La contaminación ya se encuentra entre nosotros

Consecuencias ambientales de las papeleras sobre el Río Uruguay.

Considerando los graves hechos de contaminación con sulfato de sodio acaecidos recientemente sobre los obreros de la empresa Botnia, acontecimiento que demuestra abiertamente que la producción de este tipo de empresas utiliza poderosos contaminantes, es menester que los ciudadanos de ambos países (Argentina y Uruguay), estemos informados de las consecuencias e implicancias que tendrá sobre el ambiente y la salud de las personas la instalación de dichas papeleras. Es bueno saber lo siguiente:
Se emplearán con fines económicos unos 86.000 metros cúbicos de agua del Río Uruguay, cuyo caudal es de 80 millones de litros, que serán devueltos al río sobrecargados de productos químicos contaminantes como el Cloro y el Hidróxido (Clorato de Sodio), a razón de un volumen de 50 mil toneladas al año.
Para la manufacturación y procesamiento de la pasta base de papel se usa un proceso denominado Fraft o blanqueo de tipo ECF (este último con baja cantidad de Cloro). La tarea se realiza mediante la cocción de chips, cocción que se efectúa con productos químicos, tales como:
Dióxido de Cloro (7.200 kg. p/día), Soda Cáustica (6.900 kg p/día), Hidrógeno y Acido Sulfúrico (4.800 Kg. p/día).
El sistema ECF está terminantemente prohibido en países del primer mundo por las leyes que protegen el medio ambiente, donde dichas leyes se cumplen absolutamente, sin haber apelación que se oiga cuando se está contaminando y deteriorando cualquier parte del paisaje natural.
El Dióxido de Cloro y el Dióxido de Azufre serán producidos allí mismo, en las plantas papeleras, con el riesgo de conformación de dioxinas en el proceso, además de generar 50 mil toneladas por año de Clorato de Sodio y de 25 mil de Peróxido de Hidrógeno. “El polo industrial”, que generará un grave peligro cancerígeno, liberará a la atmósfera entre uno y tres kilos de Dióxido de Sulfuro (reconocible por el olor a huevo podrido) por cada tonelada de pulpa producida.
Los 86.000 m3 de efluentes diarios llevarán: AOX, Fósforo, Nitrógeno, Mercurio.
Las emisiones atmosféricas llegarán a 50 km a la redonda, conteniendo 14.000.000 de m3 de gases promotores del efecto invernadero:
# Vapor de agua (genera calentamiento de la atmósfera).
# 1.000.000 kg por día de carbono contaminante (teniendo en cuenta a las dos empresas, ENCE y BOTNIA).
# Dioxinas y Furanos, de las cuales la OMS asegura que están prohibidas para el ser humano, por ser sustancias Cancerígenas y Bioacumulativas (sobre todo en las grasas de peces y seres humanos).
# 20.000 kg diarios de Monóxido de Carbono.
# Dióxido de Azufre, que genera lluvia ácida, destruye bosques y alimentos, y las partículas en suspensión de azufre llegarán a 2.500 kg por día.
# Residuos sólidos peligrosos serán: aceites, solventes, chatarras de baterías, pesticidas a razón de 150 toneladas por año, que serán enviados a una planta para materiales peligrosos y luego al vertedero industrial (se entierran, para luego cubrir con tierra fértil), lo que provocará contaminación de las aguas subterráneas.
Con todo este panorama, ¿es posible seguir sosteniendo aún, que la producción de papel es inocua para el ambiente?

GRACIELA MAUBE

24 AGO 2007
FUENTE: La Opinión Rafaela  SANTA FE ARGENTINA

Anuncios