PERSISTE EN SUS RECLAMOS.
PETICIÓN DE ENERO 2008 REFERIDA A: ZONA JOHNSON (P. PODESTÁ Y ALREDEDORES)

4. QUE EL GOBIERNO PROVINCIAL INTERVENGA EN ZONA JOHNSON CON POLÍTICAS AMBIENTALES Y SANITARIAS ORIENTADAS POR LOS PRINCIPIOS DE PRECAUCIÓN Y DE PREVENCIÓN.

Los principios están para regir y orientar las políticas de los responsables para que tomen medidas con respaldo en la ética. Según El principio precautorio, una definición práctica” (Informe del Grupo de Expertos sobre el principio precautorio de la Comisión Mundial de Ética del Conocimiento Científico y la Tecnología (COMEST); Pág. 14): “Cuando las actividades humanas pueden acarrear un daño moralmente inaceptable que es científicamente plausible pero incierto, se adoptarán medidas para evitar o disminuir ese daño. El daño moralmente inaceptable consiste en el infligido a seres humanos o al medio ambiente que sea:

[] una amenaza contra la salud o la vida humanas, o

[] grave y efectivamente irreversible, o

[] injusto para las generaciones presentes o futuras, o

[] impuesto sin tener debidamente en cuenta los derechos humanos de los afectados.

El juicio de plausibilidad deberá basarse en un análisis científico. El análisis tendrá que ser permanente de modo que las medidas resueltas puedan reconsiderarse.

La incertidumbre podrá aplicarse a la capacidad o a los límites del posible daño, pero no se circunscribirá necesariamente a esos elementos.

Las medidas constituyen intervenciones iniciadas antes de que sobrevenga el daño y que procuran evitarlo o disminuirlo. Deberá optarse por medidas que sean proporcionales a la gravedad del daño potencial, habida cuenta de sus consecuencias positivas y negativas, y se procederá a una evaluación de las repercusiones morales tanto de la acción como de la inacción. La elección de la acción deberá ser el resultado de un proceso de participación”.

En cuanto al Principio de Prevención: debe orientar la política ambiental y sanitaria para tomar medidas si se está frente a riesgos cuyas consecuencias son conocidas y se dispone realmente de antecedentes fidedignos para cuantificar las probabilidades. Se ha dicho que “En tal caso, es posible ocuparse de los riesgos, por ejemplo, acordando un nivel de riesgo aceptable respecto de una actividad y estableciendo medidas suficientes para mantener el riesgo por debajo de ese nivel” (Ver: Elementos comunes, en el Informe del Grupo de Expertos sobre el principio precautorio de la Comisión Mundial de Ética del Conocimiento Científico y la Tecnología (COMEST);Pág. 13).Téngase presente que:

En el caso de la Planta Podestá que configura típicamente una instalación de riesgo mayor – Instalación industrial en la que se almacenan, transforman o fabrican sustancias peligrosas de tal forma y en tal cantidad que pueden causar un accidente mayor. Este término también se utiliza para las instalaciones en cuyo emplazamiento se dispone, permanente y temporalmente, de una cantidad de sustancias peligrosas que excede de la prescrita en la legislación nacional o estatal sobre riesgos de accidentes mayores.” (Ver: Definiciones, en “Prevención de accidentes industriales mayores”; Repertorio de recomendaciones prácticas de la OIT; Contribución de la OIT al Programa Internacional PNUMA/OIT/OMS de Seguridad en las Sustancias Químicas (IPCS) Oficina Internacional del Trabajo Ginebra Organización Internacional del Trabajo 1991 Primera edición 1991), entendemos que el Estado Provincial a través del OPDS tiene la oportunidad para intervenir guiándose por los Principios de Precaución y Prevención, por esa razón pedimos:

  1. que el GOBIERNO PROVINCIAL se decida a instituir el Proceso Apell en la zona Johnson,
  2. que el GOBIERNO PROVINCIAL proceda a remediar el medioambiente del predio de la planta y del entorno que denominamos zona Johnson
  3. que el GOBIERNO PROVINCIAL preste atención a la salud ambiental de los pobladores que habitan en torno a la Planta mencionada.
  4. que el GOBIERNO PROVINCIAL intervenga en zona Johnson con políticas ambientales y sanitarias orientadas por los principios de prevención y de precaución.

Sin otro particular, saludamos a Ud. muy atte.

TERRATOX
Ángel Navarro (Secretario)    Rita Bosc (Presidenta)
Anuncios