El gobierno se comprometió a llevar adelante una política contra la contaminación ambiental

El gobierno de La Rioja pidió hoy la renuncia al director de Minería provincial, Herman Hünicken, y ratificó que su política para el sector es permitir únicamente la explotación que evite la contaminación ambiental.

Así lo informó hoy el secretario de Agricultura Jorge Ortiz, a cargo del área de Minería.

Hünicken generó una fuerte polémica al afirman en los últimos días a un diario de San Juan que la ley provincial de La Rioja que prohibió la explotación minera a cielo abierto es “inaplicable” porque “está mal hecha” y debería derogarse.

Apenas conocidas las declaraciones, la Asamblea de Ciudadanos Autoconvocados de Famatina y Chilecito, que reúne a ambientalistas y productores agrícolas que rechazan la contaminación minera, envió una nota al gobernador Luis Beder Herrera pidiéndole que defina su posición respecto de los dichos de su funcionario.

Asimismo, los vecinos advirtieron al mandatario que podría convocar a la “desobediencia civil” y a no votar en octubre próximo.

Hünicken fue nombrado por el ex gobernador Angel Maza y se mantuvo en el cargo pese al cambio de gabinete que dispuso Herrera al asumir, tras la destitución del mandatario por un juicio político.

Maza, quien fue secretario de Minería de la Nación durante el gobierno de Carlos Menem, mantenía una posición favorable al desarrollo minero, sin los reparos expresados por Herrera.

Maza y Hünicken defendían las tareas de exploración que la empresa Barrick Gold y la estatal Yamiri llevan adelante en el cordón del Famatina.

Los productores agrícolas de la región, ambientalistas y vecinos de los departamentos Famatina y Chilecito sostienen que una explotación minera a cielo abierto con uso de cianuro para extraer oro, contaminaría las napas de agua que usan para riego y provocaría daños ambientales irreparables.

Las declaraciones de Hünicken al diario de Cuyo de San Juan fueron interpretadas en un comienzo por los ambientalistas como “un cambio de posición política del gobierno” de Herrera en relación al apoyo que les manifestara antes de sustituir a Maza.

Pero el gobierno despidió hoy al director de Minería y ratificó que su política es impedir la contaminación.

Asimismo, Herrera dijo ayer que no permitirá que “se contamine el agua del Famatina” y anunció que reestatizará las minas de la región, hoy en poder de una empresa privada.

La ley que prohibe la extracción metalífera a cielo abierto con el uso de cianuro fue sancionada el 8 de marzo pasado, cuando Herrera presidía la Legislatura provincial.

La norma preveía que el 29 de julio pasado debía realizarse una consulta popular en Famatina y Chilecito para ratificar o rechazar la ley, pero finalmente esto no se llevó a cabo.

Asimismo, creaba una comisión investigadora sobre el convenio suscripto por Maza con Barrick Gold.

18 SET 2007
FUENTE:  Página/12 Web  LA RIOJA  ARGENTINA

Post relacionado La Rioja: PERFORMANCE ANTI BARRICK GOLD EN ACTO DE CRISTINA KIRCHNER

Anuncios