Denuncian falta de control en el transporte de combustibles

Nuestra región es una de las más expuestas. A diario entran y salen camiones con metanol, gas propano, etileno, dicloruro de etilaluminio, amoníaco y cloro. Defensa Civil advierte que no se cumplen las medidas de seguridad

Cada día los caminos de acceso a nuestra región son transitados por camiones cisterna que llegan y parten con sustancias peligrosas. Los riesgos de accidentes son grandes y se potencian por la falta de controles y la desidia de las empresas encargadas del transporte, que muchas veces ni siquiera utilizan la cartelería indicadora de la sustancia que trasladan.
“Nos ha pasado que hemos acudido a algún accidente en el que había un camión involucrado, y no podemos actuar porque no sabemos que contienen los tanques”, explicó a Hoy el Director General de Defensa Civil, Alberto Trípodi, quien esta semana presidió una reunión de todos los jefes zonales de la provincia. Allí se evaluaron las distintas hipótesis de conflicto y todos coincidieron en que el transporte de sustancias peligrosas es la más preocupante.
“Todas las rutas bonaerenses son cruzadas a diario por cientos de camiones”, argumentó Trípodi, quien se quejó de la falta de controles, tanto de los organismos responsables de hacerlos, como de las empresas transportadoras. “No hay identificación ni rutas especificadas de circulación”, dice, y agrega que la mayoría de los vehículos salen de la región de La Plata pero “no se sabe a donde se dirigen”.
El jefe local, que es el coordinador de Defensa Civil de Ensenada, Miguel Cepero, participó de la reunión y aportó datos de nuestra región que indican que la mayoría de los camiones utilizan para ingresar y salir de nuestra región las rutas 3, 6 y 215.
Aunque debido al perfil petroquímico de nuestra región por los caminos circulan camiones que llevan combustibles de todo tipo, sustancias como el metanol son las que más preocupación generan. El último accidente ocurrió hace menos de un mes en la zona de Brandsen, cuando un transporte se incendió totalmente.
Según explicó Cepero el metanol llega a Ensenada como materia prima desde
la provincia de Neuquén, por la ruta 3 o la ruta 28.
Pero también llegan al Polo Petroquímico una importante cantidad de camiones con dicloruro etil aluminio, que se usa en el Centro Industrial de Ensenada (ex Petroquímica). Es material que viene desde Puerto Nuevo, atravesando la autopista La Plata-Buenos Aires. Entre las sustancias peligrosas que circulan también está el etileno que viene desde Bahía Blanca por las rutas 3 y 215 hasta Ensenada, y el amoníaco y cloro a la planta potabilizadora de agua.
Impulsan una ley
Entre las medidas que tomaron los jefes de región, la más importante es el impulso de una ley provincial, que sea integradora de todo el sistema, “que comprenda todas las acciones emprendidas en la reunión de trabajo y la actualización de la legislación nacional, provincial y municipal”.
Para el Director Provincial, esa legislación debe atender las particularidades de cada municipio, “pues la realidad de Chivilcoy, por ejemplo, nada tiene que ver con la de Carmen de Patagones o Ensenada”. La normativa en la que se empezará a trabajar incluiría todas las hipótesis de conflicto, desde los incendios forestales hasta las inundaciones o los accidentes de tránsito, otra de las grande hipótesis de emergencia.

18 AGO 2007
FUENTE: diarioHoy.net  BS.AS. ARGENTINA

TERRATOX: Los pedidos de informes acerca de transporte de productos no certificados

N. DE LA R. DE TERRATOXNEWS: Para saber más acerca de:

metanol: GUÍA 131
gas propano: GUÍA 115
etileno: (P: Puede polimerizar explosivamente cuando se calientan o involucran en un incendio) GUÍA 116 P
dicloruro de etilaluminio: (RIT Riesgo de Inhalación Tóxica; MRA Material Reactivo con el Agua)  GUÍA 135
amoníaco: GUÍA 125
cloro: GUÍA 124 

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