Derrame de Santa Ana: enviarían muestras a Buenos Aires para determinar si hubo contaminación

La Justicia quiere determinar cuál es la composición real del concentrado para comprobar el nivel de impacto ambiental del derrame. Exigen al Secretario de Medio Ambiente que aclare aspectos vinculados al incidente. Continúan las tareas de limpieza en Santa Ana por parte del personal de Minera Alumbrera.

La fiscal de Instrucción de la III Nominación de Tribunales de Concepción, Eva Dora Frías, decidiría en las próximas horas enviar a un laboratorio de Buenos Aires las muestras de concentrado derramado por el mineraloducto de Minera Alumbrera para determinar cuál es su composición exacta a fin de poder concluir el real grado de impacto ambiental que se produjo tras una falla del ducto producida el 15 de agosto en la zona denominada Los Altos de Santa Ana, ubicada en la localidad homónima, al límite con la provincia de Catamarca.
En el marco de una causa iniciada de oficio por Frías, desde la Federación de ONG Ambientalistas de Tucumán confirmaron a primerafuente que la derivación de las muestras a un laboratorio de alta complejidad dependerá de los fondos que pueda obtener la fiscal a través de gestiones que se vienen realizando en los últimos días. La causa principal de esta situación es la ausencia en la provincia de centros de estudios que permitan analizar cada uno de los posibles componentes del concentrado en cuestión de manera integral.

En forma paralela, el secretario general de la Federación, Juan Manuel Prado Iratchet, reclamó al secretario de Medio Ambiente provincial, Alfredo Montalván, por no haber respondido aún un oficio solicitado por la entidad ambientalista, el 6 de setiembre, con respecto a la causa iniciada por la fiscal de Instrucción. A través del mismo se solicitó al funcionario que informe qué medidas se tomaron en cuanto al derrame producido y qué tipo de sanciones se aplicó desde Medio Ambiente contra Minera Alumbrera. Junto a esto, Montalván deberá explicar el daño que causó el incidente.

En tanto, personal de la minera continúa con las tareas de limpieza en la zona del incidente que afecto, aproximadamente unos 1.200 metros cuadrados que abarcan algunas lomas y un arroyo muerto.

13 SET 2007
FUENTE: PRIMERAFUENTE.COM.AR TUCUMÁN ARGENTINA

Anuncios