Industrias tucumanas siguen contaminando el embalse


Funcionarios santiagueños realizaron el jueves una inspección ocular y tomaron muestras en el perilago de Termas de Río Hondo, como también en los ríos derivadores, los cuales presentaron una fuerte contaminación a causa de las industrias tucumanas. Se pudo observar algunos peces muertos y otros agonizando en algunos sectores del curso de agua.

El secretario del Agua, Ing. Abel Tevez, el secretario de Planeamiento, Arq. Julio Mansilla y el defensor del Pueblo de la provincia, Dr. Darío Alarcón, encabezaron la comitiva de funcionarios representantes de Santiago del Estero que inspeccionaron la situación del embalse de Río Hondo y ríos derivadores ante la contaminación producida por fruti hortícolas e ingenios tucumanos.

Junto a los funcionarios santiagueños estuvo también el director de Medio Ambiente de Tucumán, Alfredo Montalbán y complementó la comitiva, el director de Recursos Naturales de Santiago del Estero, Juan Carlos Targa, además de técnicos de ambas provincias.

El trabajo consistió en una inspección ocular oficial en la zona del embalse, los tributarios del desagüe principal 2, el río Salí, Gastona y otros ríos más por vía terrestre y acuática, llegando incluso al arroyo Mixto en la provincia de Tucumán.

En ese contexto, los funcionarios se trasladaron en vehículos anfibios por el lago, dirigiéndose a los lugares denominados más sensibles por los efectos que produciría la contaminación, como las descargadas del Desagüe Principal 2 y los ríos Salí y Gastona y a los cuales se los tiene calificados como los focos que producen más contaminación en el embalse.

Mientras que también se trasladaron por vía terrestre hacia otros ríos derivadores que ingresan en el inmenso espejo de agua. En el río Desagüe Principal 2 se observó un agua muy oscura, con olores nauseabundos. En ese lugar se tomaron muestras para después ser analizadas, porque además se observó la presencia de un animal vacuno agonizando. La comitiva también estuvo en el arroyo Mixto, (Tucumán), que nace en Tucumán, desemboca en el Salí Viejo y finaliza en el embalse de Río Hondo, lugar donde el agua presentaba un claro estado de contaminación, tornándose verdosa y con olores nauseabundos. Esa misma situación se observó en el río Salí, a la altura de Los Romanos (Tucumán).

Declaraciones del secretario del Agua
En declaraciones a la prensa, el Secretario del Agua, Ing. Tevez, consideró que cualitativamente “se puede afirmar que la situación está mejorando paulatinamente en comparación con el año pasado”.

Advirtió que esta noticia, “si bien nos alienta, no nos convence, hasta tanto no podamos ver resultados concretos, pero no obstante, queremos señalar que es altamente positivo desde el momento que hemos podido reconocer en el terreno la real situación”.

El funcionario provincial manifestó que durante la inspección “no hemos sentido olores que sean muy fuertes, había olores tenues, aunque pudimos observar mortandad de peces, pero no en forma masiva”.

Especificó que las especies detectadas fueron bagres, sábalos y bogas, entre otras, “pero no en la cantidad que suponíamos que encontraríamos, porque pensábamos que íbamos a encontrar un desastre ecológico”.

Asimismo añadió que durante el recorrido “se pudo comprobar un agua más bien oscura, esto es efecto del fenómeno de eutrofización que está sufriendo el embalse, especialmente en el sector de la cola, lugar donde se acumula gran cantidad de sedimentos”.

A renglón seguido remarcó que “en alguna medida esto nos sorprendió, porque esperábamos encontrar una situación mucho más crítica”.

No obstante, aclaró que las industrias fruti hortícolas, “están contaminando, algo que se supone -según lo expresado por el ingeniero Montalbán- tendría que estar bajo control, pero más de eso no puedo opinar, aunque si puedo remarcar que no quisiéramos ver ningún pez muerto, para eso estamos trabajando y para que se restablezcan las condiciones normales del embalse”.

14 SET 2007
FUENTE: Diario Panorama SANTIAGO DEL ESTERO  ARGENTINA

Anuncios