En la noticia no se observa que las autoridades señalen a la instalación de SHELL como un posible escenario de un accidente industrial mayor. El silencio sobre ese tema puede deberse a que la cuestión accidentes industriales mayores está vinculada a la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT). Nada sabemos, en esta ocasión, de parte de ese organismo. Pero si sabemos que la Secretaría a cargo de Picolotti debería entender exclusivamente en el asunto de la prevención de esos accidentes. De un Proceso APELL en entorno de la Planta cuestionada, tampoco se menciona nada.

Ver temas relacionados: ¿Será ley… ;   ¿Qué hizo Picolotti… ; Bhopal cerca de casa…
 Clausuraron una planta de Shell por contaminación

Es por filtraciones en ductos que provocarían la contaminación de las napas y eventuales peligros de explosión en la zona de Dock Sud. La refinería era considerada uno de los focos de polución más importante del Riachuelo
Una planta de la petrolera Shell fue clausurada ayer por la noche por personal de la Secretaría de Medio Ambiente que encabeza Romina Picolotti.

Según trascendió, el Gobierno tomó la determinación sobre la base de una inspección de más de diez días que derivó en un amplio informe.

La clausura preventiva de la planta es total y se enmarca en el Plan Integral de Saneamiento de la Cuenca Matanza Riachuelo por el cual en los últimos 6 meses se han inspeccionado 752 establecimientos.

Funcionarios de la Dirección de Control Ambiental del organismo nacional han estado trabajando durante los últimos 13 días en la planta de Dock Sud y denuncian “graves irregularidades” que ponen en peligro la vida de los trabajadores de la destilería y afecta al medio ambiente.

Durante las inspecciones se constató que:
1) No tiene permiso para extraer del Canal Dock Sud ni del Río de la plata los 18.400.000 litros de agua por hora que realiza, incumpliendo con el Código de Agua de la Provincia de Buenos Aires. El equivalente a la cantidad de agua utilizada por una ciudad de 1.100.000 habitantes.

2) No posee las habilitaciones y pruebas periódicas de aparatos sometidos a presión conforme a la resolución SPA 231/96, en casi 700 aparatos.

3) Existen pérdidas y derrames constatados. Las pruebas de suelo tomadas acreditan la contaminación.

4) Hay una deficiente gestión de residuos especiales y/o peligrosos en violación a la ley 11.720 de la Provincia de Buenos Aires y 24.051 de Residuos Peligrosos de la Nación.

5) Falta y omisiones formales, entre otras, como por ej. Permisos de Vuelco (al Río de la Plata).

6) Falta de estudios de Impacto Ambiental.

Hipotecan dos estaciones por desabastecimiento:
La Secretaría de Comercio Interior informó ayer que fueron “hipotecadas dos estaciones de servicios de Shell por las sanciones de desabastecimiento”.

“El Estado nacional hipotecó las estaciones de servicio de propiedad de Shell ubicadas en Avenida Figueroa Alcorta 3.091 y Avenida Del Libertador 5.414 a fin de garantizar su acceso a la Justicia por las apelaciones presentadas como consecuencias de los incumplimientos a la ley 20.680”, señala el comunicado oficial.

“Las sanciones por un millón de pesos cada una fueron impuestas el año pasado”, recuerda la Secretaría y agrega que “la garantía ofrecida sólo alcanzaría a 17 de las 23 sanciones por desabastecimiento de gasoil que comprobara la Secretaría de Comercio Interior”.

Y finaliza diciendo que “en dichas apelaciones les corresponde intervenir a los juzgados nacionales de primera instancia en lo Penal Económico”.

07 SET 2007
FUENTE:  INFOBAE.COM  BS.AS. ARGENTINA

Anuncios