N. DE LA R. DE TERRATOXNEWS:  Antes de la transcripción de la noticia (en la que son mencionadas 13 sustancias peligrosas de las cuales sólo se identifican 7)  conviene hacer una atenta lectura de las Fisq (Fichas Internacionales de Seguridad Química) correspondientes a las 7 (siete)  sustancias que  se nos permite conocer.

DIOXIDO DE CLORO

CLORATO DE SODIO

PEROXIDO DE HIDROGENO EN SOLUCION>60%

ACIDO SULFURICO

HIDROXIDO DE SODIO

SULFURO DE HIDROGENO

METANOL

Desde Botnia admitieron el uso de químicos peligrosos pero aseguran que su manejo es “cuidadoso”
Tras conocerse el informe de la consultora canadiense Ecometrix, realizado para el Banco Mundial, que advirtió que Botnia utilizará 13 químicos peligrosos y generará a largo plazo 150 toneladas anuales de residuos tóxicos, desde la pastera salieron a dar su versión. Si bien admitieron la utilización de productos tóxicos en el proceso de producción, indicaron que su manejo es “cuidadoso y seguro”. Por otra parte, el canciller Reinaldo Gargano dijo que se mantendrá el cierre de la frontera en Gualeguaychú “hasta que vuelva del exterior el presidente Vázquez”.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Las autoridades de la planta de celulosa Botnia admitieron hoy la utilización de productos tóxicos en el proceso de producción, pero indicaron que su manejo es “cuidadoso y seguro”.

La encargada de comunicaciones de la empresa finlandesa, Florencia Herrera, afirmó esta mañana en rueda de prensa que el traslado de esos productos se realiza “en barcos especialmente diseñados” y agregó que se trata de elementos que también se utilizan “en fábricas de distinta producción”.

Este lunes se difundió un estudio llevado a cabo por la consultora canadiense Ecometrix, que realizó para el Banco Mundial (BM) un trabajo sobre la planta de celulosa que instaló Botnia en Fray Bentos. Según dicho informe, la empresa utilizará 13 químicos peligrosos -la mayoría de los cuales serán llevados a la fábrica por barco- y destacó que, en el largo plazo, generará 150 toneladas anuales de residuos tóxicos.

El informe de la consultora fue difundido en Internet por la Corporación Financiera Internacional (CFI), organismo dependiente del BM, que es el que contrató el estudio como condición para el financiamiento de la pastera, según publicó el portal uruguayo El País.

De acuerdo con el informe, los principales riesgos químicos son los siguientes: “Producción y manipulación de dióxido de cloro, producción de clorato de sodio, producción de peróxido de hidrógeno, almacenamiento de ácido sulfúrico, almacenamiento de hidróxido de sodio, almacenamiento y manipulación de productos químicos en la planta de Kemira, formación de sulfuro de hidrógeno, formación de metanol y otras áreas donde se manipulan sustancias químicas”.

El informe, que recoge un estudio de la consultora canadiense EcoMetrix, asegura que Botnia “ya cumplió con todos los requisitos exigidos para prevenir accidentes, condición que le impuso el Banco Mundial cuando le concedió un préstamo millonario”, escribió hoy el diario El Observador.

El documento pone de relieve los efectos negativos en el ambiente y en la salud humana si ocurriesen accidentes, derrames o errores en su manipulación.

Herrera afirmó que la empresa adoptó los recaudos para que “esto no genere inconvenientes” y apuntó que la planta, que comenzó a producir el 9 de noviembre, “funciona en forma correcta y cumpliendo con los estándares acordados” con las autoridades uruguayas de medio ambiente.

Añadió que según uno de los directores finlandeses que se desempeñan en la fábrica, “la puesta en marcha de Botnia fue una de las más eficientes en las que participó”.

Esta mañana, en diálogo con radio Carve, la representante de Botnia aseguró que los químicos son transportados en barcos especialmente diseñados para ello y que no representan peligro.

“Son productos tóxicos que también se usan en otras industrias. La planta tiene todos los recaudos para que no generen inconvenientes” aseguró y agregó que actualmente los niveles que maneja la planta están dentro de los estándares de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama).

Por otra parte, el canciller uruguayo, Reinaldo Gargano, afirmó hoy que el gobierno de Tabaré Vázquez está “estudiando la respuesta a la nota de Argentina” sobre la puesta en marcha de Botnia y afirmó que Montevideo responderá en forma “sobria y rigurosa”.

Gargano también manifestó que se mantendrá el cierre de la frontera en Gualeguaychú “hasta que vuelva del exterior el presidente Vázquez”, y luego se tomará una “decisión definitiva” con respecto al tema.

Al ser consultado sobre la llegada de la presidenta electa, Cristina Fernández de Kirchner, a mediados de diciembre al Uruguay, dijo que “se la recibirá con todo el honor y los preceptos que indican la buena predisposición a recibirla”.

19 NOV 2007
FUENTE: URGENTE24 ARGENTINA

RECUERDEN: Se termino la controversia por la instalación de las pasteras porque ellos firmaron en 2004 …

Si quieren tener alguna precisión sobre Proceso Apell acceder al Blogroll. 

Anuncios