Ratifican la nula contaminación de las cuencas hídricas por arroceras

La segunda etapa del estudio de impacto ambiental, que se realiza en emprendimientos arroceros de la provincia, arrojó resultados negativos de contaminación en las cuencas hídricas. El relevamiento seguirá durante cuatro años

El estudio de impacto ambiental de la producción arrocera que se lleva adelante con el aporte de la Asociación Correntina de Plantadores de Arroz y el Instituto Correntino del Agua y el Ambiente, tras varias denuncias por supuesta contaminación de los cauces, determinó impacto nulo en los ríos Miriñay, Corriente y el sistema Iberá.

Los resultados de la segunda etapa del relevamiento que inició en la época de riego de la última campaña y la post cosecha, fueron dados a conocer durante la Fiesta del Arroz 2007 que se realiza en el predio de la Sociedad Rural de Mercedes.

En ese marco, referentes de la asociación y del Icaa pusieron énfasis en la importancia de mantener el control sobre una actividad en constante crecimiento como la arrocera. Es sabido que la producción de arroz ocupa un lugar preponderante en las economías regionales de las provincias del Nordeste argentino, fundamentalmente en Corrientes y Entre Ríos pero además es un cultivo clave para combatir el hambre en gran parte del mundo.

Este cultivo depende en gran medida del sistema de riego artificial mediante tomas de agua de ríos o lagunas y liberan sus efluentes sobre canales de aducción conectados a diferentes cuerpos de agua (Laguna Trin, Laguna Fernández, Estero Cambá Trapo).
Como se dijo, en distintas oportunidades, entidades ambientales denunciaron contaminación en cursos de agua usados por los productores, debido a la presencia de agroquímicos que se emplean como fertilizantes y funguicidas.

Dichas denuncias motivaron la realización de estudios ambientales que se extenderá por cuatro años. Implica el monitoreo permanente de la actividad para analizar la incidencia en los recursos hídricos.

Ya los primeros análisis realizados post siembra, dieron como resultado que las producciones arroceras no afectan negativamente los cursos hídricos.

Los relevamientos se hicieron en los ríos Corriente y Miriñay, además de varios espejos de agua correspondientes al sistema Iberá.

En la oportunidad se dio a conocer que en dos de los sitios donde se tomaron muestras, se hallaron agroquímicos en el agua, aunque casi ínfimos y muy por debajo de los indicadores de posible riesgo de contaminación.

Según explicó Daniel Filigoy, de la Asociación Correntina de Plantadores de Arroz, por cada curso de agua se tomaron cuatro puntos de estudio, en los que se hicieron varios análisis con ciertos intervalos de tiempo. Aseguró que los resultados contrastan con las denuncias que indicaban que la actividad era lesiva para el ambiente.

Indicó que los agroquímicos usados en la producción arrocera respetan las normativas vigentes por lo que no puede existir contaminación ya que además el grado de uso de esos insumos es muy bajo.

En ese punto, cabe aclarar que los valores guías son tomados de los que se encuentran plasmados en el Decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 831/93, reglamentario de la Ley Nº 24.051 de Residuos Peligrosos, anexo II: Niveles guía de calidad de agua para protección de vida acuática. Agua dulce superficial y anexo VI: Límites establecidos para los parámetros químicos de los barros.

Los estudios ambientales se realizarán periódicamente durante cuatro años, de modo que se hará un seguimiento de los efectos de las producciones arroceras en las cuencas de agua de las que se alimentan para el riego artificial.

En Corrientes existen cuatro zonas arroceras: Centro Sur constituida por Mercedes, Curuzú Cuatiá, Monte Caseros, Sauce.

La Costa del río Uruguay que integran Paso de los Libres, Alvear, San Martín, Santo Tomé. La tercera zona es la Oeste conformada por Empedrado, Saladas, Mburucuyá, San Roque, Bella Vista, Lavalle, Goya, Esquina; y por último la región Paraná Medio donde están las localidades de Itatí, Berón de Astrada, General Paz, San Miguel y Ituzaingó.

Fuente: El Libertador

20 AGO 2007
FUENTE: MEGA 24   CORRIENTES ARGENTINA

Anuncios