¿REPETIRÁ SCIOLI EL SILENCIO DE LA ADMINISTRACIÓN SOLÁ?

TERRATOXNEWS. Dado que no se conoce información alguna respecto al impacto ambiental que producirá el próximo Parque Industrial Gral. San Martín, el 27 de setiembre de 2007 TERRATOX presentó un Pedido de Informes a las autoridades encargadas del control medioambiental en el territorio de la provincia de Bs.As.

parqindsuarez.jpg

La entonces denominada Secretaría de Política Ambiental (SPA) no respondió a ese Pedido de Informes. Se ignora si el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) del Gobernador Scioli se encargará o no de dar una respuesta.

Ese proyecto de Parque Industrial ocupará una superficie de 13 hectáreas y es promovido por la gestión del Intendente del Partido de General San Martín, Ivoskus, como generador de “una reactivación socio económica regional que impactará en el desarrollo del distrito”. Los elegantes, costosos y recientes folletos en papel ilustración del Municipio de Gral. S. Martín promocionan el Parque, pero no hacen ni la más mínima referencia a los recaudos que se tomarán para evitar o minimizar el impacto ambiental del conjunto de empresas que ocuparán los aproximadamente 90.000 metros cuadrados disponibles.

Miembros de TERRATOX nos decían que hasta resultaba difícil conocer cuál iba a ser la denominación del Parque Industrial. Y comentaban: “…si no te dan información del nombre, te imaginarás cuántas ganas tendrán de darte detalles del impacto ambiental”. Se llegó al punto de redactar el Pedido de Informes a pesar de no estar seguros de cuál es el nombre del proyectado Parque. Se optó por denominarlo tal como el vecindario del entorno suponía que iba a ser su nombre. Esto es: PARQUE INDUSTRIAL SUÁREZ. Pero como existe un sector industrial con esa denominación dentro del mismo Municipio en el cruce de Av. Márquez y las vías del Ferrocarril Mitre a metros de la Estación Suárez, se incluyó, para que no hubiera dudas ni confusión de ninguna especie, la exacta ubicación geográfica de ese SECTOR INDUSTRIAL PLANIFICADO al que nos referimos. Es decir, cualquiera sea el nombre usado en el Pedido de Informes quedó muy en claro a qué Parque Industrial se refería TERRATOX .

A continuación transcribimos íntegramente el texto del Pedido de Informes (de acuerdo a lo explicado arriba: debe entenderse que al mencionar Parque Industrial Suárez se está queriendo indicar: Parque Industrial “Gral San Martín“)

“Gobierno de la Provincia de Bs.As.
Secretaría de Política Ambiental
Sra. Secretaria Silvia Suárez Arocena

Ref.: PARQUE INDUSTRIAL SUÁREZ, PARTIDO DE SAN MARTÍN, PBA.
PEDIDO DE INFORMACIÓN

Estimada Sra. Secretaria:
La realidad sanitaria y ambiental de la zona a la que hacemos referencia aquí está marcada por la cercanía de la CEAMSE y por la aparición constante de basurales clandestinos a cielo abierto y la suba de napas freáticas entre otros problemas que conforman una larga lista.
Ahora, además, se suma otra preocupación para los pobladores de esa zona: la radicación del parque industrial SUÁREZ, Partido de Gral. San Martín.
Para darle a Ud. la exacta ubicación geográfica de ese SECTOR INDUSTRIAL PLANIFICADO al que nos referimos, indicamos (basados en información que surge del Contrato celebrado entre la Municipalidad de Gral San martín y Urbanizadora Norte S.A.) los siguientes 2 inmuebles:

1. Predio que comprende el sector delimitado desde Calle 41 (Italia) y su intersección con la Calle 220 (Andrade) hasta Calle 228, por ésta hasta la intersección con vías del Ferrocarril General Bartolomé Mitre, por ésta hasta la intersección con la Calle 220 (Andrade).
Implica una superficie de 78.219 m2.
Titular del Dominio URBANIZADORA NORTE S.A.

2. Predio lindante al anterior, cedido por la CEAMSE a la Municipalidad de Gral. San martín que se extiende desde la intersección de la Calle 41 (Italia) con la prolongación del pasaje 226, hasta las vías del Ferrocarril General Bartolomé Mitre y el Camino del Buen Ayre y las calles consignadas en el plano de Mensura y Subdivisión 47-179-93 –aprobado el 22/8/1995; que la Municipalidad desafectará del uso público.
Implica una superficie de 46,170 m2.

Amparados por normas tales como el art. 28 de la Constitución de la Provincia de Bs.As.; el art. 41 de la Constitución Nacional y apoyados la ley 25.831 que instaura el Régimen de Libre Acceso a la Información Pública Ambiental, solicitamos a Ud. tenga a bien informarnos con respecto a los siguientes temas:

1) Los Establecimientos industriales de Primera, Segunda o Tercera Categoría que se instalarán en el parque industrial Suárez. [ art 15 incisos a), b), y C) de la Ley N° 11.459 de Radicación Industrial]

a) Cantidad de establecimientos clasificados según Categorías.
b) Rubros a los cuales se dedicarán estos establecimientos clasificados según Categorías.
c) Nómina de Sustancias o materiales peligrosos que manipulen, elaboren o almacenen estos establecimientos.

d) Nómina de todos los tipos de efluentes líquidos declarados por estos establecimientos.
e) Nómina de todos los tipos de residuos sólidos y semisólidos declarados por estos establecimientos.
f) Nómina de todos los tipos de emisiones gaseosas declarados por estos establecimientos.

2) Los riesgos que presentan los establecimientos de Tercera Categoría a instalarse en el parque industrial SUÁREZ.
a) Si existe riesgo de incendio.
b) Si existe riesgo de explosión.
c) si existe riesgo tóxico.

3) Planes de emergencia exterior para intentar aminorar las consecuencias graves inmediatas que puede llegar a sufrir la población cercana al parque industrial en caso de producirse situaciones de incendio, explosión o escape tóxico en uno o varios establecimientos de Tercera Categoría.
a) Si ya existen tales planes.
b) Si esos planes están en proceso de elaboración.

4) Salud Ambiental.
a) Si existe alguna estadística morbilidad o mortalidad efectuada en la zona que haya sido considerada al momento de evaluar el proyecto de instalación de Parque Industrial.
b) Si está proyectado efectuar algún tipo de monitoreo epidemiológico con antelación a la puesta en marcha del Parque Industrial.

TERRATOX”

Las autoridades provinciales tienen la respuesta. TERRATOX espera la reacción del OPDS. Si el gobierno provincial cumple la ley brindando los informes solicitados, apenas lleguen, serán remitidos al vecindario organizado de esa zona para compartirlos tal como hayan sido recibidos.
A pesar de que se viene encima el Parque Industrial Gral. San Martín, Dios quiera que el barrio pueda llegar a ser, como dicen por allí: Un barrio que nos proteja y no del cual protegernos. Pero con vecinos que puedan hallar información real, completa y fehaciente sobre cuestiones ambientales y sanitarias para tener con qué tomar decisiones a partir de ahí en más.

Anuncios