Funcionarios de la Nación revisarán en Santa Ana el derrame del mineraloducto de la Alumbrera

Altos funcionarios de la Secretaria de Medio Ambiente visitarán hoy la provincia para hacer una inspección técnica en la zona de Santa Ana, lugar en el cual se produjo el pasado jueves 23 de agosto un derramamiento concentrado que se transporte desde la mina catamarqueña.

Un derrame en el mineraloducto de Minera Alumbrera producto de una ruptura en el ducto que transporta un concentrado de oro, plata, cobre, molibdeno y otros materiales en la zona de Santa Ana (localidad en el límite entre Tucumán y Catamarca) motivó la intervención de la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación. Técnicos y funcionarios del área ambiental arribarán hoy a la provincia para inspeccionar la zona y constatar si el derrame causará o no contaminación.

Desde la Secretaria de Medio Ambiente de la provincia, a cargo del ingeniero Alfredo Montalván, confirmaron que arribará el subsecretario de Ambiente Nacional, Gustavo Morato, quien estará acompañados de técnicos y especialistas en la materia. En este sentido, el área ambiental provincial informó que desde que se conoció sobre el hecho registrado el 23 de agosto pasado se fiscalizó la zona donde ocurrió el derrame y que fue controlado impidiendo que la pérdida del concentrado fuera mayor.

Cabe recordar que la empresa de capitales canadienses que transporta minerales extraídos en el yacimiento Minera Bajo la Alumbrera de Andalgalá (Catamarca) hasta Rosario, previo paso por Tucumán, viene siendo cuestionada por los defensores de los derechos ambientales por reiterados accidentes de similares características.

Según la información que fue reconocida por las autoridades de la compañía, esta vez, el problema ocurrió en una estación de bombeo del mineraloducto que va desde el yacimiento de Bajo La Alumbrera a la localidad de Cruz del Norte, en Tucumán. El derrame ocurrió a la altura del paraje de montaña Santa Ana, en el límite entre Catamarca y Tucumán.

Ante esta situación los ambientalistas del sur de la provincia tucumana insisten en que el ducto desde que comenzó a funcionar en 1997, tiene un grave desgaste de material y consideraron deficientes los controles que realiza el Gobierno de la provincia para evitar estos hechos que intranquilizan a la población.

01 SET 2007

FUENTE: PRIMERAFUENTE.COM.AR TUCUMÁN  ARGENTINA

Anuncios