Derrame tóxico al volcar un acoplado en Cañuelas

Por el hecho, la ruta 6 estuvo totalmente cerrada durante varias horas. Un camión tractor, que llevaba un acoplado de 15.000 litros de ácido sulfúrico en un 98 por ciento, provocó el siniestro.

Un derrame tóxico de ácido sulfúrico provocado por el vuelco de un acoplado obligó hoy al cierre total de la ruta 6, a la altura de la localidad de Cañuelas durante varias horas, aunque no se produjeron personas heridas.

Todo se inició por la mañana cuando un camión tractor Scania, que llevaba un acoplado de 15.000 litros de ácido sulfúrico en un 98 por ciento, sufrió un accidente, cerca de las 10:30.

La ruta estuvo cortada de forma total al tránsito hasta entrada la noche, mientras duraron los trabajos de limpieza y remoción por parte de los especialistas.

Personal de la Dirección Prevención Ecológica del Ministerio de Seguridad bonaerense, como así también bomberos voluntarios de Cañuelas y Defensa Civil, y Policía Científica trabajaron en la zona. Los trabajos se realizaron de forma lenta debido a una persistente lluvia, por lo que todo debió realizarse “con mucho cuidado”, según explicó Patricio Lainio, titular de la Dirección de Prevención Ecológica, en declaraciones a la agencia Noticias Argentinas.

El accidente se registró en el kilómetro 49 de la ruta 6, a unos mil metros del cruce entre las rutas 3 y 205. Si bien se registró una “nube tóxica” a poco de producirse el accidente por el contacto del ácido sulfúrico con el agua de la lluvia, el viento la dispersó antes de que afectara a alguna persona.

El siniestro se produjo cuando un camión Scania, que había salido de la fábrica militar de Río Tercero y se dirigía al Parque Industrial de Burzaco, sufrió un accidente que terminó con el desprendimiento del acoplado, que quedó volcado en la banquina.

El chofer del rodado, quien resultó ileso, explicó a las autoridades policiales que el siniestro pudo haberse originado por lo resbaladiza que estaba la calzada debido a la lluvia. Laiñio indicó que el chofer del camión explicó que tal vez el acoplado tocó la banquina y eso motivó que se produjera el efecto “tijera”, que es cuando el acoplado se cruza y se desprende de la parte delantera del camión.

Los especialistas trabajaron en la obturación de la pérdida, y realizaron una barrera natural para evitar que el derrame llegara hasta un lecho de agua.
Como consecuencia de los trabajos la ruta tuvo que ser cortada de forma total para la circulación de vehículos, que debieron tomar caminos alternativos

09 OCT 2007
FUENTE: Canal 26 BS.AS. ARGENTINA
N. DE LA R. DE TERRATOXNEWS:ACERCA DE ÁCIDO SULFÚRICO (SUSTANCIA REACTIVA CON EL AGUA – CORROSIVA) LA GUÍA DE RESPUESTA EN CASO DE EMERGENCIA Nº 137

LA FICHA INTERNACIONAL DE SEGURIDAD QUÍMICA INDICA ACERCA DEL ÁCIDO SULFÚRICO

Anuncios