PETROBRAS: ESCAPE DE ÁCIDO SULFHÍDRICO

Pedido de Informes de Diputados sobre el escape de ácido sulfhídrico en la empresa Petrobras de San Lorenzo.

En la sesión del día de la fecha, el Dip. Aldo Strada (ARI) dio ingreso a un proyecto de comunicación mediante el cual se solicita que la Secretaría de Estado de Medio Ambiente informe, entre otros aspectos, las causas reales que provocaron el escape; si se comprobó que dichas emanaciones fueron provocadas por un incremento en la producción de la empresa; si se tomaron las medidas de seguridad e higiene que contemplan las leyes vigentes para garantizar la protección de los trabajadores que diariamente desarrollan su tarea en la empresa y si, a través de los efectores de salud, se registraron casos de enfermedades y/o dolencias que pudieran tener relación con el escape del ácido en cuestión.
Asimismo también se solicita que se exhorte a la empresa a llevar adelante las inversiones y mejoras necesarias para que su producción se ajuste a las normas ambientales de seguridad garantizando, de este modo, la protección del medio ambiente y de las poblaciones que están siendo afectadas.

Desde hace casi un año se comenzó a percibir en San Lorenzo y zonas de influencia un olor extraño y, finalmente, se logró saber que provenía de Petrobras. Estas emanaciones afectaban en principio a Barrio Norte, Barrio Islas Malvinas, Barrio El Pino, Barrio Capitán Bermúdez y Barrio Tres de Febrero; pero el incremento de las mismas y determinadas cuestiones climáticas hicieron que la ciudad entera percibiera el olor.

Después de varios meses de espera y sin obtener respuestas por parte de la Secretaria de Medio Ambiente de San Lorenzo, el 14 de agosto los representantes de la empresa Petrobras aceptaron mantener una reunión con los vecinos, durante el transcurso de la cual reconocen que la fuga que tienen en la planta de refinería es de ácido sulfhídrico, producto de que han incrementado el refinamiento de crudo pero la planta no está preparada para esto.

Generalmente este ácido se presenta en el petróleo, gas y volcanes y se genera en las refinerías de petróleo cuando éste es sometido a un proceso para retirarle el azufre. Es un gas incoloro, inflamable y extremadamente fétido, produce irritación en los ojos, ardor en la piel, irritación en las mucosas, problema respiratorios e incremento de los mismos en personas con asma. Además permanece en la atmósfera por 18 horas.
Frente a los obvios peligros que representa un escape de este tipo de gas para la seguridad del medio ambiente, la flora, la fauna y los habitantes de San Lorenzo y zonas de influencia, es que se solicita que la Secretaría de Estado de Medio Ambiente intervenga en forma urgente para solucionar este problema que, incluso, fue reconocido y asumido por los propios representantes de la empresa.

24 AGO 2007
FUENTE: RosarioNet  SANTA FE ARGENTINA

N. DE LA R. DE TERRATOXNEWS: PARA SABER MÁS ACERCA DE ÁCIDO SULFHÍDRICO

Anuncios