ES MUY IMPORTANTE QUE SE LOGRE EN NUESTRA SANTA FE

PARTE DE PRENSA

EL 2 DE FEBRERO SE CELEBRÓ EL DIA DE LOS HUMEDALES Y LA FUNDACION SANTA FE ACTIVA CONCIENTE DE LA ENORME IMPORTANCIA QUE TIENEN ESTOS RESERVORIOS PARA EL FUTURO DE LA HUMANIDAD, QUISO APORTAR SU GRANO DE ARENA EN LA LUCHA QUIJOTESCA QUE SE LIBRA DIA A DIA CONTRA LA DEPREDACION DE LOS RECURSOS NATURALES Y LA DEGRADACION DEL MEDIO AMBIENTE . . .
PRESENTO EL 31 DE ENERO DE 2008 AL ACTUAL SECRETARIO DE MEDIO AMBIENTE DE LA PROVINCIA DE SANTA FE, INGENIERO CESAR MACKLER LA SIGUIENTE SOLICITUD QUE LES ROGAMOS DIVULGUEN POR SU GRAN TRASCENDENCIA Y NOS AYUDEN A LOGRAR. A CONTINUACION SE TRANSCRIBE PARTE DE LA NOTA PRESENTADA:

EUGENIO E. SORIA, Presidente de la Fundación SANTA FE ACTIVA, con personería jurídica otorgada por resolución de la Inspección General de Personería Jurídica nº 411 de fecha 12 de julio de 2002, por medio de la presente nos dirigimos a Ud. a fin de solicitarle que esa Secretaría a su cargo, estudie la posibilidad de dictar una Resolución que tenga por principal objetivo declarar al espacio territorial comprendido por el límite Sur del Departamento La Capital y hasta el límite Norte de nuestra Provincia de Santa Fe como Zona de “RESERVA ICTICA” conforme lo previsto en los artículos 70 y 71 de la Ley Provincial nº 12.212.
La presión desmedida de pesca, tanto comercial como deportiva, que afecta a toda la cuenca, sumado a la instalación de plantas frigoríficas que han saqueado matemáticamente nuestros ríos, han provocado no solo una merma en la biomasa de ejemplares, sino que han destruido un eslabón fundamental en su cadena de reproducción de innumerables especies riquísimas por su alto valor no solo deportivo, sino también alimentario, llevando a la mayoría de las especies al borde de la extinción.
Esto obviamente no solo repercute en actividades comerciales e industriales vinculadas al turismo y a la pesca en sí misma, sino que además representa un serio riesgo para las poblaciones ribereñas de escasísimos o nulos recursos económicos que utilizan al recurso muchas veces como único sustento alimentario, motivo por el cuál nuestra Fundación vería con sumo agrado que la autoridad Provincial competente, en éste caso, particularmente la Secretaría de Medio Ambiente, delimite la zona mencionada como de Reserva Ictica y Recría, permitiendo sólo la pesca en sus modalidades: deportiva, y de subsistencia, es decir que permita su comercialización sólo para el consumo interno, y PROHIBIENDO la pesca extractiva a nivel industrial en ese ámbito, teniendo como antecedente las resoluciones nº 168/05 y 131/06.
Esto complementaría el esfuerzo proteccionista del área RAMSAR en el Sitio Jaaukanigás que hoy existe en el norte provincial y que de ninguna manera a eliminado o erradicado a los pescadores de subsistencia, sino que los protege, asegurando el futuro del recurso ictícola. Asimismo, de resolverse favorablemente nuestro pedido AMBIENTAL y SOCIAL, la zona de “libre pesca” en nuestra provincia, se limitaría a departamentos con mayor desarrollo económico, con mejores vías de comunicación y haría mucho más efectivos y económicos los controles que debe realizar diariamente la Secretaría.
Antecedentes similares, los hemos observado como ya se dijo en resoluciones anteriores de la Secretaría de Medio Ambiente, y abundan en otras provincias con una larga historia de conciencia ambiental, en las que no solo se han recuperado los recursos, sino que se ha mejorado la calidad de vida de sus habitantes . . .” 31-01-2008

FUENTE: S.O.S. PARANÁ  sosrioparana@yahoo.com.ar

Anuncios