Ripoll: “De un 8% a un 10% de las personas analizadas en Abra Pampa presentan niveles críticos de contaminación por plomo”

Jujuy al día – El Director del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, Carlos Ripoll, se refirió a los estudios que se vienen realizando en Abra Pampa en relación a la contaminación por plomo, y a las medidas que se adoptarán para solucionar este problema.

Ripoll señaló que “estamos haciendo un estudio voluntario para darle la posibilidad al poblador de Abra Pampa de acceder a un estudio confiable, seguro y gratuito para ver niveles de contaminación. Ya llevamos dos semanas alternadas trabajando, y en ese período hemos efectuado mil extracciones de sangre y calculamos que vamos a llegar a más o menos 2.500 o 3.000 extracciones”.

De cualquier manera, “ya se inició el embolsado de todas las escorias y su transporte, de las cuales ya hay muchas toneladas que han sido remitidas a un socavón que se ha preparado especialmente para contener esos residuos en mina ‘El Aguilar’. Esto no es una tarea sencilla, es una tarea ardua que estamos desarrollando desde ya dos semanas”.

En cuanto a la remediación ambiental, “nosotros no queríamos hacer este trabajo hasta que no se iniciara esa remediación, ya que el mismo va a tener dos objetivos. El primero es brindarle al hospital un listado de la población con sus valores y el segundo, monitorear la remediación porque una vez iniciada, los niveles de contaminación en las personas tienen que empezar rápidamente a descender”.

Otros aspectos de los estudios son, según Ripoll “dos tipos de estudios, a aquellos mayores de 13 años, se les hace el dosaje de una sustancia en sangre, que es una enzima que resulta consumida o inhibida por el plomo. Cuando una persona tiene plomo en sangre, tiene enzima baja en sangre o sea que el valor es crítico, de 20 unidades por litro hacia abajo y cuanto menos tenga es porque hay más contaminación por plomo”.

En los menores, “se está haciendo ya directamente la medición de plomo en sangre. Este estudio no lo podemos hacer en Jujuy, así que eso lo enviamos a la Universidad de Buenos Aires y todavía no hemos obtenido resultados”.

Sí hay resultados de la primera semana de trabajo, “porque eso sí lo hacemos acá. Ese listado ya se le entregó al hospital de Abra Pampa y pensamos que dentro de dos o tres días ya estamos entregando los resultados de la semana pasada. En este sentido, de un 8% a un 10% de las personas testeadas con la enzima, están con niveles críticos o menores que lo aceptado en cuanto al nivel de esta enzima”.

07 NOV 2007
FUENTE: Jujuy al Dia   JUJUY ARGENTINA

Anuncios