COMUNICADO EMITIDO EL 16 DE JULIO DE 2007, ANTES DE LA JORNADA:

GRAVE CONTAMINACIÓN POR CROMO EN VICENTE LÓPEZ

JORNADA DEL SÁBADO 21 DE JULIO DE 2007

Dentro del marco de las actividades de “Dignidad Vecinal” para la preparación de la Jornada de Debate del 21 de julio de 2007, en la que se elaborará un programa de gobierno con la participación de vecinos y entidades intermedias, surgió la inquietud de tener un conveniente cuadro de situación sobre la contaminación ambiental generada en la zona oeste del Municipio y sus efectos sobre la salud de la población.

Recolectando la información pertinente se llegó a detectar datos sensibles sobre el particular caso del Cromo, entre otros tanto o más graves de contaminación industrial.

1. Los equipos de investigación de “Dignidad Vecinal” han tenido a la vista informes producidos en abril de 2007 por el Cuerpo Médico Forense, dependiente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en los cuales se concluye que dos personas residentes, vecinos de Vicente López, tienen niveles de cromo en su cuerpo que se califican de “potencialmente cancerígeno”, aunque sus patologías actuales no presenten una relación de causalidad concreta con esa intoxicación.

2. El origen de esa contaminación está situado en una empresa ubicada en el barrio de Munro de la calle José Hernández, dedicada al proceso de cromado de piezas metálicas, especialmente de gran envergadura, pertenecientes a aeronaves y buques.

3. En su momento, la Subsecretaría de Ambiente Humano de la Nación, había denunciado ante la Justicia Federal que esa empresa produjo una gravísima contaminación en el suelo, en las napas freáticas y en el agua potable que en esa zona es transportada por el río subterráneo que proviene de la Planta Potabilizadora de Palermo “Gral. San Martín”, que atraviesa la Ciudad de Buenos Aires pasando por el Barrio de Saavedra, se interna en Villa Martelli, pasa por Munro y llega a Villa Adelina de Vicente López en donde una estación elevadora extrae el agua corriente que provee a nuestro Municipio, a San Isidro y Gral. San Martín.

4. No hemos encontrado documentación alguna que demuestre que se haya avisado a los vecinos sobre ese peligro, aunque las características del caso extiendan el peligro potencial a una región muy extensa.

5. En las pertinentes causas penales ha quedado acreditado el fracaso de algunas medidas de remediación que pretendieron aplicarse respecto del suelo y de las napas contaminadas con cromo. La contaminación sigue existiendo.

6. Un displicente informe de AYSA elude pronunciarse concretamente sobre la situación planteada. Asegura con un argumento infantil que la empresa no está volcando efluentes en el sistema cloacal. Decimos que es infantil porque se funda exclusivamente en unos certificados que mostraron a los inspectores, pero no se dice si se verificó directamente, in situ, esa afirmación.

7. AYSA dice que el vuelco de efluentes a la napa freática escapa a su fiscalización. Ello correspondería a la Municipalidad o a las autoridades provinciales (¿?).

8. Sobre la contaminación de las aguas corrientes del río subterráneo de Munro-Villa Adelina, AYSA dice que para garantizar la calidad del suministro del agua potable existe un expediente en trámite pero no contesta en forma terminante si hay o no hay contaminación por Cromo como le pregunta la Justicia.

9. Hay un informe de noviembre de 2006 producido por la Subsecretaría de Política Ambiental de la Provincia de Buenos Aires, el cual menciona que tiene registrados cuatro casos en territorio provincial en que hubo problemas por la posible contaminación con cromo. Pero reconoce que uno sólo de ellos sigue sin que hayan tenido éxito las medidas de remediación que se proponen. Se trata del de Munro, la empresa Diacrom, y es el único que afectó aguas corrientes.

10. Hay despachos administrativos absurdos que dilatan el estudio de las técnicas porque la documentación está confeccionada en lengua extranjera.

11. No existe registro de actuación alguna, en la investigación penal, en que haya intervenido el señor Enrique García, miembro del directorio de AYSA y que simultáneamente ejerce como Intendente de Vicente López.

12. Una médica contratada por la Municipalidad de Vicente López reconoce haber producido un dictamen superficial y que no hizo un informe epidemiológico. Solamente realizó algunos interrogatorios verbales, en pocos días, menos de una semana, y que “no revisó” a persona alguna. No solicitó estudios diagnósticos ni pidió análisis de aguas servidas, de aguas corrientes ni de efluentes gaseosos.

13. También pudimos tomar conocimiento de un juicio de amparo en el que seguramente se indicará la necesidad de hacer un estudio epidemiológico a resultas del cual de decidirá sobre un pedido que sorprende por sus graves implicancias: Los amparistas solicitan que se considere la posibilidad de suministrar gratuitamente agua mineral a los habitantes de la región.

14. Mientras esto sucede, los 21 concejales del oficialismo están más preocupados por facilitar los negocios de la Costa, el shopping y las torres. Nos preguntamos si sus hijos y nietos toman agua de la canilla o beben agua mineral envasada.

Este informe será ampliado en la Jornada Abierta de Debate y Propuestas, el próximo sábado 21 desde las 9,30 hs., en Av. Maipú 1536, en el salón del primer piso de la Cámara Empresaria.

El objetivo de este encuentro es hablar de las inquietudes cotidianas, desde las más simples hasta las más complejas, ya que todas deben tener su lugar y deben ser escuchadas.

En el transcurso de la Jornada, trabajaremos juntos en los siguientes talleres:

Ø Gobierno, Seguridad, Hacienda y Producción.

Ø Desarrollo Social y Salud.

Ø Planeamiento Urbano, Ecología y Organizaciones Intermedias.

Ø Educación y Cultura.

Invitamos a todos para participar de la misma junto a otros vecinos, organizaciones sociales, culturales y políticas en la elaboración de un auténtico proyecto vecinal de gobierno.

Vicente López, 16 de julio de 2007.

16 JUL 2007
FUENTE: “Dignidad Vecinal” de Vicente López. Contactos: dignidadvecinal@gmail.com

N. DE LA R. DE TERRATOXNEWS: PARA SABER MÁS ACERCA DE CROMO
(Cromo se encuentra actualmente en el listado de sustancias químicas cancerígenas
)

Anuncios