Riacho El Mirador: Sus aguas están libres de contaminación

La investigación abierta por la Defensoría del Pueblo por la mortandad de peces que se registra en el riacho El Mirador llegó a su punto culminante al recibirse los resultados de un laboratorio.

La investigación abierta por la Defensoría del Pueblo de Formosa a raíz de la mortandad de peces que se viene registrando en el riacho El Mirador llegó a su punto culminante al recibirse los resultados del laboratorio dependiente de la Administración de Obras Sanitarias de Corrientes.

El mismo determinó que las aguas del riacho se hallan libres de contaminación, no habiéndose superado los estándares guía establecidos por la Secretaría de Recursos Hídricos de la Nación para la protección de la vida acuática.

El informe que da cuenta que el curso hídrico, proveedor de agua dulce cruda para el procesamiento de la planta potabilizadora que abastece a numerosas barriadas de de la zona norte de la ciudad capital, es resultado de la investigación abierta por el organismo de la Constitución a los efectos de determinar la causal de la mortandad de algunos peces, el cual no dejaba de preocupar a parte de la población especialmente la que reside a la vera del riacho y en la Jurisdicción 5.

Al momento de abocarse la Defensoría; el Ente Regulador de Obras y Servicios Públicos; el Servicio Provincial de Agua Potable, la Subsecretaría de Recursos Naturales y Ecología y la empresa Aguas de Formosa S.A. ya habían recabado los antecedentes y muestras, encontrándose a la espera de confirmar los resultados de los análisis de las aguas ya realizados a nivel local, circunstancia que, finalmente, se dio con la llegada del informe remitido desde el laboratorio correntino.

En ese sentido, el defensor del Pueblo, José Leonardo Gialluca, resaltó: “Debemos destacar el rápido accionar de los organismos estatales que ya se encontraban trabajando al momento en que el hecho que motivara la iniciación del trámite por ante la Defensoría, o sea la mortandad de peces en el Mirador, tomara estado público”.

Agregó: “Podemos afirmar a la población, con el rigor científico de las pruebas con las que contamos que el agua del curso hídrico, previo proceso de potabilización, es plenamente apta para el consumo humano y que la muerte en masa de especies ictícolas autóctonas se produjo debido a un fenómeno biológico, consecuencia de las extremas y constantes bajas temperaturas que se registraron en este período invernal, lo cual ocasionó que los animales acuáticos desarrollaran propensión a contraer enfermedades que, de manera natural, hicieron que expiraran”.

Por último, el funcionario insistió en señalar que “en materia de protección del medio ambiente debe obrarse con cautela, pues la falsa alarma puede ser tan perniciosa como la inacción”.

“Al registrarse un acontecimiento como el que fuera objeto de análisis e investigación en este caso, no debe soslayarse que se halla comprometida también la salubridad pública y ambas temáticas deben ser encaradas con extrema seriedad, resultando los documentos elaborados por los técnicos especialistas en la materia, los únicos basamentos para elaborar conclusiones”, afirmó por último.

05 SET 2007

FUENTE: Abierta Tv FORMOSA ARGENTINA

Anuncios