Epidemiología realizará un control exhaustivo a la población de Abra Pampa

Jujuy al día – El director del departamento de epidemiología de la provincia de Jujuy, Carlos Ripoll, informó sobre los controles que se realizan en Abra Pampa, por el traslado de los pasivos ambientales de la ex fundidora Metal Huasi.

Carlos Ripoll, indicó que la Secretaria de Medio Ambiente ya comenzó con el traslado de los pasivos ambientales con restos de plomo hacia un predio preparado especialmente para ello en Mina El Aguilar, hacia un socavón que tiene paredes impermeabilizadas donde reposaran los restos.

El departamento de epidemiología tiene como tarea monitorear la salud de la población, para lo que se implementarán controles de los niveles de plomo en sangre, lo cual se hará por sectores, tanto en niños como en adultos.

El primer sector a trabajar serán todos los barrios circundantes a la ex fundidora.

Se procederá a la toma de muestras sanguíneas de toda la población y de acuerdo a los niveles de plomo que se puedan o no encontrar se decidirá cuál va a ser el tratamiento a realizar en las personas que contengan niveles bajos o altos de plomo en la sangre.

Los tratamientos que se podrían aplicar a las personas que registren algún nivel de plomo en la sangre, serian desde la aplicación de controles solamente, hasta tratamientos con determinadas sustancias denominadas, agentes quebrantes, en aquellos que los necesiten y esto se debe hacer bajo un estricto control médico.

Señaló que el traslado de estos pasivos no reviste mayor riesgo para la población mientras sea realizado correctamente, “con este objetivo se ha decidido no usar maquinas para cargar, los pasivos serán embolsados a mano, las personas encargadas de esta tarea tendrán los elementos de protección adecuada, se embolsarán los pasivos sellando las bolsas, ya se han hecho pruebas para ver hasta dónde hay que cargar las bolsas para evitar derrames. Una vez cargadas las bolsas en los camiones se envolverá todo con carpas plásticas, las medidas de seguridad están tomadas, también se cercó todo el perímetro, luego se procederá la limpieza del suelo, remoción de tierra, limpieza de techos y paredes.”

Marcó que no hay que olvidar que el plomo no sólo se ingiere con la exposición a este foco de contaminación, sino que también hay que tener en cuenta que las casas estaban pintadas con materiales que contienen plomo, y esas pinturas quizás, a veces, fueron llevadas a la boca de los niños al descascararse, las costumbres de las limpieza de las casas también son determinantes.

Por otra parte indicó que en esta época de calores se deben tomar todos los controles necesarios para que los alimentos de venta en las calles tengan los controles bromatológicos que corresponden, “nosotros decimos desde la época en la que hubo un brote de cólera, que cuando el alimento y el agua deben ser seguros y en el caso del agua si no estamos seguros de que el agua esté en condiciones se debe proceder a hacerla hervir o a ponerle dos gotitas de lavandina por litro.”

En estos días se comenzará distribuir pastillas potabilizadoras en todas las áreas programáticas. Indicó que en la época de lluvia es necesario aplicar las medidas de prevención para avistar un brote de dengue y paludismo, evitando el estancamiento de agua en recipientes.

05 SET 2007
FUENTE: Jujuy al Dia   JUJUY ARGENTINA

Anuncios