El Gobierno porteño multó a una central eléctrica

Es por no inscribirse en un registro ni explicar cuántos gases tóxicos emite.

El Gobierno porteño multó a la central eléctrica Costanera por no inscribirse en un registro de industrias potencialmente contaminantes ni explicar cuántos gases tóxicos emite.

La multa, de acuerdo a la “Ley del Aire”, va de $ 100 a $ 5.000 para “quien no facilitare la información sobre medidas de emisiones”. El expediente fue girado ahora a la Justicia de Faltas, que determinará el monto a abonar.

En similar situación se encuentra la otra planta eléctrica, llamada “Central Puerto”. Pero esta empresa tiene plazo para presentar los papeles hasta el lunes.

La central Costanera (queda pasando la ex Ciudad Deportiva de Boca, cerca de la desembocadura del Riachuelo en el Río de la Plata) produce parte de la electricidad con que se abastece a Capital y GBA. Utilizaba como combustible gas, pero por la crisis energética se pasó al fuel oil que envía el gobierno de Venezuela.

Este último combustible, señalan los expertos, es más contaminante que el gas, y habría generado que sobre Buenos Aires, irónicamente, esté cayendo una lluvia ácida, corrosiva para edificios y otras estructuras. Este posible daño ambiental fue denunciado por la Defensoría del Pueblo, pero negado por la Secretaria de Ambiente nacional.

La denuncia aceleró un pedido que el Ministerio de Medio Ambiente porteño le hizo en 2005 a las centrales, para que se adecuen a la Ley del Aire, norma que obliga a todas las industrias y “fuentes fijas” que emitan gases tóxicos a anotarse en un registro de potenciales contaminantes y a presentar sus mediciones, que luego son corroboradas por inspectores del Gobierno.

La central Costanera tenía plazo hasta el viernes pasado. Miguel Giménez Zapiola, vocero de Endesa (la empresa que opera la Central), le aseguró a Clarín: “No recibimos todavía ninguna notificación sobre la multa. Pero nos extrañaría, porque tenemos voluntad de cumplir con todo. De hecho, hace una semana pedimos una prórroga para presentar la documentación”.

El ministro de Medio Ambiente, Juan Manuel Velasco, respondió: “Les dimos suficiente plazo, pero no se anotaron en el registro, y menos aún presentaron las mediciones. Está bien que tengan buena voluntad, pero que la demuestren con acciones”.

Pablo Novillo
pnovillo@clarin.com

18 SET 2007
FUENTE:  CLARIN.COM  C.A.B.A. ARGENTINA

Post relacionado: C.a.b.a.: LLUVÍA ÁCIDA, FUELL OIL BARATO DE KIRCHNER Y CHÁVEZ. 02 MAY 2007

Anuncios