Hurst: “Nunca estuvo definido el cierre para fin de año”

El titular de la CEAMSE dijo que la idea es “una interpretación caprichosa de algunos vecinos”. El ambientalista Marcelo Martínez consideró que “si el predio no cierra, el Gobierno habrá mentido una vez más”. En el medio sigue la polémica entre Capital y la Provincia

El Presidente de la Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (CEAMSE), Carlos Hurst, aclaró que “nunca se puede cerrar un relleno sanitario en forma abrupta porque el daño ambiental sería grandísimo”. Lo hizo en referencia al reclamo de los vecinos de Ensenada que piden el cierre definitivo del predio.

“Esto no es mágico”, advirtió. “Si no se hacen las obras necesarias para producir la transferencia de los residuos, si no se encuentra un lugar alternativo, un nuevo relleno, para derivar los residuos de la región, desde el punto de vista de la responsabilidad del CEAMSE, es imposible cerrar y dejar la basura en basurales de cielo abierto o en la calle”, manifestó.

Explicó que la CEAMSE recibe 15 millones de kilos diarios de basura y que un tercio de esa cantidad es remitida por la Ciudad de Buenos Aires. Hurst propone que, en cambio, cobren un canon especial “los municipios donde se instalen los complejos ambientales interjurisdiccionales”.

Sin embargo, Hurst recalcó que comparte la idea del gobernador electo Daniel Scioli, de que “la Ciudad de Buenos Aires pague un canon extra por uso de suelo en la provincia de Buenos Aires”.

Por otra parte, tras la reunión a la que acudieron ayer representantes del Gobierno bonaerense, los intendentes electos de la región y entidades ambientalistas, el titular de la ONG Nuevo Ambiente, Marcelo Martínez, consideró esta mañana que “el relleno de la Ceamse ubicado en camino a Punta Lara no tiene fecha cierta de cierre”.

En este sentido, explicó que “ayer se blanqueó la imposibilidad de cumplir en tiempo y forma el convenio que a fines del año pasado se firmó y que establece como fecha para la clausura definitiva del relleno de diagonal 74, el próximo 5 de diciembre.

“Esta representa otra mentira más del Gobierno bonaerense que está violando un acta de compromiso que firmaron antes de las elecciones”, apuntó el ambientalista.

Asimismo informó que el sábado habrá una nueva asamblea para decidir las medidas a tomar.”La gente está cansada de promesas incumplidas”, sentenció.

Cabe recordar que en diciembre de 2006 ante la Corte Bonaerense las autoridades provinciales firmaron un convenio con los vecinos de Ensenada en el que asumieron el compromiso de cerrar definitivamente el predio de disposición final en diciembre próximo.

El acuerdo fue ratificado, este año luego de que el Gobernador Solá dijera en la apertura de las sesiones ordinarias de la Legislatura que no se iba a poder cumplir con los plazos de cierre pautados hasta tanto no se consiguiera otro predio en reemplazo.

Fue así como poco antes de las elecciones, en un nuevo intento por destrabar el conflicto, se acordó instalar una planta de transferencia en ese predio para dar tiempo a las gestiones entrantes de resolver el tema.

09 NOV 2007
FUENTE: DIARIOHOY.NET  BS.AS. ARGENTINA

Anuncios