Piden informes sobre la nueva explosión de la fábrica militar de Río Tercero

La solicitud de explicaciones en el ámbito de la Cámara de Diputados, apuntan a los ministros de Planificación Julio De Vido y a la de Defensa Nilda Garré. Preocupa en la ciudad cordobesa el accidente del polo petroquímico de julio pasado y la explosión ocurrida a principios de agosto en la fábrica militar que en 1995 causó el conocido desastre.

CAPITAL FEDERAL, Agosto 20 (Por Laura Rómoli, corresponsal de Agencia NOVA en el Congreso Nacional) En el marco de la explosión en la Fábrica Militar de Río Tercero a principios del corriente mes, sumado al accidente que generó la emanación de gases tóxicos en el polo petroquímico de la misma ciudad cordobesa, fue presentado en la Cámara de Diputados un pedido de informes dirigido a que la ministra de Defensa Nilda Garré y el titular de la cartera de Planificación Federal, Julio De Vido, den cuenta de las razones de los siniestros.

El pedido de informes, presentado por los diputados cordobeses de la Unión Cívica Radical (UCR) Beatriz Leyba de Martí y Oscar Aguad, solicita un señalamiento sobre el mantenimiento, control y seguridad implementados en las instalaciones y si esta es ejercida por el Estado nacional o se encuentra tercerizada, pidiendo en ese caso todos los datos de la empresa que brinda esa prestación.

El proyecto se realiza en el contexto a partir del cual se ha dictado recientemente la primera sentencia favorable a un civil por los daños materiales que afectaron a su vivienda como consecuencia de la explosión de la Fábrica Militar de Río Tercero en noviembre de 1995, luego de doce años de aquél hecho que aún deja dudas y pretensiones de esclarecimiento.

Al respecto, la autora de la iniciativa, Leyba de Martí, señaló en exclusiva a Agencia NOVA que “estos últimos hechos han aumentado terriblemente la psicosis de la ciudad de Río Tercero luego de la explosión de 1995, si bien no han tenido las mismas consecuencias. El proyecto aún no ha sido aprobado, sin embargo el Ministerio de Defensa a través de los medios se desliga del tema diciendo que no tiene nada que ver con Fabricaciones Militares porque eso había pasado primero a la cartera de Economía y luego a la de Planificación”.

“Lo que yo quiero rebatir es que la Ministra (Nilda Garré), que dice que su cartera no tiene competencia porque está equivocada, porque si bien ha tenido varios traspasos, en la página de Fabricaciones Militares dice que existen enlaces tanto con Planificación como con Defensa”, finalizó la legisladora. (Agencia NOVA)

20 AGO 2007
FUENTE: Nova ARGENTINA
http://www.agencianova.com/nota.asp?n=2007_8_20&id=42961&id_tiponota=4

Anuncios