Protesta ambientalista contra trabajos de exploración en un yacimiento de uranio en Tinogasta

Catamarca al día – Organizaciones ambientales instalaron un campamento ’anti-minero’ en la localidad de Las Higueritas, distrito de Fiambalá en el departamento Tinogasta, a unos 330 kilómetros de la capital, para impedir los trabajos de exploración en un yacimiento de uranio.

Los ’Autoconvocados por la Vida’, y otras organizaciones, instalaron guardias permanentes para evitar que las empresas mineras retomen los trabajos de exploración en la mina Franca de uranio en Fiambalá, zona cordillerana andina en el norte de
Tinogasta.

Referentes del sector explicaron a los medios locales que el objetivo de la protesta es evitar el ingreso de maquinarias y operarios al yacimiento porque, según sostienen, las empresas retomarían los trabajos de exploración, suspendidas a fines de noviembre, para luego comenzar la explotación del uranio.

El campamento, denominado ’anti-minero’, funciona las 24 horas y dentro de las actividades concientizan a la población sobre la minería contaminante, como la explotación a cielo abierto y el transporte de sustancias químicas.

Fuente: Télam

03 ENE 2007
FUENTE: SEPRIN CATAMARCA  ARGENTINA
ANTECEDENTES:

Suspendieron el plebiscito por la explotación minera en Tinogasta

Catamarca al día – La Corte de Justicia, ordenó suspender el plebiscito por la explotación de uranio en el departamento Tinogasta previsto para hoy entre las 8 y las 18.

Según lo confirmó a Télam el ministro de la Corte de Justicia de Catamarca, Ricardo Cáceres, “el cuerpo ya se pronunció sobre la competencia” en el recurso de inconstitucionalidad que presentó la Fiscalía de Estado “haciéndose lugar a la medida precautoria”.

“Se ordenó que no se realice el plebiscito o consulta popular prevista para el próximo domingo 2 de diciembre”, dice la acordada de la Corte de Justicia de Catamarca que refrendaron César Oviedo Ricardo Cáceres y Amelia Sesto de Leiva.

“La cuestión de fondo se resolverá en los próximos días”, dijeron fuentes judiciales, al tiempo que se comunicó y notificó a las partes, es decir a Fiscalía de Estado y municipalidad de Tinogasta.

Ante una consulta, Cáceres dijo que “es una orden judicial y el no cumplimiento configura un delito que ya está contemplado en el Código Penal” y señaló que “en caso de que hubiera desobediencia judicial, las actuaciones pasan al fiscal de Turno”.

La Consulta Popular había sido convocada por la municipalidad de Tinogasta para mañana, con carácter de no obligatoria y no vinculante, para votar por el SI o por el NO a la explotación minera en la ciudad de Tinogasta, en el departamento homónimo ubicado a unos 280 kilómetros de la capital.

El proyecto del referendum fue impulsado por el intendente tinogasteño, Hugo Avila, y aprobado el 6 de noviembre por el Concejo Deliberante.

La iniciativa surgió luego de las fuertes manifestaciones de pobladores y organizaciones ambientales en contra de la exploración y eventual explotación, de uranio que realiza la empresa australiana Jackson Global en el departamento Tinogasta.

Fuente: Télam

02 DIC 2007
FUENTE: Catamarca al dia  CATAMARCA  ARGENTINA

El Gobernador habló del uranio en Tinogasta

Consideró que hay grupos que desinforman con un marcado interés

Catamarca al día – El Gobernador Eduardo Brizuela del Moral sentó posición respecto al tema de la posible explotación de uranio en el departamento Tinogasta considerando que existen grupos que no dejan que se de un debate serio sobre la temática, además de desinformar a la población y que varios tienen intereses marcados.

En sentido, el primer mandatario comentó que cuando los profesionales de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) quisieron dialogar y explicar a las personas del lugar “no han dejado hablar a quienes venían a informar a la gente, y tampoco debatir a las distintas posturas” expresó.

En esta línea de pensamiento Brizuela del Moral consideró que la irrupción de algunos grupos en Tinogasta “está todo armado” razonando que a esta situación “debemos tomarla con calma” ya que en el mundo “no hay ningún pueblo que pueda vivir si minería”.

Por otra parte, consideró que existe una especulación en la temática minera y en espacial en Tinogasta diciendo que “no puede ser que yo diga no (a la minería), pero estén especulando con el dinero que viene de la explotación de otro departamento”, en alusión al ingreso que tienen todos los departamentos a través de las Regalías Mineras que son utilizadas por los jefes comunales para proyectos productivos y de capacitación según la ley.

En este contexto, el municipio de Tinogasta recibió en concepto de Regalías Mineras (Ley 5128), entre el último trimestre de 2004, todo 2005 y 2006 y el primer trimestre de este año un total de 620.936, 25, mientras que Fiambalá en los mismos periodos recibió 1.641.849, 89, según los datos oficiales del Ministerio de Hacienda.

En la misma sintonía, días pasados el director de Minería, José Luís Molina reconoció que “la gente tiene dudas y miedos, pero la minería es un actividad con leyes acordes, con responsabilidad y la única actividad que cuenta con una norma ambiental”.

Por su parte, el jefe de la regional norte de la Comisión Nacional de Energía Atómica, Franco Guidi, que visitó Tinogasta explicó que los pasos de la etapa de exploración de uranio “no tiene riesgos para la comunidad ya que sólo se diseña un mapa geológico del yacimiento y se realiza un estudio de impacto ambiental”.

Se marcharon inversores de Tinogasta

Por su parte, el productor bodeguero de la zona de Tinogasta, César Cuello Roca, dijo esta mañana en declaraciones radiales que el no a la minería está ocasionado un daño a la economía del departamento “antes de cerciorarse si habrá alguna prospección minera hay que informarse” expresó.

En este sentido aseguró, que la exposición en los medios de comunicación de esta temática ocasionó que una importante firma del turismo enológico junto a otras empresas retirará la inversión para Tinogasta “de entrada ya nos han dañado” indicó y agregó que se perdieron muchas fuentes de trabajo en el departamento y lo que le preocupa es la temática está en manos de gente que “no tiene conocimiento al respecto” en alusión a los grupos ambientalistas que se acercaron al lugar.

Respecto a la manifestación de días pasados, observó que vio bombos, fuegos de estruendo, gente disfrazada y murgas, e hizo un reflexión diciendo que “todo esto pasa por conocimiento de física nuclear” y que la temática minera “no es para políticos combinados con ignorantes, esto es para doctores en física y gente que conoce el tema”.

Asimismo dijo, que la minería puede convivir tranquilamente con otras producciones como la vitivinícola y ello está comprobado científicamente pero “se necesita un análisis riguroso de la temática” y además explicó que “no afectaría para nada la exportación de los vinos” de la zona y de la provincia.

09 NOV 2007
FUENTE: Catamarca al dia  CATAMARCA ARGENTINA

Anuncios